Soberana 02 ya acompaña a la adolescencia villaclareña

Los comprendidos entre 11 y 18 años iniciaron este martes su proceso en los puntos vacunales habilitados en la provincia.

Toma de temperatura corporal antes de la vacunación.
La temperatura corporal, otro de los signos vitales a chequear antes de la vacunación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 867

Manos expertas aplican en el hombro de los adolescentes de Villa Clara la primera dosis de la vacuna anti-COVID Soberana 02, en un universo que incluye a 40 013 estudiantes.

Son los comprendidos entre 11 y 18 años que, este martes, iniciaron su proceso en los puntos vacunales habilitados en la provincia.

El niño Cristian Daniel Díaz, junto a su mamá, antes de recibir la vacuna Soberana 02.
Cristian Daniel junto a su mamá Yamilka en un proceso en que los padres deben acompañar a sus hijos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Está el niño que llega junto a sus padres, pero un poco temeroso ante la impresión que pudiera causarle la aguja; también, el «campechano» que olvida todo tipo de miedo y a lo mejor desea impresionar a las muchachas del aula, y casos como el de Cristian Daniel Díaz Álvarez, del seminternado de primaria 13 de Marzo, en la capital provincial, ansioso por recibir su vacuna.

Muy desenfadado expresa sus criterios con una gran fluidez y no oculta que estaba «loco por vacunarse» para volver a la escuela.

«Es que llevamos mucho tiempo encerrados en la casa y extraño a los amigos míos, a la profe y a mi aula», agrega mientras espera su turno de vacunación.

—¿Y ese primer día de escuela crees que pueda olvidarse el nasobuco y otras medidas de protección?

—No, hay que seguir con él y cumplir el resto de lo orientado.

Tarjeta de menor y tarjeta de vacunación.
Todo alumno debe portar su carné de identidad o tarjeta de menor el día de la inmunización. A partir de la segunda y tercera dosis será necesario adjuntar el documento de vacunación entregado el primer día. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Acompañado de su mamá, Yamilka Álvarez Valdés, Cristian desconoce el miedo escénico, mientras su progenitora dice lo deseosa que estaba de que llegara esta etapa en niños y adolescentes.

«Él es asmático y tiene mayor riesgo. Como madre considero excelente que este grupo de edad se vacune. Yo tuve la COVID-19 y pasé mucho trabajo para que mis hijos no se contagiaran, y en particular en el caso de Cristian por las condicionantes médicas que tiene».

—¿Es su único hijo?

—No, son cinco hermanos.

Al valorar la organización de toda la vacunación, Yamilka pondera cada detalle. «Los profesores llegaron a la casa y avisaron el día y la hora en que iba a iniciarse, llamaron también por teléfono, y hubo bastante información al respecto, por lo que felicito al sector de la Educación».

No es la primera vez que la escuela 13 de Marzo funciona como vacunatorio, durante la inmunización poblacional asumió tal encomienda; mas en esta oportunidad la Dra. María del Carmen Puimiró Alemán tiene la responsabilidad general en el sitio que tiene asignadas, además, las escuelas Orestes de la Torre, Olga Alonso, José Antonio Echeverría y Leoncio Vidal, aunque mantienen la disposición de apoyar, en caso necesario, a otros vacunatorios con mayor matrícula.

«Esta campaña debe realizarse en tres días; sin embargo, habrá después un período de recuperación para quienes no han podido hacerlo en la fecha fijada. Hasta el momento son muy pocos los excluidos debido a situaciones agudas provocadas por alguna dermatitis, manifestaciones catarrales y aquellos que han pasado el dengue y aún no ha transcurrido el tiempo reglamentado después de la enfermedad para poder vacunarse.

Dra. María del Carmen Puimiró Alemán toma la presión a una adolescente antes de la vacunación.
La Dra. María del Carmen Puimiró Alemán, al frente del vacunatorio en el seminternado 13 de Marzo, chequea la tensión arterial de una adolescente antes de recibir la primera dosis de Soberana 02. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Para un mejor control de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse, el seminternado habilitó una cuarta sala de observación que se suma a las tres planificadas.

A la Dra. María del Carmen la acompaña un equipo integrado por dos médicos, igual cifra de enfermeras, estomatólogas, siete estudiantes de Medicina, cuatro trabajadores de la sala de Rehabilitación del policlínico José R. León Acosta (Nazareno), y el resto del personal de Educación, que han accionado en verdadera alianza con el sector de la Salud.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • nany sanchez

    B dias,este es el 4to comentario y no salen x favor mano dur a a la restricción q solo se oye x rad io y nada mas ,q hacen los q tienen qver con eso ,las motorinas van diario a los municipios,y traen cosas ,aquí hay una Sra q esta en su trafico y los q están en las fronteras no ven nada x favor ,los dirigentes d quien se están quema do las pestañas y los demás haciendo lo q le da la gana,revisen todo q nos va a vencer lacovid y caeremos uno a uno,ojo mucho ojo y mano dura la gente en la calle igual q nada y no pegan ni una multica ,bueno quien se la v a a poner,gracias

  • Juanelo

    Alguien me puede xplicar que tiene que ver tomar la presion a una adolescente para poner una vacuna????. Si:
    _Eso produce mas tiempo de demora en general
    -Mas contacto entre el personald e dsalud y el vacunado (mas riesgo de contagio)
    -Es totalmente innecesareio

    Gracias

    • Yo

      No es innecesario, hoy yo fui a bacuanarme soy una estudiante de onceno grado y a todos nos toman la presion por ejemplo un compañero mio de aula al tomarle la presion la tenia muy alta y no le pudieron poner la bacuna a demas despues de inyectarte pueden darte reacciones adversas como el aumento de la presión alterial asi que no es innecesario lo que hacen al contrario es muy necesario para la salud y el bienestar de los pacientes.

    • Lala

      Y usted no sabe q hay niños hipertensos

    • vacuna

      Yo ,,,,,me podria explicar como llego a 11 grado sin saber como se escribe vacuna

  • Yandry

    Pienso que merecen un reconocimiento todos los que están haciendo posible esta hazaña, en medio de tantas complejidades y necesidades de todo tipo. Meritorio es el trabajo conjunto de las autoridades provinciales de educación y salud pública, asegurando la calidad del proceso de vacunación en edades pediátricas y de esta manera propiciar la reanudación de las clases presenciales, de manera escalonada, según como está previsto y se ha informado por los medios de comunicación de #VillaClara.

  • marcos

    Yo fui a vacunarme el martes y al menos hay no le estaban tomando la presión a nadie y después de la vacuna estuve 30 minutos en un aula y me dijeron q me fuera porque yo hera el único q quedaba Yo no se q dice la q le entrevistaron de que los profesores fueron a su casa y después la llamaron para saber donde y cuando le tocaba la vacuna porque eso es un verdadero cuento , para yo saber donde me tocaba mis padres tuvieron que volverse magos y ni mi profesor guía sabia nada de nada... Por favor publiquen este comentario que yo no lo escribí por gusto esto es para que lo vean las personas aki y diga cada cual lo que se que se vio bien y lo q estuvo mal y por fabor se pide que los periodistas sean un poquito mas realistas

    • Criticona

      Vacuna.........tiene usted toda la razón está mal escrita la palabra, pero pregunto: acaso es usted tan superdotado (a) para ponerse en esa criticadera destructiva no constructiva tan fuera de contexto de un joven q está dando su opinión sobre un proceso tan serio y humano q se está realizando en nuestro país. Por su comentario parece doctor en ciencias pero para q vea si de críticas se trata usted debe estar en primaria porque la palabra cómo cuando se escribe en forma de interrogación se acentúa y llegó también así q creo q debes hacer lo q dicen en la TV REVISATE. Disculpen la muela para los otros lectores pero estas vanalidades NO LAS RUEDO LES JURO QUE NO ESTAN EN MI

  • Yo de nuevo

    Me parece q aqui cualquiera se puede equivocar y más en una falta de ortografía pero yo quisiera ver su libreta de español de 11no grado a ver si nunca le rectificaron un error ortográfico porque con la autoridad que habla usted debe haber sido el mejor alumno de su clase bueno si es que llegó a 11no grado. Ya veo que usted es de esas personas que no se fijan en el contenido sino en los pequeños detalles como un simple error ortográfico pero no se angustie que gracias a su rectificación tan agradable no se me olvidará mas revisar el comentario antes de publicarlo porque eso es lo que hace usted pero yo no, sencillamente respondi un comentario para que esa persona supiera que si es necesario tomarle la presión a los alumnos y nada más,lo escribi y lo envié sin revisar. Pero no se preocupe que lo voy a proponer como mi nuevo profesor o profesora de español para que me enseñe a escribir sin faltas de ortografía. Nuevamente gracias por rectificar mi error pero me parece que lo pudo hacer con respeto no con tanta ironía como si usted nunca se hubiera equivocado pero bueno dicen que el que rectifica así como lo hizo usted sin respeto ni decencia es porque en su vida lo han rectificado muchas más veces. Asi que se lo dejo de tarea y le aconsejo que al responder un comentario o al criticar sea un poquito mas respetuoso, digo si es que sabe q es el respeto. Pero no obstante, vacuna se escribe con v igual que valores que considero es de lo que usted carece, perdón no carece los de usted son con b. Gracias por todo... YO Ah se me olvidaba y en sus pocas palabras también tiene errores ortográficos, NO QUIERO VER EN UN PÁRRAFO. En fin hasta la vista PROFE

  • Yo de nuevo

    Se me olvidó especificar el comentario anterior va dirijido a """VACUNA"""

    • Criticona

      Yo, así se habla. Eres de los míos. Excelente respuesta FELICIDADES.Sigue así con esa convicción q estás en el camino correcto. Jóvenes así son los q necesita este país q cuando se les atraviesa una piedra en el camino la apartan de una menera sutil e inteligente pero no pierden el camino .Has actuado con una madurez increíble éxitos en el futuro.