Continua tensa situación energética

Ante la salida del Sistema Electroenergético Nacional de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, la Empresa Eléctrica en Villa Clara ofreció declaraciones a Vanguardia.

Visto: 1980

La situación energética en la provincia de Villa Clara se mantiene tensa y con la reciente salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, proseguirán las afectaciones al servicio eléctrico.

Logo de la Unión Eléctrica.Así lo informó, vía telefónica, a Vanguardia Juan Carlos Rodríguez Pérez, director en funciones de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, quien se refirió al complejo escenario que vive el país desde el 18 de septiembre, debido a averías de centrales termoeléctricas y la salida de unidades por mantenimiento.

Según la información ofrecida por la Unión Eléctrica a Radio Rebelde, y publicada en el sitio digital de Cubadebate, la salida de la «Guiteras» obedece a dificultades en la turbina,  luego de proceder a su sincronización en horas de la madrugada de este 21 de septiembre. 

Por esta razón, señaló el ingeniero, la afectación actual en Villa Clara es de 35 MW, pero de aumentar el déficit de generación, será necesario apagar otros circuitos de bloques no programados, como ha estado sucediendo. Por tal motivo, se han producido interrupciones de más de cuatro horas y muchos circuitos han tenido que ser afectados más de una vez.

La provincia mantendrá el horario de programación de interrupciones hasta el 30 de septiembre. 

No obstante, expresó —como indica la nota de prensa de la Unión Eléctrica—, se continuarán los trabajos de manera ininterrumpida en la termoeléctrica matancera, para retomar la generación tan pronto sea posible.    

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ross

    Hasta cuando la paciencia se está acabando ..como los cigarros y las demás cosas .pero ojo que si la paciencia se acaba no va ser nada positivo.

  • Liborio

    Pueden quitar la corriente permanenteme si quieren. Q la mayoría del pueblo está con la revolucion. Y todos entendemos q es culpa del bloqueo. Si tienen q mantener la afectación de forma permanente lo entendemos. Los 3 o 4 anexionista y vende patria pagados todos por el imperio son unos cobarde. Abajo el bloque genocida. Somos Continuidad. Viva Canel..

    • Pepe el lindo

      Habla para que se la quiten a usted
      Este es un servicio por el cual paga la población y bastante caro
      Y ya es una falta de respeto

    • Pepe el lindo

      No todas las culpas son del bloqueo Liborio
      No vivas más del cuento
      Ni los que nos quejamos estamos pagados por el imperio , nos quejamos porwue exigimos nuestros derechos y llevamos más de 3 meses en esta situación

    • Ysc

      Liborio usted es un fanático izquierdista de los pocos que quedan

    • Yoya Montes de Oca

      Querido Liborio,con lo difícil que está todo,pensar que se me corté la leche,la comida que queda se pierda,no te me hagas el héroe con ese comentario pues no puede ser posible que pienses individualmente y no como grupo social ,espero me entiendas esto es solo un comentario y no una amenaza como otros que dicen que pierden la paciencia,si la pierden busquela porque yo no tengo para dar ya si sumas los apagones de toda la vida estaríamos amarrados y hemos sobrevivido,ahora a ahorrar!!!!

    • Alquizareño

      No generalices Liborio, no todos pensamos igual.

    • El Bobo de la Yuca

      Ay Liborio, a otro con ese cuento y el bla bla bla.

    • Rosa

      Estimado Liborio, creo que la única que lo entendió fui yo, usted esta tratando de ser irónico al repetir el discurso trillado de algunos, y logró lo que se propuso, la reacción acalorada de los justos, le aplaudo, de lo contrario, creo que hace falta que abran las escuelas especiales ya.

    • John The Ripper

      Compañero Liborio, agradecemos que usted de su opinión... pero resulta que no es más que eso: ¡¡¡SU OPINIÓN!!! ¡¡¡NO LA DE LA MAYORÍA!!! ¡¡¡NO ABSOLUTICE!!!
      A pesar de que es cierto que el bloqueo existe, al igual que personas que en lugar de ser TAN CONFORMISTAS COMO USTED ponen manos a la obra y tratan de mejorar la situación. También existen "jefes" CORRUPTOS Y CORRUPTÍSIMOS (que, por cierto, son los que abundan -y que conste que no soy absoluto-) que lo que buscan es lucrar a costa de los demás y poner la cosa fea.
      Lo que voy a escribir aquí, ahora, ya lo he escrito en otros comentarios y lo seguiré escribiendo hasta que se den cuenta que la solución al problema energético de Cuba es esta: ¡Esta gente lo que tiene que hacer es dejar de invertir tanto dinero en petróleo y termoelectriquitas de BASURA, e invertir más en energía renovable!
      Yo estuve buscando información y encontré esto sobre la energía fotovoltaica: El sol nos da cada día la energía equivalente a 0,5 litros de Petróleo en cada metro cuadrado de la isla, si calculamos la cantidad para 110 mil kilómetros cuadrados que tiene Cuba, llegamos a la conclusión que el país recibe diariamente en energía solar el equivalente a 55 millones de toneladas de petróleo.
      Parece increíble, pero no estoy diciendo mentiras. Si esa energía se aprovechara bien, se acabarían los apagones, la factura de la electricidad sería la más baja del planeta, se cuidaría más el medio ambiente, las millonarias cifras de dinero que se gastan (innecesariamente) en combustibles se podrían emplear para algo más útil como la producción de medicamentos y alimentos. Todo eso sin mencionar el gran avance que tendría Cuba, sería el primer país del mundo en ser energéticamente independiente y autosustentable.
      Si el Estado Cubano en lugar de permitir la importación de Paneles solares y los importara el propio estado y luego los vendiera en las TIENDAS EN MONEDA NACIONAL (OJO -> MN, NO MLC), o le propusiera a la personas instalarles 1 panel solar en la casa (aunque sea 1panel, de ser posible uno de alta eficiencia como los de Arseniuro de Galio, o los de Silicio monocristalino, de no ser posible no importa, con 1 de Silicio amorfo (los de más baja eficiencia) nos conformamos) todo eso pagándolo al estado la persona que accediera a ello (por supuesto a plazos y con montos justos). Si no quisieran hacer eso, OK, entonces construyan Centrales Térmicas Solares, que funcionan de manera similar a las termoeléctricas de petróleo, solo que las solares no consumen ningún tipo de combustible, solo luz solar. No menciono (¡Y MUCHO MENOS RECOMIENDO!) bajo ninguna circunstancia, el uso de Centrales Nucleares, debido principalmente a su elevadísima peligrosidad (quién sabe si ocurriera algún fallo y termináramos igual que Chernobyl). El que quiera (y pueda) y, que, como yo, le interese el tema de las energías renovables que busque información y que se la haga llegar a cuanto dirigente sea posible (mientras más alto sea el cargo mejor). Por ahora solo les digo que si pueden, busquen en EcuRed o Wikipedia los artículos: Energía solar, Energía solar en Cuba, Energía Renovable, Energía eólica, Energía fotovoltaica, Energía hidráulica, Energía geotérmica, Energía sostenible, Energía térmica y fotovoltaica, Efecto Seebeck, Efecto termoeléctrico.

  • Pepe el lindo

    Pero no les da ya pena y vergüenza . De contra que está el virus , a rematarnos con los apaganoes inhumanos estos , no tapen el sol con un dedo
    El cuento es de uatedes mismos que no respetan a la poblacion y la someten a estas torturaa por horas

  • Ya no más

    Tensa y descarada la situación

    • YGH

      Tensa, solo eso. Por favor más respeto a los trabajadires eléctricos y demás que trabajan en la solución de los problemas presentados.

  • Ghjukk

    Están jugando con la estabilidad emocional de los cubanos que viven en este
    País

  • Juan p

    Buenos dias ,la misma muela de siempre,a q ban a engañar ya.!!!@@@@@@@@

  • Lector

    Esto es el colmo la falta de respeto que tienen con el pueblo cubano que era a punto de vorarse para las calles.
    Tenemos enfermo y niños pequeños que no entienden que esta pasando.
    La corriente se paga bien cara para que lo sepan
    Es una pena que estos comentarios no los lea nadie.?

  • Apagon

    En remedios quitan la luz todos los días y hasta dos veces seguidas 4 o 5 horas cada vez. Y en caibarien no pq se tiran pa la calle. Entonces que hay que hacer?? Hasta cuando????

  • Programación

    "La provincia mantendrá el horario de programación de interrupciones hasta el 30 de septiembre. " cual es ese horario???? Donde están?????

  • Migue

    Hola no se preocupen que manicaragua es el epicentro de los apagones en Cuba

    • Yml

      Muy cierto mas de 4 horas y 2 veces al dia por dios y las pocas personas q quedan trabajando despues de un apagón de 12 am a 4 o 5 am irse a trabajar incluso para guardias es inhumano es preferible q la quiten corrido de día si de todas formas ya ni equipos electricos hay para cocinar solo por mlc...y claro los revendedores ....

  • "El bobo de Abela" y el "loquillo"

    Liborio debe ser unos de esos vive bien que tienen una plantica en su casa. Lo quisiéramos saber ¿que pasaría si esos apagones se hicieran aquí en la habana?.

  • zelda

    Sabian q en carlos3 tienda en mlc aqui en la habana se estan vendiendo generadores de electricidad,,,el otro dia habia hasta cola las clases altas lo compran luego van al cupet por gasolina y al menos ellos si no se tienen q preocupar por los apagones

    • Rosa

      Amiga Zelda, clase alta en Cuba, despues de 62 años de estar haciendo lo imposible por eliminarla y lograr que todos pertenezcamos a la clase baja, que aun exista clase alta, definitivamente usted debe estar bromeando, o de lo contraio hay dos posibilidades, algo falló o yo llevo 63 años dormida.

    • zelda

      Rosa,lo siento por usted debe haber sido lindo llevar tanto tiempo dormida pues creame q si existe clase alta en cuba gente q incluso tiene criados y los viste con los trajecitos de sirvienta de los años 50 busquelo en facebook
      Ademas de los q pueden ir a mlc y comprar y comprar sin ver los precios eso es clase alta!!!!

  • Ross

    Liborio yo no soy ni estudié para político y respeto la opinión lo mismo de izquierdistas que los que llaman de derecha pero gente extremista como usted es la hace daño a cualquier sistema como se ocurre decir semejante aberración de que no pongan más la luz con gente que piensa así como usted es por eso que este sistema no avanza bueno ni este ni ningún sistema .y no opine por los demás que creo no es buena idea en estos tiempos ...

  • NVS

    No de que planificación es esa, si todo eso lo han violado. No se cumple. Y parece que el compañero que pide que le quiten la corriente no tiene comida guardada, o come en un restaurante privado o no le hace falta. Si no quiere corriente que vaya para el campo. Los pocos alimentos que logramos conseguir se echan a perder. Así que esta tortura tiene que terminar

  • NVS

    No respetan ninguna planificación

  • Lissy

    Por favor donde está la programación de afectaciones

  • Wham!

    Rosa, pasea por el vedado o por miramar y por otros lugares de la habana que no quiero señalar y verás a las gentes de clase alta y perdone pero usted no está dormida lo que está es ciega.

    • Rosa

      Wham, traté de ser irónica, por supuesto que conozco las clases que existen, los dueños de las salas de fiesta donde acuden los turistas, los hijos de papá que sin haber hecho nada en la vida, viven como si fueran magnates.

  • Leo

    Y después critican ha los muchachos que se quedaron

  • Leo

    Jajaja me huele ha que Liborio comenta en una prosa un tanto sarcastica...felicidades atraiste la atencion