Tatico, el timonel

Donde antes proliferó el abandono del suelo, ahora prosperan cultivos. Una pequeña parcela, asistida en ratos libres, deja sustento para el alimento a la familia y ventas al mercado de la comunidad.

En producción y en fomento, una escalera de fomento de yuca, resulta fundamental para disponer siempre de alimentos.  (Foto: Luis Machado
En producción y en fomento, una escalera de fomento de yuca, resulta fundamental para disponer siempre de alimentos.(Foto: Luis Machado
Visto: 1192

A machete y guataca desapareció el longevo marabuzal. Amenazó, un tiempo atrás, con tragarse los límites de colindancia de la vivienda, en un espacio que permanecía ocioso sin la debida atención. Era necesario «bailar en una sola pata» con el propósito de cambiar el semblante de la antigua superficie agrícola.  

Ahora, a la entrada de lo que antes fue el ingenio 26 de Julio, Tatico exhibe otro rostro. Ya el área contigua a la casa no constituye un abandonado lugar donde pulularon vegetales y hortalizas a precios módicos. Ahora es un patio familiar,  de ambiente comunitario.

Emprendedor, se acogió al empleo de la tierra en usufructo a partir del amparo de la Resolución 300 del Minag, y se vinculó a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (Ubpc) 8 de Octubre, perteneciente a la actual Empresa Agroindustrial Azucarera George Washington, en Santo Domingo.

Desde entonces el chofer del ómnibus Girón XVII, adscripto a esa entidad, combina tiempo de trabajo entre su distinción frente al volante del equipo rodante y los menesteres propios de la parcela —mejor patio familiar—, sitio que permite el autoabastecimiento de algunos alimentos y la entrega de acopios, bajo contrato, a la instalación cañera.

Néstor Rolando Díaz Pérez (Tatico), tiene una filosofía propia: «quien no siembra nada tiene, y si lo hace siempre recoge algo». Criterio práctico que ajusta a la aplicación de ciencia y técnica en las 0.21 hectáreas en explotación.

Allí el uso de estiércol animal, preferiblemente de carnero y bovino, el riego de agua y de pequeñas cantidades de semillas certificadas que busca por sitios en los cuales recorre durante el trayecto de Washington a Jicotea, la ruta habitual, jamás faltan.

Al volante del ómnibus un hombre que saca tiempo para cultivar la tierra. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Al volante del ómnibus un hombre que saca tiempo para cultivar la tierra. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Tampoco desatiende consejos de otros agricultores. Piensa, incluso, en jamás dejar espacios vacíos en cultivos, pues el que a buen árbol se arriba, buena sombra le da encima en tiempos en los cuales escasea lo que a diario se lleva a la mesa hogareña.

Lo importante es «no detenerse ni escatimar esfuerzos físicos y horarios para atender el suelo» —añadió, con hablar suelto en la conversación—, al tiempo que exhibe las áreas en plantación. Unos son cultivos permanentes,  como el aguacate y el mango, y los plátanos y frutales. Más allá el pequeño cafetal. En todos aparece el intercalado de la calabaza, el boniato y alguna ciruela campechana.

Hay que ganarse los frijoles —expresó— sin desatender los rigores permanentes del trabajo, y cuidar del ómnibus, con mantenimientos y adecuaciones mecánicas, tal como se cumplen los códigos de vialidad y el trasiego de pasajeros. En realidad, «allí devengo un salario que se completa con las entregas de acopios de viandas y frutales que salen del sitio», apuntó.  

— En el terreno cultivado la familia trabaja, y casi siempre en las tardes y los fines de semana tenemos algo que hacer. Ahí ve la yuca, lista para cosechar, y también el boniato acabado de plantar. Del pequeño cafetal se obtienen todos los años acopios que rinden bastante para, al menos, brindar una taza de café al recién llegado. Eso sí —resaltó—, hay que doblar el lomo.

La mentalidad de Tatico —como lo apodan amigos, familiares y trabajadores de la industria azucarera dominicana—,  no estriba en caminar como los cangrejos, y sí en salir adelante en esa pequeña tierra que cultiva y de la cual solo queda la añeja estampa del elevado tanque metálico que en el antiguo organopónico servía para almacenar agua. Ahí también está el espíritu de los que producen sin mirar atrás para arrancar, aunque sea de ocasión y sistemática constancia, otras riquezas a la tierra.

Se han publicado 23 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cuba

    Esa es la idea de cada cubano, sembrar !!! Saludos

  • Rafaelito

    Realmente creen que esa noticia es digna de sacar en un periódico provincial, yo alucino al ver que un profesional se pone a buscar noticias en una parcela familiar, con los problemas macroeconómicos que existen para la alimentación a gran escala, y nuestros periodistas en vez de exigir respuestas a los responsables, van a la casa de un chofer de omnibus (muy trabajador y exitoso por cierto) a hacer un artículo, creo que lo hace para ganarse su salario sin arriesgar su puesto de trabajo, particularmente creo que los periodistas no estan para endulzarle los oidos a nadie, sino escribir artículos agudos en los que los culpable de la inactividad se vean retratados, y de los cuales se puedan sacar conclusiones para el bien de todos, no se puede esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Saludos y espero que aunque sea crítico con su trabajo lo publique.

    • El Monje Asabelio, gramático

      Saludos. Criterios contrapuesto entre el periodista, Cuba y el hipercritico Rafelito. En primer lugar los periodistas buscan la noticia en cualquier lugar, y sobre todo con el contraste de fuentes y hechos trata de mostrar lados positivos y también negativos que abundan en nuestra sociedad. No hay necesidad, excepto alguna envidia, que aluda a buscar un salario con esos tipos de trabajos que demuestran cómo es posible lograr resultados productivos más allá de otro ejercicio profesional. Sepa Rafelito, con toda su sapiencia, que los periodistas no son los que más altos salarios perciben. Y que conozca, no tienen que endulzar los "oidos" de los jefes para ofrecer una opinión y, en definitiva sólo tienen un compromiso con la verdad que personas como Rafelito, con todo respeto, no ve. Gracias por opinar y espero publiquen y comentario.

    • Rafaelito

      Monje, de mi experiencia personal y de sus ideas, solo puedo sacar la conclusión de que existen dos Cubas muy diferentes, eso sin contar de que usted no entendió nada de lo que quise decir (no le culpo, algunas veces ni yo me entiendo), no me interesa para nada el salario de un periodista, eso es problema de ellos, y me alegra que el protagonista del artículo tenga resuelto sus necesidades y las de algunos vecinos, pero eso está muy lejos de ser la solución en pleno siglo XXI, solo me refería a que si sigues las noticias económicas por la prensa, todas son positivas, que si un chofer de omnibus siembra no se que en su parcela, que si otro señor cria Clarias en su patio, y de las empresas estatales que son las responsables de producir a gran escala para resolver los problemas alimentarios de la población, solo se dice de los planes, y lo mucho que van a producir, pero en realidad o los planes son pírricos, o no se cumplen porque la situación siempre es la misma, pero para eso también tenemos preparada justificaciones, se romperá alguna pieza y luego por culpa del bloqueo, no podremos reemplazarla, en fin que me alegro que como usted existan muchos cubanos felices con lo que tenemos. Saludos, ah y mis respetos para el periodista, que quede claro que no tengo nada personal contra ellos.

  • Dayana

    Bello mi papá dios lo bendiga te amoo

  • Lianny

    Muy orgullosa.de q mi.suegro sea una persona tan trabajadora. Excelente publicacion estimado periodista Luis Machado

  • ARGZ_AZCUBA

    !Néstor es ejemplo de un buen cubano! En sus expresiones y actuar destaca el afán de echar pa´lante en la producción de alimento.

  • AZ_Yohandris

    Solo el amor engendra la maravilla. La voluntad y el deseo de trabajar por el bienestar propio y comunitario hace que se obtengan logros como los mostrados en este artículo.

  • Franz

    Trabajador emprendedor, ejemplo a imitar.

  • Ok

    Si todos fueran como Tatico otro gallo cantaría no estaríamos tan mal como estamos...

  • Juan Manuel Sarduy Hdez

    Saludos al Agricurtor Es Todoun Ejemplo Cuanto me Gustaria Que los Periodistas Pudieran Decir lo Mismo de las Empresas Estatales Como la Que Hay en las Llanuras de Manacas o el Valle del Yabu o Lugardita Villa Clara Siempre Fue un Vergel Algo debe Estar Pasando para que no sea Asi por Favor Poner los Pies sobre la Tierra y aunque se Dijuste el Gramatico Toda la Razon la Tiene Rafelito No se Puede ir al Campo en Pantalon Blanco Comer y Luego Marchar ok Buenos Dias en estos Tiempos un Poco de Sentido Comun no esta Mal Dios los Bendiga

  • Hilda.Azcuba

    Ejemplo a seguir, hay muchas areas ociosas que se pueden explotar,y garantizar la alimentacion familiar y de vecinos.

  • Ross

    Aplaudo lo que hace tatico pero también concuerdo con lo que dice rafelito hasta cierto punto creo que esta bien hacer un artículo motivador lleno de esperanza como este pero creo que también cuando hagan artículos sobre empresas estatales deben tomar en cuenta la opinión que el pueblo tiene de ellas y sobre todo ser bien críticos y ofrecer verdades veraces con investigación no solo escribir sobre lo que le comenta el director o dirigentes de esa empresa que sin querer generalizar tapan el sol con un dedo haciendo un daño inmenso a la economía del país.

  • Azc Elizabeth p

    Muy bien ejemplo a imitar nunca es pico lo que se haga .

  • MartiGR_Azumat

    Felicitaciones a Tatico, por conducir dos tareas importantísimas, y demostrar que cuando el hombre sirve, la tierra sirve.

  • El Monje Asabelio, Gramático

    Saludos a todos, incluso a los que no concuerdan con la idea de reseñar cuánto hace un trabajador desde la parcela aledaña a su hogar. No se habla en la entrevista, según leo, de empresas estatales. Dejemos ese momento a cuando aparezcan reseñadas en la prensa cubana, los aportes de alimentos, las carencias de insumos y los incumplimientos en producciones. Creo que el autor no se refiere a empresas estatales, entonces es mejor alabar lo que hacen hombres, como Tatico, para impulsar nuestra economía.
    Menos mal que Rafaelito dice que, a veces no entiende lo que dice o escribe, pues fue quién mencionó el salario de los periodistas y las maneras de justificarlo. Así dijo: «creo que lo hace para ganarse su salario sin arriesgar su puesto de trabajo». Gracias por las lecturas.

    • Fulanito

      Muy buen trabajo el que ace tatico el cual es muy cotidiano en el poblado en que vivo donde hay que ingeniárselas para llegar a fin de mes buscando otras alternativas aparte del sueldo que nos toca .

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Todo es necesario y esta historia es muy reconfortante pues se apoya en el accionar de un joven que busca producciones alternativas y le ha arrancado al marabú las tierras, que ha puesto a producir, Néstor Rolando Díaz Pérez (Tatico), tiene una filosofía propia: «quien no siembra nada tiene, y si lo hace siempre recoge algo» .Hermoso ejemplo a seguir. Vale por Tatico y por muchos más como el que buscan producir alimentos.
    #Septiembrecederista #61AniversariodelosCDR #Poniendolemuchocorazónaltrabajo. #Pensandocomopaís
    #Cuba #Cubaesnuestra #Losazucarerosesperandoel28 #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo.

  • Rogelio

    Caña es más que azúcar, desde la colonia los cañeros-azucareros siempre han sembrado comida para su familia, los trabajadores del sector y para vender sus excedentes. Muy bien por este hombre que puede ser ejemplo para muchos.

  • YuniorR_Azcuba

    Un chofer de omnibus que no desaprovecha su tiempo libre y lo emplea en lo que realmente puede aportar frutos

  • BDPZ

    Felicidades a este laborioso hombre que también tiene un Patio con una parcela que es la mejor de esos lugares para la alimentación de la familia

  • BDPZ

    Felicidades dobles y triples a este Destacado trabajador en el Día del Trabajador Agropecuario y Forestal que realiza múltiples tareas. A Seguir su ejemplo para mejorar la alimentación de todos. #Azucareros # VamosPorMás

  • Mayiz

    Felicitaciones al compañero por su actitud ante el trabajo, es un verdadero ejemplo a seguir, con hombres como él de seguro SI PODEMOS.