El drama de los medicamentos en Villa Clara

Sobre la Empresa Provincial de Farmacia y Ópticas inciden los efectos de una crisis de medicamentos sin precedentes, la crisis económica global y nacional, y la implementación del ordenamiento monetario.

Farmacia en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1913

Contar los días de diez en diez, para «cazar» los ciclos de distribución, cuidar una cola durante toda la madrugada, hacer cálculos mentales en tiempo récord para estimar si encontrará lo que necesita en esta vuelta y encarar al implacable mercado negro cuando se vacían los estantes, se ha vuelto rutina para muchos villaclareños.

No persiguen confituras, perfumes, ropa de marca ni lujos prescindibles, sino medicamentos: el tratamiento para la COVID-19 y sus males añadidos, el freno a la infección sobre la piel de un niño, la solución para el resfriado que ya anticipa una neumonía en los pulmones de la abuela, el antídoto para la conspiración de artritis y artrosis sobre un mismo esqueleto, o la posibilidad de compensar una enfermedad crónica cuando parece inverosímil cualquier equilibrio.

De los medicamentos que integran el cuadro básico (CBM) de 2021, el 44 % se comercializa en la red de farmacias y el resto se destina a los centros asistenciales. La crítica situación de desabastecimiento en el país pasa del mostrador a la cama de hospital en viajes de ida y vuelta cuyo fin nadie vislumbra.

Carencias generales

Según Aidily Suárez Montero, jefa comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Villa Clara, desde abril de 2019 las tensiones financieras impusieron una reducción de 138 productos del CBM. Durante 2020 y 2021 se ha mantenido la cifra total de 619 fármacos, con una distribución de 272 en farmacias y 347 en unidades asistenciales.

«A raíz de la pandemia, el problema se agudizó en varios grupos farmacológicos, como antibióticos orales y en suspensión, psicofármacos, cremas y ungüentos, vitaminas, analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, lo que se traduce en más de 130 carencias. De los 85 medicamentos controlados, de 20 a 25 se encuentran en falta», precisó.

Evolución del cuadro básico de medicamentos en Cuba.
(Gráfico: Mónica Sardiña Molina)

Los reglones abastecidos distan mucho de la demanda real, y la baja cobertura limita la presencia a un solo producto de cada grupo. Al recaer múltiples enfermedades sobre una misma opción de tratamiento —no siempre la más recomendable—, se resienten la salud de los pacientes y la oferta.

De acuerdo con Suárez Montero, el plan de producción natural también sufre limitaciones financieras para la importación de materias primas indispensables en cremas y ungüentos, champú, y algunos jarabes. Además, los planes de alcohol y azúcar aprobados están por debajo de la demanda, con un abastecimiento del 68 % y el 58 %, respectivamente.

En medio de la crisis sanitaria y económica, a partir de julio de 2021, el Gobierno cubano flexibilizó temporalmente la importación de alimentos, productos de aseo y medicinas por personas naturales, ¡sin carácter comercial!

Cobertura de los activistas de farmacia en los municipios de Villa Clara.
La organización de las ventas a través de activistas comunitarios evita las aglomeraciones, la desorganización y la presencia de coleros y acaparadores en las farmacias. (Gráfico: Mónica Sardiña Molina)

Lo que días antes resultaba una petición humanitaria casi unánime para aliviar la escasez, pronto se convirtió en un lucrativo negocio, a expensas de las necesidades más sensibles del pueblo. Sin embargo, no todas las reliquias farmacéuticas que disparan a diario la bolsa callejera traen empaques foráneos. Urge eliminar las válvulas de escape en almacenes, farmacias, hospitales y hasta recetas médicas.

Aunque la solución definitiva solo llegará con el restablecimiento de las producciones, el Dr. Orlando Álvarez Núñez, director general de la entidad, apela a la acción conjunta de los gobiernos locales, los departamentos de Asistencia Médica en cada municipio, la red de farmacias y la comunidad para garantizar el tratamiento a quienes más lo necesitan, controlar mejor los recursos y adoptar medidas radicales con los infractores.

«En algunos territorios las ventas están muy bien organizadas, con preferencia para los pacientes de COVID-19 u otras enfermedades agudas. Para evitar aglomeraciones, se prioriza a los activistas, con un espacio para las urgencias asociadas, por ejemplo, a personas encamadas. También existe un rígido control sobre las recetas, de forma tal que solo las emitan los profesionales directamente vinculados a la atención médica en consultorios y áreas de salud», comentó.

Muy distante de lo correcto o deseable, muchos enfermos no acceden a los fármacos por la vía adecuada, llueven las súplicas en Facebook, Telegram y WhatsApp, se tornan más frecuentes las colectas familiares para adquirir de manera informal lo que necesita uno de sus miembros, y hasta los positivos a la COVID-19 han hecho colas en las farmacias.

Tensiones económicas farmacias adentro

Sobre la Empresa Provincial de Farmacia y Ópticas inciden los efectos de una crisis de medicamentos sin precedentes, la crisis económica global y nacional, y la implementación del ordenamiento monetario. Ello obligó a presentar un informe a la Comisión de Evaluación presidida por el Ministro de Economía y Planificación, para solicitar una carta de garantía presupuestaria, según estipula la Resolución 16/2021, del propio ministerio.

En el documento presentado desde el pasado 25 de mayo, Deivis González Escandón, económico de la entidad, refleja el deterioro financiero y las causas que lo motivaron.

Tradicionalmente, la empresa ha mantenido indicadores favorables, que le permitieron acumular utilidades de 6.4 y 6.7 millones de pesos en 2018 y 2019, respectivamente. A pesar del cambio en los indicadores para el pago por resultados, el año anterior alcanzó 1.9 millones de pesos. Mas, producto de las transformaciones económicas implementadas desde el pasado enero, al cierre del primer cuatrimestre de 2021, las pérdidas ascendían a 15.4 millones de pesos.

Entre las causas del deterioro, sobresale el repentino incremento del gasto de salario, que representa el 70 % de las ventas. A diferencia de otras empresas, el 80 % de sus trabajadores vieron incrementarse su sueldo 10 veces, pues en el caso de los dependientes de farmacia, subió de 285 a 2960 pesos. A ello se suma el pago de garantías salariales durante la pandemia de COVID-19.

El incremento del costo de los medicamentos también contribuyó al saldo negativo de las cuentas. En enero representaba el 48 % de las ventas; pero la posterior reducción de los precios a algunos productos del tercer grupo (ni controlados ni complementarios), lo elevó al 55 % al cierre de abril.

Otro aumento preocupante se aprecia en las tarifas de telefonía, electricidad, agua y demás servicios vitales, que crecieron 9.2 veces como promedio. Al mismo tiempo, la empresa aporta el 1 % de los ingresos totales como contribución al desarrollo local.

La producción de medicina natural y tradicional resulta otra línea subsidiada por el presupuesto del Estado, para proteger a la población. En este renglón coexisten, además de los gastos anteriores, el incremento considerable del costo de las materias primas y los bajos precios minoristas. En la relación expuesta en el informe, 79 productos oscilan entre 10 y 90 centavos, y otros 15 varían de $ 1.50 a $ 3.00. Los primeros no resultan comparables ni siquiera con el pan de la bodega.

Para cubrir sus producciones, la empresa necesita 57.4 millones de pesos, y hasta la fecha de presentación del informe solo había recibido 8.1 millón. Por fortuna, ya se le notificó la autorización de las nuevas fichas de costo, por la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, lo que debe cubrir las pérdidas asociadas a la medicina natural y tradicional, aunque al cierre de este reportaje aún no había sido aprobado el incremento del presupuesto.

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas se encuentra en franca desventaja con respecto a otras entidades villaclareñas. Imposibilitada para modificar los precios de los productos que comercializa, dado su impacto social, hace frente al incremento de los costos de los suministradores y prestadores de servicios, y asume el gasto salarial, aun cuando no dispone de financiamiento suficiente para las producciones propias. Habrá que ajustar, entonces, la vara con que se mide.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jordan23

    En remedios al menos es una falta de respeto lo que sacan en la farmacia...el dia que le tocò a mi consultorio comprar esta semana pues no sacaron casi nada...saliò un señor y dijo q el medicamento entrò el martes y era jueves ya....fatalidad d mi consultorio y las personas q pertenecemos a el.....()

  • Dr2008

    En remedios muy mala gestion en farmacia grande...es una falta d respeto lo que sacana a la venta

  • YBB86

    En remedios la farmacia grande un desastre las personas haciendo cola desde la madrugada y solo el 1 o el 2 en la cola alcanzan a comprar algun medicamento...los demas solo tarjetòn

  • Joselito

    Si los responsables no son capaces de proporcionar las cosas que la población necesita, pues que le den paso a otros que planteen soluciones y no consignas.

    • Arley

      Que clase de falta de respeto y de consideración con el pueblo, ya se dice como algo normal, !un pueblo sin medicinas!.

  • Oda

    Para mi criterio el problema fundamental no está precisamente en la farmacia poq si bien hay pocos medicamentos y no todos salen a la venta por lo menos en mi municipio Manicaragua se distribuye lo mejor q pueden, priorizando los enfermos de Covid para antibióticos o otros q necesitan y los medicamentos para los pacientes psiquiátricos , Creo q el problema fundamental está en los medicamentos de uso hospitalario cómo oxigeno, rozefin . heuparina y otros pues su venta en el mercado informasal son un secreto ha voces y salen de los hospitales y son los q no tienen pacientes hospitalizados, ¿Quienes son los q tienen a resguardo los medicamentos de cada bulbo y de cada cilindro? ¿ Quienes son los q son los responsables de controlar y admistrarlo? ¿ Quienes son los directivos q tienen a su cargó esos medicamentos y esas peronas? Me parece q eso solo se soluciona con control y con castigo de los q incurran en tamaña canallada. Poq eso señores es lucrar con la vida de las personas.

  • Shelby

    Esto es la historia de la Involucion

  • José David

    Vulevo a hacer llover sobre lo mojado. Cuba lleva mas de 60 años sufriendo carencias de un tipo u otro. Y hemos estado saliendo adelante, incluso con algunas mejorías en algunos momentos. Creo que el mayor problema que hoy tenemos (y en mi criterio, el verdugo que matará esta Revolución) es el tema de la ausencia casi total ya de disciplina social. A lo largo de los años hemos enseñando al pueblo que se puede robar, explotar al prójimo, engañar, desviar recursos destinados a la población, en fin, toda clase de antivalores, y no había que responder por ello. Ahí tenemos las consecuencias. Estos problemas son como el cancer, si no se atajan a tiempo, matan. Con mucha luz larga, conociendo lo que se avecinaba, nuestro Presidente insistió mucho en la guerra a estas conductas desde el inicio mismo de su mandato. Algunas pequeñas cositas se hicieron al principio ( y no de mucha envergadura), pero luego, nada. Hoy los revenderores hacen su tarea prácticamente en la puerta de las unidades policiales sin que nadie los moleste. Los directivos empresariales prometen e incumplen diariamente, pero siguen disfrutando de sus climatizadas oficinas y tienen vehículos modernos y a plena capacidad a su disposición permanente, y nadie los molesta.
    Muchas personas que antes no lo harían tienen que caer en ilegalidades o no podrían sobrevivir. Es una situación la actual que ya casi se va de las manos y si no somos capaces de controlarla ( y a corto plazo) nos veremos rindiendo tributo póstumo a la gran obra de Marti y Fidel.
    He dedicado mi vida entera a defender a mi Revolución y a mi Cuba y me moriré haciendolo, aunque les duela a muchos que se han convertido en maestros de la palabra, llevando a la Patria en la lengua y no en el corazón. Y los que me conocen lo saben. Es duro y me duele el alma, pero es nuestra realidad.

  • Rey

    Lo mismo de todo los dias.