En «Quintín Bandera» avanza la producción de refino

La industria de Corralillo se prepara, después de un año sin elaborar crudo, para retomar la zafra. Cuentan con el apoyo de industriales de Quemado de Güines, ahora adiestrados en procesos de refinación.

Camión transporta azúcar refino producida en el central Quintín Banderas, de Corralillo, Villa Clara.
Suministros de refino, con el empleo de camiones y el ferrocarril, parten desde Corralillo para garantizar las entregas a la canasta básica de la población. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 729

Las transportaciones de azúcar refino para asegurar la canasta básica de la población de Artemisa y La Habana comenzaron esta semana, vía contenedores-automotor, desde el ingenio Quintín Bandera, en Corralillo, dijo Onel Pérez González, jefe de fabricación de esa entidad.

Azúcar crudo enviada desde Sagua la Grande.
Los envíos de azúcar crudo desde almacenes del subsistema de Sagua la Grande garantizan la estabilidad del refinado. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Unas 5000 toneladas métricas, ensacadas, se enviarán a esas provincias occidentales, suministros que garantizan una parte del edulcorante asignado a esos territorios.

También la región central se beneficia de las producciones obtenidas por esa Empresa Agroindustrial Azucarera, y hasta la fecha el compromiso anual, ascendente a unas 40 000 t, está a un 77,5 % de ejecución.

Pérez González significó que, a pesar de las medidas higiénico-sanitarias para contener la COVID-19, el colectivo termina unas 300 toneladas por jornada, con índices inferiores a 1.6 t de crudo por refino, cifra que los sitúa dentro de las normas técnicas establecidas.

Antes que concluya octubre, significó a Vanguardia, completarán las 40 000 t, volumen que marca el compromiso de producción. Después de esa fecha incrementarán los ritmos de reparaciones de la industria, para comenzar la zafra a finales de diciembre próximo.

Reparación en el central azucarero Quintín Banderas, de Corralillo, Villa Clara.
Las labores de mantenimientos hacia el interior del ingenio continúan con el propósito de comenzar la zafra en diciembre. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ese ingenio, último que en Villa Clara reinició en 2016 contiendas azucareras luego de una década en conservación, el pasado año no hizo crudo, actividad que retomará en la venidera zafra al asumir materia prima de sus plantaciones y de aledañas pertenecientes a «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines.

Prevén hacer unas 25 000 t de crudo y otras 42 000 de refino, dijo Pérez González, quien reafirmó la voluntad de los trabajadores de efectuar reparaciones de calidad y disminuir los costos de fabricación y el tiempo perdido por interrupciones operativas.

Un refuerzo de industriales de Quemado de Güines, el municipio vecino, se adiestra en la obtención de refino, y continuarán laborando en áreas clave del antiguo ingenio «Ramona» durante toda la contienda, añadió.

De las reparaciones, precisó, brigadas de pailería ejecutan la ampliación del centro de acopio Felicidad, propósito que permitirá a partir del desmontaje de equipos ubicados en «Carlos Baliño» (Santo Domingo) y «Batalla de Santa Clara» (Camajuaní), el recibo de un mayor volumen de materia prima.

Hacia el interior del ingenio, apuntó, repararán la parte mecánica y acometerán, a pesar de las afectaciones con gases industriales y otros insumos, labores de pailería y mantenimiento programado en la industria.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Tensar todas las fuerzas y ponerlas en función de los abastecimientos necesarios para garantizar la canasta básica, otro empeño valioso de los azucareros villaclareños, apoyados por los industriales de Quemado de Güines, adiestrados en la refinación.
    #Poniendolemuchocorazónaltrabajo. #Pensandocomopaís
    #Cuba #Cubaesnuestra #Losazucarerossabemoscomohacerlo #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo.

  • MigueZ

    Garantizar la canasta básica, es un aporte de los azucareros, ahora en la refinación del azucar, `por eso hay que pensar como pais.
    #Ponlecorazónaltrabajo #Cubaesnuestra #Azucarerosporlapatria #JuntosPodemos

  • hildaAZCUBA

    Este colectivo, demuestra con empeño y dedicación que todo se puede, garantizan la canasta básica de la población, y se planifican para una reparación, que les proporcionara otra zafra con resultados significativos par la económia de nuestro país.#Poniendolemuchocorazónaltrabajo. #Pensandocomopaís.

  • Briceida ARCAZ

    Muy bien por los azucareros villaclareños y por el apoyo de industriales de Quemado de Güines, todos en función de lograr buenos resultados para la economía del país y el pueblo.

  • Ana Lidia

    Continuar trabajando en las labores de mantenimientos hacia el interior del ingenio con el propósito de comenzar la zafra en diciembre, y garantizar los abastecimientos de la canasta básica. JUNTOS PODEMOS MAS

  • MartiGR_Azumat

    Cuando los compromisos se asumen de conjunto, con inteligencia y creatividad, las posibilidades reales de aportar a la economía del país se hacen visibles.
    # Los Azucareros Vamos Por Más

  • Zandy

    Todo un colectivo que pone empeño y dedicación a la producción de azúcar

  • baby ICIDCA

    Que buena noticia saber que Quintin bandera reinicio la refinación de azúcar para de esta forma constribuir a garantizar la canasta básica de la población.

  • BDPZ

    Felicidades a este Colectivo Refinería. Primordial es que prosigan con las Reparaciones.#Azucareros #Cuba #SanctiSpíritus #VamisPorMás

  • Franz

    Las labores de mantenimientos hacia el interior del ingenio continúan con el propósito de comenzar la zafra en diciembre.