Comité Provincial del PCC realizó visita integral a Quemado de Güines

La siembra de caña, el autoabastecimiento agrícola, la calidad de los servicios y la situación epidemiológica fueron aspectos evaluados por la delegación que recorrió el territorio quemadense.

Visto: 683

La revisión de los indicadores económicos, sociales, políticos y culturales del municipio de Quemado de Güines constituyó el objetivo fundamental de la visita integral del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba al territorio.

Durante el recorrido se detectó un atraso considerable en la siembra de caña en áreas del central azucarero Panchito Gómez Toro. El plan para la fecha se incumple en un 31 %, con atrasos en cinco de las diez formas productivas pertenecientes a esta agroindustria.

Central Panchito Gómez Toro.
Los atrasos en la siembra de caña y la complejidad de la situación epidemiológica fueron evaluados durante el recorrido por áreas del central Panchito Gómez Toro. (Foto: Archivo de Vanguardia)

A pesar de ser el déficit de combustible la causa primaria del incumplimiento, Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del PCC a cargo de la esfera Agroalimentaria, insistió en la necesidad de aplicar otras técnicas, como el chapeado manual de las áreas ocupadas por marabú, para concretar el programa de conservación de parcelas azucareras y alcanzar los planes productivos del año 2021.

La Empresa Cultivos Varios reportó un atraso en la preparación de la tierra para el comienzo de la siembra de papa a mediados de noviembre; se estima sembrar 90 hectáreas del tubérculo el mes próximo, y para ello, es necesario eliminar el enyerbamiento al ciento por ciento y preparar las áreas para evitar la explotación indebida de los recursos naturales.

El municipio aún debe 111 000 litros de leche al plan, para un 92 % de cumplimiento; sin embargo, de 13 formas productivas, solo incumplen cinco.  

La delegación del Partido también verificó la marcha del plan de soberanía alimentaria en consejos populares del municipio, donde, a pesar de existir una oferta variada en los puntos de venta, se constató la inexistencia de varios productos propios del área. De igual forma, en el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en el central Panchito Gómez Toro persisten deficiencias significativas en el plan alimenticio de los beneficiados —falta de granos y hortalizas y escasa oferta de viandas—, por lo que se exigió dar solución inmediata a esta problemática.

Sobre el control de la comercialización de los productos de alta demanda por parte del Grupo Temporal de Trabajo, la opinión del pueblo señala que resulta una medida oportuna para confrontar el desabastecimiento. No obstante, se llamó a elevar la eficiencia en la atención al público en las tiendas pertenecientes a las cadenas Caribe y Cimex y a intensificar las normas higiénico-sanitaria, pues se trata de espacios reducidos.

Igualmente, se revisó el trabajo en otras áreas de la esfera de los servicios —Etecsa, Comunales, Planificación Física, Empresa Municipal de Comercio, Empresa Cubana del Pan–, y como factor común, se insistió en la necesidad de garantizar la calidad en el servicio a la población y de agilizar y eliminar el burocratismo en los trámites.

Un tema de especial significación fue la situación epidemiológica del municipio, agravada en las comunidades vulnerables del central Panchito Gómez Toro, consejos populares El Perejil y La Puya. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, instó a arreciar las medidas y a decretar cuarentena obligatoria en los lugares que presentan casos activos para evitar la propagación. De igual forma, atendiendo al reclamo de la población de esas zonas, se evaluó la posibilidad de acercar ofertas alimenticias a las áreas aislamiento.

Como conclusiones de la visita integral, Carlos Amaury Figueredo Yumar exhortó a avanzar en la preparación de las tierras para cultivos; además, resaltó la importancia del control de la COVID-19 para el comienzo del curso escolar y la reapertura de los servicios interrumpidos durante la pandemia.   

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • James

    La foto de portada de esta noticia no pertenece al Central Panchito, más bien es del central de Riquelme!!!

  • tysan

    Fue en el central Panchito Gómez Toro o en el Quintín Banderas, porque la torre del central , señala otra cosa.

  • ARGZ_AZCUBA

    La pandemia y el bloqueo han causado atraso en el desarrollo agrícola. Sin descuidar la salud de los agricultores, hay que hacer un mayor esfuerzo para revertir los resultados obtenidos.

  • Briceida ARCAZ

    Se impone trabajar con más empeño para lograr minimizar el atraso en la siembra de caña y garantizar una mejor molienda. Los Azucareros una vez más sabrán salir adelante con su trabajo.

  • Ana Lidia

    Continuar trabajando para revertir los resultados obtenidos,

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Este es el momento para alistar todo y las diferentes estructuras deben ir al detalle para entrar en la zafra 2021/2022, con todos los procederes para la producción de azúcar, listos.
    #Cuba #ZETIUnaGranEmpresa. #Pensandocomopaís #Poniendolemuchocorazónaltrabajo #Cubaesnuestra #Losazucarerossabemoscomohacerlo #JuntosPodemos #Sabemoscomohacerlo

  • Franz

    Los agro-azucareros del central Panchito Gómez Toro darán la respuesta productiva que se espera de ellos en la siembra de caña.

  • Zoelia

    Esas visitas son importantes porque en ellas se puede verificar insitu la realidad cotidiana en cada lugar y tomar las medidas a tiempos par tratar de suplir los atrasos y dificultades.

  • zaude

    Las visitas integrales realizadas por la máxima dirección del país,fortalece el trabajo de los Gobiernos en los territorios.

  • zaude

    Bueno por la dirección del gobierno, los problemas se resolverán con mayor prontitud.

  • AZC_Zandra

    Retomar la participación y entusiasmo de los jóvenes en la realización de trabajos voluntarios, y jornadas agrícolas impulsarían tareas que en este momento están atrasadas.

  • AZC_Zandra

    Retomar la participación y entusiasmo de los jóvenes en la realización de trabajos voluntarios, y jornadas agrícolas impulsarían tareas que en este momento están atrasadas.

  • Zjuan Miguel

    Las visitas integrales son importantes, porque fortalece el trabajo de los Gobiernos en los territorios y destraba algunas cosas que por burocracia impiden un mejor desenvolvimiento de las actividades como Insumos, recursos y también la parte organizativa.