Electo general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja diputado al Parlamento cubano por Remedios

El reconocido combatiente y dirigente revolucionario recibió la aprobación de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio villaclareño.

General de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, electo diputado por el municipio villaclareño de Remedios..
La elección del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja recibió la aprobación de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 3887

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio villaclareño de Remedios, en la Cuarta Sesión Extraordinaria del XVII Período de mandato efectuada en la mañana del sábado 23 de octubre en la Octava Villa.

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios ejercen su derecho al voto.
Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios ejercen su derecho al voto.

Los delegados ejercieron el ejercicio democrático de elección del nuevo diputado por el municipio de Remedios. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)
 

La votación —llevada a cabo en el marco del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular—se efectuó al quedar desocupado un cargo de diputado por ese territorio a raíz del fallecimiento de Antonio Pérez Santos, quien también fuera presidente de la Uneac de Villa Clara. El nuevo representante del pueblo remediano al Parlamento cubano ocupa desde ahora la importante responsabilidad al alcanzar el 98,5 % de los votos emitidos por los delegados.

El proceso de elección, conforme con lo establecido en la Ley 127 «Ley Electoral» en sus artículos 232 y 233 establece que si durante el mandato resulta vacante un cargo de diputado, el Consejo de Estado dispone, si así lo considera, que los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, constituidos en Colegio Electoral, elijan a otro diputado para cubrir el cargo; de adoptar tal decisión lo informa al Consejo Electoral Nacional y este a la Comisión de Candidatura Nacional.

Las comisiones participan en la preparación del proyecto de candidatura, el cual es aprobado por la Comisión Nacional y posteriormente presentado a los delegados de la Comisión Municipal.

Delegada Delfina Claribel Arias Rodríguez.
La delegada Delfina Claribel Arias Rodríguez, del consejo popular Remate, resaltó las cualidades del nuevo diputado. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Delegada Lissett Alcántara Iznaga
La delegada Lissett Alcántara Iznaga, de la circunscripción 4, del Consejo Popular El Carmen, respaldó la propuesta de Rodríguez López-Calleja por su brillante hoja de servicio a la Patria y a la Revolución. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La delegada Lissett Alcántara Iznaga, de la circunscripción 4, del Consejo Popular El Carmen, respaldó la propuesta de Rodríguez López-Calleja por su brillante hoja de servicio a la Patria y a la Revolución. Igualmente, Delfina Claribel Arias Rodríguez, del consejo popular Remate, resaltó las cualidades del dirigente quien, dijo, sabrá representar dignamente al pueblo.

El diputado electo manifestó que no se debe trabajar para tener títulos y condiciones; no obstante, agradeció profundamente la confianza que los delegados remedianos depositaron en su persona y agregó que «haré los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular».

General de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Remedios.
El recién electo diputado, general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, manifestó hacer los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Es miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.

Ha recibido numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase,  por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • JULITO

    Exelente eleccion de mi pueblo, López-Callejas es un revolucionario ejemplar que ha participado en los mas dificiles momentos, en la toma de decisiones, de los años mas duros de recrudecimiento del bloqueo y del acoso imperial desde sus responsabilidades como Presidente del GAE, nosotros tampoco lo defraudaremos somos un pequeño pueblo de gente humilde, trabajadora y revolucionaria, orgullosos de su historia y tradiciones.Bienvenido a la Octava Villa de Cuba.

  • Lázaro El Profe

    Ya tenemos un compañero con todas las condiciones para Ministro de Comercio Exterior.Nadie duda de su capacidad y ejecutoria y sus visitas a los cayos del Norte le permitirá conocer más a Remedios.

  • Anselmo

    Excelente elección, la del compañero General de División Luis Alberto Rodríguez López- Calleja, como diputado por Remedios. Ojalá que, en la medida de sus posibilidades, pueda ayudar a la restauración del Teatro Villena, que presenta un gran deterioro constructivo.

  • Dr.C. Ribail Verdecía López

    OJO.. HAY CIERTOS COMENTARIOS DE LOS ENEMIGOS ACERCA DE ESTE COMPAÑERO, Y NO DE AHORA, LA VERDAD QUE NUNCA HA SIDO CONOCIDO POR EL PUEBLO, NO SE LE CONOCEN GRANDES PROESAS SALVO EL ESTAR EN LA ÉLITE, Y LO QUE AHORA SE CUENTA, SU VÍNCULO CON ALTOS PODERES EN EL CONTROL ECONÓMICO, TODO TIENE SUS CARTAS OSCURAS?? ..DE TODOS MODOS NO HAY PORQUE ADELANTARSE, LA MENTIRA MÁS TARDE O TEMPRANO ES APLASTADA POR LA VERDAD, SON OTROS LOS TIEMPOS…CONFIEMOS A VER QUÉ SUCEDE, LO IMPORTANTE MÁS QUE TODO ES, QUE SEA EN REALIDAD QUIEN SEA, SE DENOTE TODO LO QUE DE ÉL SE PRESUME, EN MEJORÍA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS MANIFESTÁNDOSE EN EL ANSIADO BIENESTAR SOSTENIDO DEL PUEBLO CUBANO, ES LO QUE IMPORTA, ES EL OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN Y TODO LOS QUE VIVAN Y SE MUEVAN A SU ALREDEDOR DEBEN SER, NO LOS MAS FIELES A LA ÉLITE DE PODER, SINO LOS MAS FIELES AL PUEBLO, LOS MAS SENSIBLES, LOS MAS HUMANOS, LOS MAS CONSCIENTES..NO BASTA EL HISTORIAL QUE SE TENGA, VALE MUCHO MÁS LO QUE REALMENTE SE HAGA Y RESUELVA EN FUNCIÓN DEL PUEBLO, IMPACTA MÁS LA HONESTIDAD Y LA TRANSPARENCIA CONQUE SE HAGA, LOS RESULTADOS QUE SE TENGAN, LUCHANDO TODO EL TIEMPO COMO LO HACEN LOS GRANDES, HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS…APLICANDO EN REALIDAD EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN…

  • César

    Buenos días! Espero publiquen mi comentario. Sigo sin entender y creo nunca lo haré, cómo es posible q elijamos a un diputado a la Asamblea para q nos represente cuando hace años esa persona, a pesar de haber nacido aquí, ya no vive en este lugar? Cómo se supone q nos represente si no conoce el más mínimo de los problemas q afectan la comunidad?? Es como si estando en el Barrio del Carmen eligiéramos como delegado a alguien q vive en el Reparto José Martí en Santa Clara!! Por muchos méritos q tenga (q son reales, bien ganados), no creo correcto esta elección, por el motivo antes expuesto. Estoy completamente convencido q en Remedios viven muchos compañeros con igual trayectoria y méritos q bien pudieran representarnos también. Gracias