Villa Clara diagnosticó 79 nuevos casos autóctonos de COVID-19

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 247.19 por 100 000 habitantes. Remedios reportó la mayor cantidad de diagnosticados en la jornada, con 21.

Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 464

Al cierre del martes 26 de octubre de 2021, Villa Clara diagnosticó 79 nuevos casos positivos de COVID-19, todos autóctonos, como resultado del análisis de 903 muestras por el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia.

Casos autóctonos por municipios

Remedios (21)
Santa Clara (15)
Cifuentes (9)
Ranchuelo (9)
Santo Domingo (6)
Quemado de Güines (5)
Encrucijada (4)
Sagua la Grande (4)
Camajuaní (3)
Caibarién (2)
Placetas (1)

La tasa de incidencia en la provincia es de 247.19 por 100 000 habitantes, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. El comportamiento de este indicador por municipios es el siguiente: Quemado de Güines (687.60), Cifuentes (624.86), Encrucijada (606.57), Remedios (484.51), Santo Domingo (384.08), Caibarién (299.95), Sagua la Grande (296.66), Ranchuelo (289.23), Manicaragua (261.23), Camajuaní (240.87), Corralillo (171.99), Placetas (106.98) y Santa Clara (70.99).

Ingresadas en la red hospitalaria o en el hogar se encuentran 636 personas con COVID-19. En salas de Terapia Intensiva permanecen 18 pacientes (14 críticos y 4 graves).

Un total de 142 pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 recibieron el alta médica. (Abel Falcón Curí)

(Fuente de Información: Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara y Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene).   

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    14 + 14. Estrategia coherente frente a la COVID-19.
    A nuestro juicio, son14 las acciones decisivas para el control de la COVID-19:
    1.- Protagonismo de cada Equipo Básico de Salud (EBS) y Grupo Básico de Trabajo (GBT), urgidos de una dinámica proactiva y resolutiva, sistemática y sistémica.
    2.- Pesquisa, con autenticidad, más activa y con evidencias de efectividad, identificando los casos sugestivos y dinamizando la orientación.
    3.- Oportunidad, en el diagnóstico, el ingreso y el tratamiento.
    4.- Visita a los casos confirmados que se encuentren ingresados en el hogar.
    5.- Clasificación inicial y reclasificación evolutiva de cada paciente.
    6.- Proceso continuo de atención médica, con calidad y afabilidad. Incluye "auscultar" también los estados de opinión, esclarecer y resolver.
    7.- Cumplimiento de los protocolos de actuación, siempre en su versión más actualizada.
    8.- Identificación precoz de los signos de alarma o empeoramiento, actuando en consecuencia (traslado a la unidad que corresponda).
    9.- Terapéutica acorde a la estratificación.
    10.- Disponibilidad de capacidades para aislar y asistir.
    11.- Organización, disciplina y atención a los recursos humanos del sector.
    12.- Educación sanitaria de la población y superación continua de profesionales, trabajadores y estudiantes.
    13.- Activa participación social y comunitaria.
    14.- Responsabilidad, tanto consciente como exigida, en lo individual, familiar, vecinal, social e institucional.
    * Vale reforzar 14 días estas acciones.
    * Y consolidarlas otros 14, con lo que sumarían dos periodos de incubación de la enfermedad.
    La infección se puede incubar hasta 14 días, con una mediana de aproximadamente 5, desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas.
    O sea, un cubano que se contagie hoy, debido a su aproximación sin protección, a menos de un metro de un individuo positivo, o por descuidar el lavado de sus manos y tocarse con ellas nariz, boca u ojos, llevando el virus a sus mucosas, PODRÍA manifestar síntomas en los próximos 14 días.
    Entonces, evitemos estar entre los contagiados durante los decisivos próximos 14 días. De esa forma, podemos contribuir a cortar la transmisión, y no es difícil; se logra evitando salidas innecesarias y aglomeraciones, manteniendo un razonable distanciamiento físico, saludando a distancia cortésmente, usando correctamente el nasobuco, frecuentando el lavado de las manos y su desinfección, así como de las superficies.
    Entonces, logrado el propósito de estar libres del SARS-CoV-2, hemos de consolidar el cumplimiento de las medidas sanitarias otros 14 días.
    No hay mejor regalo, a cada compatriota, familia, barrio y comunidad, que lograr el control de la COVID-19.
    Asumamos la racionalidad como la capacidad de analizar, comprender, actuar y evaluar, con el objetivo de mejorar; y el juicio como prudencia y madurez, tanto en conductas como decisiones, los próximos 14 días y otros 14 adicionales.
    Cuba puede y debe lograr el control si somos disciplinados, organizados y responsables los 28 días que siguen. Es decisivo, para salvar vidas y cuidar la salud de todos los cubanos.