Reabren servicios jurídicos para la población

Las oficinas de Notaría, Registro Civil y Registro de la Propiedad reabren sus puertas al público en Santa Clara. El resto de las direcciones municipales se incorporan  paulatinamente a la prestación de asesoría. 

Complejo de los Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara.
El Complejo de los Servicios Notariales y Registrales, en Santa Clara, abrió al público desde el pasado 4 de octubre. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 850

El Registro del Estado Civil y el Complejo de los Servicios Notariales y Registrales ofrecen servicio a la población desde el pasado 4 de octubre en el municipio Santa Clara, según declaraciones a Vanguardia de Elisabeth del Carmen Quiroga Morejón,  jefa de Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia Villa Clara.

«Hemos reestablecido la totalidad de los servicios de Notaría, Registro Civil y Registro de la Propiedad —certificaciones de actos de última voluntad, declaratorias de herederos, certificaciones de antecedentes penales, certificaciones de cancelación de antecedentes penales, servicios del registro mercantil y otros—», explicó Quiroga Morejón.

Logo de la Dirección de Justicia en Villa Clara.


La Dirección Provincial de Justicia planea reestablecer paulatinamente el trabajo en las direcciones municipales, en dependencia de la situación epidemiológica y atendiendo a las disposiciones del Grupo Temporal de Trabajo de cada territorio. En Sagua la Grande y Placetas, ya se comenzó a ofrecer consultoría a la población.

No obstante, se ha habilitado un servicio de urgencias para situaciones excepcionales en el resto de los municipios; tal es el caso de los trámites de peligro inminente de muerte o para salida e ingreso al país, testamentos, matrimonios, cuestiones humanitarias, etcétera.

«Para tramitar dichos asuntos se requiere la autorización del Director Municipal de Justicia y, si procede, se realiza el trámite en las oficinas del municipio», aclara la Jefa de Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia.    

En el caso de Santa Clara, los interesados en realizar trámites jurídicos deben solicitar una reserva a través de la aplicación Ticket.

«Esta aplicación permite que la persona escoja el día y la hora, según la disponibilidad, para realizar su trámite; ello evita las aglomeraciones de personas en las afueras de las oficinas y ahorra tiempo de espera», insistió la especialista de la Dirección Provincial de Justicia.   

A continuación se relacionan las direcciones electrónicas para acceder y descargar la aplicación Ticket:  

Para acceder desde el navegador: https://ticket.xutil.net

Para descargar la aplicación: https://t.me/xetid_ticket

Para pertenecer al grupo en Telegram: https://t.me/xetid_ticket_comunidad

Las personas con recursos tecnológicos limitados pueden comunicarse por el número telefónico 42275380 y reservar su turno.

Para trámites asociados al Registro Civil, aún se atiende a las personas por cola presencial; sin embargo, para Notaría y Registro de la Propiedad se realizan todas las reservas online.

La intención es eliminar, totalmente, la estancia de las personas en las oficinas y potenciar la utilización de la aplicación Ticket para acceder a cualquier servicio jurídico.  

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cesar

    Buenos días! Todo muy bien pensado, pero solo para los que poseen terminales con sistema operativo Android, los que usamos otro sistema operativo seguimos como en el caso de otras prestaciones, que no podemos accceder a ellas. El teléfono que proporcionan es una especie de ruleta rusa, pero al revés, o sea, si te pones de muy buena suerte logras comunicarte, de lo contrario, te sucede como a este servidor, que llevo 8 días hábiles tratando de comunicarme y me ha sido totalmente imposible!! Me pregunto (y le pregunto a todas las instituciones de este país) si es muy difícil crear una página web por la que se pueda hacer lo mismo que por una aplicación para Android, para que los que no somos usuarios de Android podamos tener acceso a la tan demandada “informatización de la sociedad” y resolver algunos de nuestros problemas?? Creo que quien únicamente ha hecho esto son los compañeros de EnZona, que sí crearon la página web y funciona perfectamente igual que la apk. Realmente no estamos contribuyendo mucho a la informatización, más bien estamos creando una especie de exclusión para un número nada despreciable de usuarios/clientes que también tenemos derecho y problemas que solventar. Ojalá alguien con “poder” lea este comentario y se digne a tomar cartas en el asunto, porque son varias ya las apk que excluyen a muchas personas y son bastante los informáticos que ha creado este país para que se haga tan poco en favor de “todos”. Gracias

  • Cesar 2

    El "Problema" Es Del Bloqueo....