Villa Clara reconocerá a quienes preservan la Memoria Histórica

Diferentes acciones al acercarse el 3 de noviembre, Día del Archivero Cubano.

Archivos
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1235

Varios representantes de quienes conservan el acervo patrimonial de Cuba y de la provincia, a través de la red de Archivos Históricos, manifestaron sus experiencias al acercarse el 3 de noviembre, instituido como Día del Archivero Cubano.

En la conferencia de prensa, a la que se sumaron organismos encargados de preservar el legado histórico de la nación, se delinearon las acciones previstas para la fecha, establecida por el nombramiento oficial del capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez como director del Archivo Nacional de Cuba. El prestigioso académico e investigador dedicó casi 60 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería resguardada en esa institución.

Alexis Manuel García Artiles, jefe del Departamento de Gestión Documental y Archivos del Citma, y Liset Hernández Vigo, comunicadora de la delegación territorial del propio organismo en Villa Clara, explicaron que está previsto el recordatorio de la efeméride, en horas de la mañana del propio día 3, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, por parte del Archivo Histórico Provincial (AHP).

 Alexis Manuel García, Jefe del Departamento de Gestión Documental del y Archivo del Citma, y Liset Hernández Vigo, comunicadora de la delegación territorial del organismo en Villa Clara, explicaron cómo se desarrollará el programa en el territorio.

Se procederá a la entrega de placas acreditativas a los trabajadores que cumplen aniversario cerrado en su labor dentro del sistema de archivos del territorio.

Un día más tarde, el 4 de noviembre, la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí acogerá otra de las acciones principales con el reconocimiento a los colectivos que han desplegado una labor sistemática y destacada en la gestión documental, del patrimonio y la archivística con carácter provincial.

El programa no pone punto final, pues el 26 de noviembre sesionará el V Taller de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental, cuya herramienta fundamental serán las redes sociales, en tanto sus organizadores invitan a realizar las inscripciones a través del sitio https://eventos.arnac.cu/

Los perfiles de Twitter y Facebook (muy pronto denominado Meta) del AHP asumirán el evento online con los resúmenes e infografías de los trabajos enviados por los participantes, a fin de extender los conocimientos y que lleguen a escenarios más amplios, para que se conozca el trabajo de quienes abren el caudal del conocimiento y defienden los pabellones de la cultura cubana.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Teresita

    Meritoria labor que realizan. Gracias a ellos no se pierden detalles de la historia y del acontecer cotidiano.