Restablecerán, de manera paulatina, los servicios de Salud en Villa Clara

El reinicio impone una dinámica escalonada y paciente, tanto en la atención primaria como en la secundaria.

Compartir

Salud
Según previsiones comenzarán, de manera paulatina, las consultas destinadas a la salud bucal, pero sin entrar en funciones la totalidad de los sillones existentes en un primer momento. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1668
01 Noviembre 2021

Noviembre será el mes de reapertura paulatina para muchos de los servicios de Salud detenidos ante los agudos tiempos de pandemia, según afirmaron funcionarios del sector.

No existen fechas precisas, y aunque la provincia presenta en estos momentos una situación epidemiológica de cierta estabilidad, aún no es posible incorporarse a la nueva normalidad, por lo que el reinicio impone una dinámica escalonada y paciente, tanto en la atención primaria como   en la secundaria.

Los policlí­nicos comenzarán, en los próximos dí­as, las consultas integrales post-COVID-19 para quienes pasaron la enfermedad, así­ como la que funciona en el hospital clí­nico quirúrgico docente Arnaldo Milián Castro y otra con frecuencia quincenal en el pediátrico José Luis Miranda a cargo de equipos multidisciplinarios que posibilitan la atención integral de los convalecientes.

Se reconoce que hubo afectaciones en el traslado de los profesionales para las interconsultas en este tiempo, por lo que existe un programa de recuperación, y algunas especialidades que no pudieron brindar servicios están planificadas para los municipios. Todo, de manera paulatina como parte de la proyección comunitaria.

Uno de los programas que acumula reiteradas insatisfacciones es el del médico y la enfermera de la familia. El Misap pretende el completamiento de las plantillas con la reciente graduación de la Universidad Médica villaclareña, que aportará unos 700 nuevos galenos para mediados de mes.

Si algo estuvo en extremo limitada en la etapa compleja de la pandemia fue la estomatologí­a, dedicada a la atención exclusiva de las urgencias. En la primera quincena de noviembre comenzarán, paulatinamente, las consultas que atienden la salud bucal, sin entrar en funciones la totalidad de los sillones existentes en un primer momento.

La reciente graduación de la Universidad Médica villaclareña aportará unos 700 nuevos galenos para el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que acumula reiteradas insatisfacciones.(Foto: Archivo de Vanguardia)

Habrá grupos priorizados como las embarazadas, los prerreclutas, las personas mayores de 60 años, los niños comprendidos hasta los cuatro años y el resto de las edades escolares.                    

Con un número limitado de procederes comenzará la cirugí­a menor en aquellos policlí­nicos que poseen salones, cuyo incremento está previsto en la medida en que arriben los recursos.

En la segunda quincena del mes se recibirán a los ancianos en sus casas de abuelos y también los acogidos a régimen seminterno en hogares de ancianos, así­ como los infantes vinculados al Centro Médico Psicopedagógico Freddy Maymura Hurtado, habilitado para la atención a las discapacidades fí­sico-motoras y otras asociadas de la región central.

Atención hospitalaria

La proliferación del SARS-CoV-2 obligó a utilizar diferentes salas de las instituciones hospitalarias para el tratamiento del virus. En la actualidad se van cerrando algunas de estas en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara y el hospital oncológico Celestino Hernández Robau, y se liberan algunas camas en el «Arnaldo Milián Castro », lo que permitirá retomar un número de servicios imposibilitados de ofrecerse o, en cambio, se hací­an en locales fuera de las unidades.

Por otra parte, en la totalidad de los hospitales: Pediátrico, Ginecobstetrico, Oncológico, Cardiocentro y en otros ubicados en los municipios deberán reanudarse las consultas, entre el 8 y el 15 de noviembre, en la medida de lo posible.

De forma gradual, en esa fecha, se espera el reinicio de un grupo importante de servicios, entre ellos, las consultas externas en el también llamado Hospital Nuevo y otros necesarios para la población, en dependencia del comportamiento de las variables epidemiológicas en el territorio.

En el caso del «Celestino Hernández Robau », destinado al tratamiento de las afecciones oncológicas en las provincias centrales cubanas, ya tiene listas algunas salas para la hospitalización de pacientes sometidos a la quimio y radioterapia, sin descartar los cuidados paliativos dirigidos a mejorar la calidad de vida en enfermos graves y la rehabilitación de su Cuerpo de Guardia.

En este primer momento se mantendrá la quimioterapia ambulatoria en el Cardiocentro villaclareño.

Se aclara que la totalidad de las visitas a los centros hospitalarios no estarán autorizadas debido a las condiciones actuales y los protocolos existentes.

(Foto: Archivo)

Respecto a las cirugí­as, el programa pretende iniciar las operaciones de mamas en el Oncológico y las de mayores complejidades en el «Arnaldo Milián ».

Las intervenciones de urgencia no han cesado, y el resto de las cirugí­as electivas se tratarán de restablecer en dependencia de las disponibilidades de múltiples recursos e insumos que no excluyen algunas variantes de las oftalmológicas consideradas sumamente costosas.  

 

 

 

 

 

Comentar