Aeropuerto internacional de Santa Clara reinició sus operaciones comerciales

Durante las primeras semanas predomina el mercado canadiense, pero de manera gradual se incorporarán otras aerolíneas. La mayoría de los visitantes se dirigen al destino turístico de Cayo Santa María.

Bautizo del vuelo de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines, que reinició las operaciones comerciales internacionales en el aeropuerto Abel Santamaría, de Villa Clara.
Con 114 pasajeros divididos entre los destinos de Santa Clara y Holguín, aterrizó el primer vuelo de Sunwing Airlines, procedente de Toronto. (Foto: Ernesto Álvarez Alonso/CMHW)
Visto: 948

Luego de diez meses sin recibir viajeros, el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, reinició las operaciones comerciales este 2 de noviembre, acorde con la reapertura escalonada de fronteras y servicios turísticos en Cuba.       

Este martes arribaron dos vuelos inaugurales de las compañías Sunwing Airlines y Air Canada, y el viernes 5 aterrizará la primera aeronave de Air Transat, todas canadienses.

Recibimiento en la pista del vuelo que reinicia las operaciones comerciales del aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.
Bajo estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, fueron recibidos los pasajeros del primer vuelo comercial que arriba al aeropuerto internacional Abel Santamaría, después del 6 de enero de este año. (Foto: Ernesto Álvarez Alonso/ CMHW)

Según informó Granilén Fonte Ayala, jefa de la Unidad de Operaciones de la UEB Aeropuerto Santa Clara, en la última semana de noviembre se incorporará la empresa Viva Aerobus, con itinerarios desde y hacia Cancún, y cada miércoles recibirán un carguero de IBC Airways, procedente de Miami. Por el momento, el promedio semanal de vuelos se limita a cinco, aunque el número de operaciones aumentará de manera gradual, para alcanzar el pico en el mes de marzo.

Sobre el Control Sanitario Internacional, el Dr. Jesús Vázquez Díaz, jefe de dicho departamento en Villa Clara, precisó que se mantienen la toma de temperatura a todos los pasajeros y otras medidas de vigilancia habituales. También recordó la exigencia del pasaporte de salud o certificación de vacunación anti-COVID-19, o una notificación de PCR negativo, emitida 72 horas antes de viajar.

Entre los cambios significativos incluidos dentro de los protocolos de Salud en las fronteras cubanas, sobresale la eliminación de la cuarentena obligatoria a partir del 7 de noviembre y de la realización de PCR en tiempo real a todos los viajeros, después del día 15. Desde entonces, solo se tomarán muestras aleatorias para este examen.

Actividad de bienvenida a los viajeros del vuelo de Sunwing Airlines, procedente de Toronto.
Por tratarse de un vuelo inaugural, los viajeros recibieron bebidas de cortesía de Havana Club y una representación del equipo de animación del hotel Playa. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Fonte Ayala aseguró que la terminal aérea dispone de toda la información y los recursos necesarios para el cumplimiento de las indicaciones epidemiológicas: uso de la mascarilla, desinfección de manos y superficies, y distanciamiento físico.

Como novedad de la actual etapa, Lester Roberto Bello Véliz, coordinador general del aeropuerto, anunció a Vanguardia el servicio de 30 minutos de navegación gratuita en internet, a través de la red wifi, una vez que los pasajeros completen el chequeo en las cabinas de Inmigración.

Asimismo, especificó que el recanje del saldo de las tarjetas prepago en moneda libremente convertible, adquiridas por los viajeros internacionales que no residen en Cuba, solo podrá realizarse en los salones públicos y no en la sala de última espera.

De acuerdo con Regla Dayamí Armenteros Mesa, delegada del Turismo en Villa Clara, la llegada del primer vuelo internacional marca el reinicio de las operaciones turísticas en la provincia. La mayoría de los clientes se dirigen a Cayo Santa María, donde hay más de 13 000 habitaciones. De manera gradual y paulatina continuará la reapertura de todas las instalaciones ubicadas en la cayería norte, los hoteles de ciudad y la red extrahotelera.

Viajeros del primer vuelo de primer vuelo de Sunwing Airlines tras su arribo al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.
Los viajeros canadienses que arribaron este 2 de noviembre a la capital villaclareña se dirigen hacia el destino turístico Cayo Santa María. (Foto: Ernesto Álvarez Alonso/CMHW)

Si bien en diez meses no hubo actividad comercial, la terminal aérea de Santa Clara se mantuvo abierta. Durante las últimas semanas los trabajadores se dedicaron al recibimiento de cargueros y la distribución de paquetería a través de la empresa Aerovaradero, según refirió Bello Véliz.

Desde el aeródromo también se realizaron varias operaciones para el transporte del oxígeno medicinal y otros insumos médicos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. Además, funcionó como aeropuerto alterno, por lo cual quedó activa una guardia operacional mínima para atender vuelos que no pudieran llegar a los destinos turísticos de Varadero o Cayo Coco.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.