Caibarién: Proceso de balance novedoso y aportador

Elegido el nuevo Comité Municipal, compuesto por 45 miembros. Ratificado Orelvis Luis Vázquez como primer secretario del Partido en el municipio.

Un Partido para revolucionar la Revolución

La primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, pidió discutir en los núcleos todo lo relacionado con la comunicación social, uno de los pilares estratégicos de la labor de las organizaciones de base (Foto: Ramón Barreras Valdés)
La primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, pidió discutir en los núcleos todo lo relacionado con la comunicación social, uno de los pilares estratégicos de la labor de las organizaciones de base (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 662

De novedoso y aportador fue calificado el proceso de balance del Partido en Caibarién, que hoy 7 de noviembre tuvo su Asamblea Municipal. Contó con la presencia del vicejefe del departamento de Organización del Comité Central, Santiago Budey Pérez, de Laura García Serrano, jefa de Apelaciones del Comité Central; Wilfredo Hernández Pérez, funcionario del departamento Ideológico, así como del Buró Provincial del Partido de Villa Clara, encabezado por su primera secretaria, Yudí Rodríguez Hernández.

Resultó un momento importante de reflexión que permitió evaluar el trabajo en los últimos meses y trazar nuevas pautas para enfrentar los retos y desafíos que los tiempos demandan. Circunstancias que exigen una organización partidista más proactiva y ejemplar, capaz de impulsar el desarrollo económico, político y social del norteño territorio villaclareño, antesala de uno de los polos turísticos más dinámicos del país: el de Cayo Santa María.

Odelvis Luis Vázquez fue ratificado como primer secretario del Comité Municipal del Partido en Caibarién. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Informe Central presentado por su primer secretario Odelvis Luis Vázquez —previamente discutido con diversos sectores de la población caibarienense— puso énfasis en las insatisfacciones y debilidades a resolver en el trabajo de la organización de vanguardia. Quedaron reseñados los discretos crecimientos de la militancia partidista en los 160 núcleos del territorio, la poca disposición de los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a ingresar al Partido, así como la inexistencia de núcleos en diversos centros, sobre todo, en el sector no estatal de la economía.

También fueron plasmadas las dificultades de funcionamiento, dados los problemas de asistencia a las reuniones, formalismos en las Rendiciones de Cuenta de los militantes, falta de idoneidad en secretarios de núcleos y la no utilización de la comunicación como herramienta para el trabajo ideológico y dirección estratégica. Así como una política de cuadros deficiente, lo cual pone en riesgo el renuevo de generaciones en cargos de dirección en las diferentes instancias partidistas del municipio.

Igualmente, el Informe de Balance reseñó retrocesos en varios indicadores económicos del territorio, como en la Tenería Patricio Lumumba, sin ningún renglón exportable. Señaló, además, la existencia de 27 proyectos de desarrollo local, pero sin impacto manifiesto en la vida económica de Caibarién.

A partir de tales premisas, el debate que le continuó fue profundo, crítico y aportador de soluciones a problemas que redundan en la calidad de vida material y espiritual de los hijos de la Villa Blanca.

La primera de las intervenciones pidió, como acuerdo, mantener vivo en acciones y hechos el legado de Fidel, cercano al 5.o aniversario de su desaparición física, pues representa salvar la Revolución y continuar construyendo el Socialismo.

Damián Fernández, del núcleo de la ESBU Mártires del Pensativo, puso énfasis en el combate ideológico a librar en las redes sociales y afirmó: «Todo militante debe ser un activo defensor de la Revolución en las redes sociales, para lo cual hay que dominar la Historia Local y la Patria y, en especial, atender al pensamiento diverso de los jóvenes, para influenciar en ellos de manera diferenciada e incorporarlos a los espacios del núcleo del Partido».

Al respecto, el primer secretario del municipio, Odelvis Luis Vázquez, reclamó no permanecer pasivo en las redes sociales, y mucho menos, ser espontáneos.

La profesora Ileana Carbó, al abordar la labor ideológica del Partido en las actuales circunstancias, pidió eliminar el formalismo en las Rendiciones de Cuentas y fortalecer el debate no solo en la escuela, sino en la comunidad y la propia familia.

Al referirse a los sucesos del 11 de julio, mostró su insatisfacción en la labor formativa con adolescentes y jóvenes, y al vaticinar lo que pasará en Cuba el lunes 15 de noviembre, dijo con énfasis y convicción: «Será un día de alegría y de entusiasmo revolucionario».

Presidencia de la primera Asamblea de Balance de Villa Clara (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sobre el tema, la miembro del Comité Central y primera secretaria en Villa Clara, Yudí Rodríguez, insistió en ratificar a la comunicación social como una labor partidista diaria, de cada momento, impostergable e imprescindible: «Estar incomunicados es estar fuera del combate ideológico. Cada militante debe convertirse en un cibercombatiente y defender nuestras verdades de manera sólida, sostenida y con matiz informativo».

Para ello, reclamó, hay que cambiar las maneras de trabajar del Partido y prepararnos mejor para la labor ideológica.

Otros delegados reflexionaron sobre la responsabilidad del Partido en la batalla económica, con insatisfacciones en la población del municipio, dados los incumplimientos en el per cápita mensual de viandas y vegetales y un uso y explotación poco eficiente de la tierra que dispone el territorio.

También centró el debate la labor con los trabajadores del sector no estatal, con ejemplos de buena atención expuestos por el trabajador por cuenta propia (TCP), Jandy Vázquez Castro, tales como las donaciones realizadas durante la COVID-19 a centros de aislamiento y hogares de ancianos y los resultados favorables alcanzados en la sindicalización de los TCP: «En mi núcleo existe la premisa de no hablar de un problema, si no hay una alternativa de solución».

Alain Román, del núcleo del Partido de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), expuso experiencias positivas del accionar de los militantes de ese centro de trabajo, con cinco líneas exportables, 12 proyectos endógenos y un favorable proceso de sindicalización de los pescadores particulares: «En Epicai hemos logrado ponerle corazón a lo que hacemos y obtener resultados».

En otro momento del debate, la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Rodríguez Hernández, pidió reflexionar acerca de la necesidad de renovación de la militancia partidista del municipio y solicitó incrementar el crecimiento desde las filas de la UJC, muy débil en Caibarién, según afirmó.

Nuevo Buró Ejecutivo del Partido, conformado por nueve integrantes; de los cuales, cinco son no profesionales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Tras evaluar aspectos relacionados con la ciencia y la innovación, se aprobó el Informe de Balance, con la incorporación de lo discutido y las propuestas de acuerdo.

Sometido el proyecto de Candidatura a votación y contabilizados los 86 votos, todos válidos, quedaron aprobados los 45 integrantes de miembros del Comité Municipal, cuya edad promedio es de 43 años, con un 42 % conformado por mujeres y un 26 % vinculado a la producción. De dicho total, el 62 % tiene enseñanza superior.

El nuevo Comité Municipal aprobó en su primera reunión, a los nueve integrantes de su Buró Ejecutivo y ratificó a Odelvis Luis Vázquez como su primer secretario.

En las conclusiones de la Asamblea de Balance —primera de Villa Clara, y a la cual, asistieron los restantes 12 primeros secretarios municipales—, el miembro del Buró Provincial del Partido Isael Rodríguez Rodríguez calificó de profundos los debates, los cuales abordaron los temas esenciales que atañen al territorio y permitieron darles continuidad a los acuerdos, conceptos, y directrices aprobados en el 8.o Congreso del Partido.

Al respecto, pidió, seguir perfeccionando el sistema de trabajo del Partido, con enfoque creador e innovador, informatizar los procesos y fortalecer el vínculo con las masas: «Trasmitir optimismo y sumar a las masas a las tareas de la Revolución. Empinarnos por encima de obstáculos y dificultades, revitalizar el trabajo comunitario y darle prioridad de atención a las comunidades vulnerables».

Una felicitación a los militantes y las notas de la Internacional sirvieron de colofón a la Asamblea de Balance, que solo representa un peldaño más en el camino de convertir a la labor del Partido en motor impulsor que revolucione la propia Revolución, tal y como pidió el primer secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de clausura del 8.o Congreso del PCC.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osman

    Excelente informe, por lo que pude leer se reflejó parte de la problemática del municipio, aunque se quedó corto, pero me gusto que al menos estuviera claro de los disimiles de problema que presenta Caibarien, ahora la pregunta es cómo vamos a resolver todo eso, y cuando, no basta con tener conocimiento de los problemas, si estos se dilatan en el tiempo sin solución, hay que ser enérgicos y sistemáticos en la solución de las dificultades que nos acogen y que no dependen de grandes financiemos, solo de voluntades, para ello Secretario cuenta conmigo.