El Partido late en Corralillo

Como continuidad del 8.º Congreso del Partido, los militantes del municipio de Corralillo desarrollan hoy su Asamblea de Balance. 

Mercado agropecuario en el municipio de Corralillo, en Villa Clara.
El análisis económico, con énfasis en la producción de alimentos, constituye uno de los temas centrales de la asamblea. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Visto: 603

En el límite noroeste de la provincia de Villa Clara, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad cabecera, se encuentra el municipio de Corralillo. Pueblo salpicado por las aguas cálidas y generosas del norteño litoral, dueño de suelos fértiles, adornado con alturas que sorprenden al relieve predominantemente llano, y bendecido por la nobleza de su gente.

Sobre la necesidad de explotar estas y otras fortalezas, dialogan hoy más de 80 delegados a la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba, en representación de los 1879 militantes del territorio.

Según contó a Vanguardia Amaury Rodríguez Linares, primer secretario del comité municipal del PCC, la realización del proceso asambleario luego del 8.º Congreso, permite analizar el impacto y la implementación de las ideas, conceptos y directrices de la cita en cada núcleo. Centran el debate el tema económico-productivo y la labor ideológica y de enfrentamiento a la subversión política.

Acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Coralillo el 26 de julio de 2021.
El 26 de julio de 2021 el municipio de Coralillo fue sede del acto provincial de Villa Clara por el Día de la Rebeldía Nacional. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia)

«La prioridad del Partido en este municipio tiene que ser la valoración de la situación económica, sobre todo, lo relacionado con la alimentación, el problema fundamental que debemos resolver. Está bien claro que sin economía no hay socialismo, y sin socialismo no hay Revolución», comentó Pablo Elías Feliciano, un veterano que ingresó a las filas desde 1978, ha «jugado» en varias posiciones y sigue lleno de energía para aportar.

Ya jubilado, ejerce el trabajo por cuenta propia y aspira a convertir su negocio en una mipyme, dedicada a la comercialización de productos agropecuarios. «Hicimos todas las solicitudes, las autoridades locales se muestran muy interesadas, y estamos trabajando para demostrar que sí se puede».

En el epicentro de la urgencia nacional se encuentra el joven Boris Luis Llerena Machado, productor de la CCS Israel Ruiz. «Llevo alrededor de ocho años como militante y me siento orgulloso, de representar a una cooperativa digna, a jóvenes trabajadores, capaces de cumplir el compromiso que representa la producción de alimentos para el pueblo», confesó este campesino de 34 años.

A otro llamado estratégico responde Erismay Moya Prieto. Como maestra de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, se dice dispuesta a asumir los retos de la pandemia, extendida por casi dos años: «restablecer la rutina escolar de nuestros niños, inculcarles los valores revolucionarios, hacerles ver que vivimos en un gran país, y seguir adelante, a pesar de todas las situaciones que enfrentamos».

Reparaciones en el central Quintín Bandera, de Corralillo.
En la venidera campaña de frío, la empresa agroazucarera Quintín Bandera asumirá los compromisos productivos de su homóloga quemadense, Panchito Gómez Toro, que enfrentará una reparación. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

La agricultura, la ganadería, la actividad cañera, la pesca y, en menor medida, el turismo, integran el panorama económico de Corralillo. Durante un recorrido por algunas de las áreas productivas, encontramos a los trabajadores de la empresa agroazucarera Quintín Bandera enfrascados en labores de reparación y estiba.

Osnel Pérez González, jefe de fabricación, se refirió a la extensa campaña de refino, que comenzó en enero del 2021 y tendrá como colofón la entrega de unas 2000 toneladas —por encima del plan ya cumplido de 41 000—. Al mismo tiempo, el ingenio se prepara para iniciar la molienda de crudo, este 25 de diciembre.

En el centro del poblado de Rancho Veloz encontramos un punto de venta arrendado por los productores de la finca agroecológica La Fe, perteneciente a la CCS 10 de Abril. Aunque los precios todavía irritan la mayoría de los bolsillos y ánimos, Ana Violeta Mazorra Portillo los juzga «aceptables», en comparación con lo que ha escuchado de otras regiones del país.

De domingo a viernes, el mostrador se llena de productos cultivados o procesados en minindustrias, y la tablilla exhibe calabaza a $4.00, yuca a $5.00, lechuga a $10.00, aguacate a $15.00, malanga a $20.00, tomate a $40.00, frijoles a $90.00, vinagre y vino seco a $37.00.

Yosue Pérez Estupiñán, producor de La Fe.
A incrementar los rendimientos productivos y disminuir los precios de los alimentos está llamado Yosue Pérez Estupiñán, producor de La Fe, y los campesinos de toda Cuba. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Con la brisa de Playa Panchita llegan buenas noticias: la UEB Pamar, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, cumplió el plan de captura de langosta en un 153 %. La exportación y la comercialización del producto al sector turístico garantiza la entrada de divisas que benefician a la empresa y pueden invertirse en otros sectores de la economía.

Si bien noviembre resulta muy tarde o demasiado pronto para un chapuzón en la playa, los campismos El Salto y Ganuza rehabilitan sus instalaciones para el próximo verano, luego de acoger durante meses a contactos, sospechosos y pacientes positivos a la COVID-19.

Como una oportunidad para crecer y transformar, llega el balance del Partido. Consolidar los resultados económicos obtenidos, superar las metas pendientes, defender la Revolución, inyectar sangre joven y pensamiento científico a cada actividad que tribute al desarrollo no constituyen aspiraciones sino responsabilidades para los militantes de Corralillo.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lázaro El Profe

    Esto me recuerda la anédota e un añigo de la infancia que sin saber de Economía me decía siempre en los años 69 y 70, no sabes nada de la vida, un vaso de agua en el desierto del Sahara a las doce del día tien un precio muy barato, solo cien millones de dólares.

  • Franz

    El colectivo de trabajadores de la empresa agroazucarera Quintín Bandera ya cumplió la campaña de refino y continua aportando. Al mismo tiempo, el ingenio se prepara para iniciar la molienda de crudo en la fecha programada.

  • mercedez

    Felicidades para el colectivo

  • Briceida ARCAZ

    La agricultura, la ganadería, la actividad cañera, la pesca y, en menor medida, el turismo, integran el panorama económico de Corralillo, ponerle deseos y trabajo a todas estas actividades conllevara al desarrollo de la zona y al bienestar de sus habitantes.

  • ELZA

    Ese colectivo de trabajadores a pesar que cumplieron con la campaña y continua aportando al mismo tiempo se prepara para iniciar la molienda en la fecha programada .