¡Feliz Día del Estudiante!

Niños y adolescentes villaclareños, después de reiniciar el curso escolar de manera presencial, celebran hoy el Día Internacional del Estudiante.

Estudiantes de preuniversitario de Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 603

En Cuba, la conmemoración del Día Internacional del Estudiante es siempre una jornada feliz, mas, en esta ocasión, está acompañada de la reapertura total de la docencia presencial en los centros educativos. Vanguardia les presenta a estudiantes villaclareños, gozosos,  bailadores, transformadores y comprometidos con su tiempo. 

(Fotos: Cortesía de los entrevistados)

Elisa Valdés, alumna de primer grado.Elisa Valdés Crespo cursa el primer grado en la escuela primaria Los Maceo, en el municipio de Santa Clara. Ya sabe leer y escribir, se siente muy orgullosa de poder enviarle carticas a la abuela y relatar a su hermana las historias del libro de texto. Asegura que llega temprano a la escuela, ve las teleclases, usa correctamente el uniforme y estudia «mucho, mucho, muchísimo». Invita a nuestros lectores a ver La bella y la bestia y darse un chapuzón en la playa.

Léster Suárez, estudiante de preuniversitario.

«Estar nuevamente juntos en las aulas este 17 de noviembre constituye el mayor festejo para el estudiantado de la enseñanza media. Ahora toca sistematizar los contenidos, aclarar dudas, apo­yarnos  y cuidarnos al máximo, para reafirmar nuestro compromiso como futuros profesionales del país. Además,  participaremos en tareas de impacto en la promoción de salud y producción de alimentos», asegura Lester Suárez Rodríguez, alumno de onceno grado del preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez, en  Santa Clara. Lester recomienda pasar el tiempo libre jugando Terraria y visitar el Arcoíris con sus nuevos atractivos.

Laura Suárez, estudiante.Laura Suárez Rodríguez sueña con ser maestra. Reinició el quinto grado en la escuela primaria Julio Pino Machado, en el municipio de Camajuaní; a los 11 años se siente segura de su vocación y recuerda cuando su profe Tomás le explicó que «el 17 de noviembre es el Día Internacional del Estudiante, en homenaje a un grupo de estudiantes checoslovacos que se enfrentaron a los nazis en Praga. En honor de ellos, debemos ser disciplinados, solidarios, estudiosos, trabajadores y valientes». Asegura que le encantan la serie Jóvenes titanes y las tardes en Coppelia.

Yalianys Alemán, estudiante.

Para Yalianys Alemán Machado, estudiante de octavo grado de la ESBU José Martí, en el municipio de Camajuaní, «ser estudiante es la posibilidad de construirme un futuro, de dominar conocimientos y habilidades que necesitaré para conducirme en la vida. Con mis compañeros de aula y profesores aprendo, me divierto, comparto preo­cupaciones y alegrías. Ser estudiante cubana me da la posibilidad de tener una segunda gran familia». Yalianys convida a adolescentes y jóvenes villaclareños a escuchar a Cimafunk, bailar y hacer ejercicios físicos.

Greily Padrón, estudiante.«Para los jóvenes del Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas del Río, estudiar constituye la posibilidad de materializar las aspiraciones profesionales, gracias a que contamos con una educación pública, gratuita y de calidad que debemos defender  a capa y espada, pues constituye una de las mayores conquistas de la Revolución. Estamos contentos, vacunados y decididos a recuperar el tiempo perdido», explica Greily Carrazana Hernández, estudiante de Logística, quien insta a sus compañeros a visitar el centro gastronómico Presa Minerva y disfrutar del filme Tres metros sobre el cielo.

Adriel Padrón, estudiante.

Adriel Padrón Proenza se prepara como profesor de secundaria básica en la especialidad de Química, en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. «La dicha de estudiar me honra; otras generaciones no tuvieron este privilegio. Gracias al triunfo de la Revolución y el gran sistema educacional, tenemos las herramientas para crecer intelectualmente y aportar luego a la sociedad; eso es tremendo. Ya casi me gradúo e incorporo a la docencia. Un gran reto a mis 19 años será encauzar a mis alumnos; espero estar a la altura. Quisiera motivarlos a leer El principito y visitar sitios históricos de nuestra provincia».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.