Aplicará Villa Clara dosis de refuerzo anti-COVID-19 de manera gradual

Paulatinamente se incluirán otros grupos hasta llegar a la población en general.

Mujer recibiendo la vacuna anti-COVID-19 en Villa Clara.
Los trabajadores de la Salud iniciarán el proceso de la vacuna de refuerzo. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1677

Villa Clara aplica las dosis de refuerzo anti-COVID-19 a los trabajadores de la Salud, en el inicio del proceso como parte de la estrategia trazada en el país.

Paulatinamente se incluirán otros grupos hasta llegar a la población en general.

Para recibir la vacuna será necesario el completamiento del esquema de vacunación con sus tres dosis anteriores.

Aclaran los funcionarios que en esta etapa de refuerzo podrá aplicarse cualquiera de las vacunas o candidatos vacunales cubanos, independientemente del inmunógeno que le correspondió a cada persona en el sistema de vacunación anterior. 

Según los expertos, no se admitirán personas con criterios de exclusión ya establecidos ni aquellos que padezcan de alguna enfermedad aguda a la hora de vacunarse. Tampoco, los portadores de procesos crónicos descompensados ni aquellos sometidos a tratamientos oncológicos activos en ese instante.   

Las especificaciones incluyen la no aplicación a quienes tengan hipersensibilidad a determinado componente de la vacuna. Los que afronten una infección aguda, ejemplificada en amigdalitis, otitis, dengue, entre otras, quedarán pendientes para aplicársela a los 15 días de recibir el alta médica. 

Los adultos confirmados con PCR positivo que recibieron una dosis de Soberana Plus no procederán con la de refuerzo hasta concluir su estudio, a diferencia de los recuperados de la pandemia que poseen el esquema completo de vacunación y han transcurrido seis meses de padecer el SARS-CoV-2.  

Aquellos ciudadanos cubanos que hayan arribado al país y tengan su esquema completo con cualquiera de las vacunas aplicadas en el mundo recibirán el refuerzo siempre que hayan transcurrido 180 días (seis meses) de la última dosis.

Las embarazadas alérgicas recibirán Abdala y Soberana Plus sin timerosal siempre que cumplan los protocolos, mientras que a los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que finalice el estudio para constatar la respuesta inmune. Este determinará el tiempo correspondiente para proceder con el refuerzo anti-COVID-19 en este grupo de edades.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Preocupada

    No actualizan el parte de la covit 19 correspondiente