El Oasis Villareño avanza con paso firme

Previo a la Asamblea de Balance a celebrarse este domingo, 5 de diciembre, un equipo de Vanguardia recorrió el municipio Cifuentes.

Eliecer González, productor de la finca agroecológica El Inicio, en Progreso.
Eliecer González, productor de la finca agroecológica El Inicio, en Progreso. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)
Visto: 1578

Quien lo visite pudiera pensar que se trata de un pueblo con pocas calles y mucho campo; no obstante, quienes lo viven y lo sienten encuentran allí su hogar. Un equipo de Vanguardia recorrió esta semana varias locaciones de Cifuentes, previo a la Asamblea de Balance del PCC, que tendrá lugar mañana domingo.

Situado en la zona central de la provincia, Cifuentes es un municipio eminentemente cañero. Mabel Machado Luna, primera secretaria del Partido en el territorio, precisa que existen allí cinco unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA) dedicadas a la producción de la gramínea.

Reconocimiento recibido por la cooperativa Bernardo Díaz.
Reconocimiento otorgado a la CPA Bernardo Díaz en el año 2020. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

En visita a la CPA Bernardo Díaz, tres veces galardonada con el trofeo de oro al rendimiento cañero nacional, se supo que, con un total de 50 trabajadores, dicha entidad se convirtió en la primera en completar un módulo pecuario para el consumo de sus productores; además de caña, siembran plátano, boniato y garbanzo, entre otros.

La actividad agrícola del municipio también incluye 16 formas productivas agropecuarias y lecheras que garantizan el auto- abastecimiento en el territorio. La incursión de los productores en nuevos cultivos caracteriza el lugar, y la finca agroecológica El Inicio, en Progreso, resalta por la recolección de tabaco de alto rendimiento, apto para la exportación, y por el empleo de materia orgánica en la fertilización de los sembradíos.

Cultivo de tabaco en la finca El Inicio, de Cifuentes.
Cultivo de tabaco en la finca agroecológica El Inicio, en Progreso. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Desde el comienzo del período de confinamiento, las entidades de Comercio y Gastronomía se han empeñado en ofertar alimentos a la población. A decir de Machado Luna, Cifuentes posee dos centros de elaboración: uno, encargado por completo de la producción de derivados de la carne, y otro que produce dulces caseros de elevada demanda popular. En años venideros resulta imperiosa la inauguración de un establecimiento de este tipo dedicado a los productos hechos a base de leche, en la comunidad Wilfredo Pagés, y también se pretende utilizar como materia prima la carne de chivo y de conejo.

Trabajadores del Combinado Rolando Morales trabajan en la producción de losas de piso. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.
Trabajadores del Combinado Rolando Morales trabajan en la producción de losas de piso. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez).

Vanguardia recorrió asimismo las instalaciones del combinado Rolando Morales, una fábrica de materiales de la construcción única en la provincia por la calidad de sus manufacturas y la entrega de sus obreros. Aun cuando el cemento mortero resulta su producto emblema, «La Baldosa» —como se le conoce popularmente— produce bloques, losas de piso, mesetas, bancos, etc.

Estudiantes de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo, del municipio de Cifuentes. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez).
Estudiantes de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo, del municipio de Cifuentes. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez).

Constituye una prioridad para las autoridades municipales el trabajo diferenciado en la comunidad Larrondo, clasificada como vulnerable. Hasta el momento se han realizado allí labores de reparación en la escuela, el consultorio médico, el círculo social, el terreno de pelota y el vial de acceso a la comunidad Mariana Grajales, y se inauguró un parque infantil. La máxima dirigente partidista de Cifuentes resalta el esfuerzo y la dedicación de los pobladores para concretar las acciones de reparación.   

Una buena noticia para recibir el 2022 es una nueva jaula en Macagua para alojar a sus dos monos, y con ello se dará continuidad a la histórica tradición defendida y proclamada en Cifuentes y un poquito más allá. 

Producción de café en Cifuentes.
Potenciar el cultivo del café es uno de los propósitos del Oasis Villaclareño. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

Un poeta lo llamó Cuatro Terrones; otro, Estación de Tránsito hacia los Sueños, y desde mediados del siglo xx se le conoce como el Oasis Villareño. Lo cierto es que Cifuentes se enfoca en el desarrollo de su economía, en lograr la soberanía alimentaria, y en utilizar la ciencia y la técnica para potenciar el cultivo de café y tabaco. 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL GUARDIAN

    Cifuentes tierras de una historia extraordinarias en las guerras de independencia y de liberacion nacional,sin duda que se trabaja duro en este municipio por el desarrollo local ,sin incluir a mata que se ha quedado rezagado y presenta dificultades en sus edificios históricos ,el alumbrado publico y las calles .

  • Zandy

    No sólo a la caña hay que dedicarle tiempo y amor, hay otros renglones expertables que también hay que explotar ya que son fuente de ingreso en divisas para el país

  • zaude

    Felicidades Cienfuegueros, ustedes siempre en la vanguardia.

  • Franz

    Adelante Productores Cañeros y Agropecuarios demostremos que podemos avanzar con pasos firmes.

  • zagry

    Muchas Felicidades !Cienfuegueros!, siempre demostrando que #CubaViveYRenace.

  • Zuly

    Muchas felicidades a ese municipio villaclareño siempre a la vanguardia.