Hacer vibrar a la patria desde el lomerío

Debaten delegados a la Asamblea del Partido de Manicaragua aspectos críticos de la vida económico-social del municipio serrano. También el funcionamiento interno de la organización política fue revisado, y las proyecciones de trabajo quedaron trazadas en la reunión.

Delegados a la Asamblea de Balance del Partido en Manicaragua.
El informe, aprobado por los delegados, abordó aspectos críticos de la vida económico-social del municipio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2095

Los asuntos económicos y la producción de alimentos, junto a aquellos renglones productivos que contribuyen al incremento de la capacidad de exportaciones del país —café y tabaco—, así como la reanimación imperiosa que reclama la ganadería, centraron el debate de la Asamblea de Balance del Partido en Manicaragua, territorio con esencias agropecuarias.

El informe crítico, presentado a los delegados y discutido con anterioridad en unos 60 colectivos laborales, resaltó que los fondos dirigidos al comercio exterior muestran una tendencia positiva, pero todavía existen falta de sistematicidad y exigencia administrativa.

La comercialización de producciones agropecuarias —a pesar del diseño de experiencias en el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional— no logra los resultados esperados. Persisten incumplimientos del vínculo de las formas productivas con la comunidad, falta de control en las cosechas, discretos rendimientos por cultivos y poca estabilidad en los expendios.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, precisó que el militante debe exigir que «la producción de alimentos se materialice en la mesa de la familia, y los precios sean accesibles y no prohibitivos».

Gerardo Águila Alonso, secretario de núcleo zonal del Partido en Manicaragua.
Gerardo Águila Alonso, delegado por el núcleo zonal en la cabecera municipal, llamó a conocer de manera directa qué, cómo y cuánto se produce en cada finca, y hacia dónde van dirigidas las cosechas. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

«Todo tiene un reflejo en la economía doméstica, y las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar el sector agropecuario benefician al productor, quien tiene, además, deberes con el consumidor», señaló como punto para frenar la tendencia alcista de los precios de oferta.

Hay que revisar las tierras que no producen, sean de uso estatal o privado, y repensar qué toca hacer desde el Partido para producir más alimentos en un municipio con fuerte protagonismo en el sector campesino y cooperativo, apuntó Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró del PCC en Villa Clara.

Recalcó que en Manicaragua hay «mucho suelo ocioso, y se precisa diversificar los cultivos, y llegar a los productores para explicar las particularidades y bondades de las medidas aprobadas, con la finalidad de disponer de más alimentos y depender menos de importaciones».

Gerardo Águila Alonso, ahora con 76 años y quien fue el primer presidente del Poder Popular en Manicaragua, recordó que en los momentos difíciles de enfrentamiento a la COVID-19, el núcleo zonal del Partido contribuyó, desde los patios familiares y la educación a los niños, a llevar alimentos a los enfermos, y a inculcar «en el joven relevo la siembra de árboles frutales y cultivos varios» en áreas ociosas de la comunidad.

«Hay que quitarse el meneíto y montarse en el tren otra vez, como antes del azote de la pandemia, para impulsar la producción. El mejor trabajo político-ideológico está en el ejemplo. Salir, propietario a propietario, para saber qué, cómo y cuándo se siembran los cultivos, y dónde y a cuánto se va a vender», apuntó.

Recoge el informe la no existencia de un polo productivo estatal para la producción agropecuaria dirigida a la población y el consumo social. En tanto, el programa ganadero muestra reiteradas dificultades por la insuficiente base alimentaria para la masa animal, la carencia de inseminación artificial en el sector campesino y cooperativo, el mejoramiento genético, y reiterados incumplimientos en contratos de carne y leche.

El programa cafetalero tiene estabilidad. No obstante, hay que elevar los volúmenes de siembras y renovaciones de plantas, las atenciones culturales, y la calidad de las cosechas dirigidas a la exportación y el consumo nacional.

Modesto Robaina Pérez, delegado por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Herradura —junto a Arroyo Bermejo, las únicas de la serranía villaclareña—, refirió los avances científico-técnicos que aplica ese colectivo laboral en las áreas cafetaleras y forestales, así como de cultivos varios, y añadió la solvencia económica que registran por año a partir de la diversificación agropecuaria.

Habló de estrategias de trabajo enfocadas hacia la comunidad, la fuerza laboral, el autoabastecimiento local, así como del incremento salarial de acuerdo con los resultados productivos, de ofertas de alimentos por debajo de precios especulativos y de la creación de pequeños círculos infantiles para asegurar la estabilidad da las madres incorporadas a la entidad.

Agregó que aprovechan la energía renovable, que las medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción dejaron atrás viejas trabas burocráticas, resolvieron asuntos económicos, y dieron respetabilidad social y jurídica a los caficultores.

No muy lejos de esa mirada analítica quedó el sector tabacalero en el principal cosechero de la hoja en la provincia. De acuerdo con el informe presentado, en las unidades empresariales de base Potrero Grande y Güinía de Miranda requieren desterrar problemas en la mala calidad de los procesos de contratación de la producción, morosidad en el arribo de recursos para la construcción y reparación de aposentos, así como incumplimientos en la capacidad de compra de rama seca a los vegueros y la elevación de áreas de cultivos tapados.

La atención a las comunidades del Plan Turquino, los programas de reanimación cultural y social, y las insatisfacciones del transporte hacia la serranía de difícil acceso, así como el cumplimiento de la Política de la Vivienda y la industria de materiales de la construcción, también fueron plasmados en el informe.

Mileydi González González, primera secretaria del Partido en Manicaragua.
Mileidy González González (al centro) fue ratificada como primera secretaria del Partido. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Partido tiene que estar en el centro de esos tópicos, con un rol activo y consciente de la militancia, tal como apuntó Nelson Portal Giraldo, joven médico camagüeyano asentado en Jibacoa. Habló de la «convicción revolucionaria sembrada por la familia, sus antiguos condiscípulos, y el apoyo de la comunidad para salir adelante, como demandan estos difíciles tiempos».

En la reunión, luego de discutir y aprobar el informe, también se eligió el Comité Municipal, las comisiones permanentes de trabajo, los delegados a la Asamblea Provincial, en enero próximo; así como el Buró del Partido. Mileidy González González fue ratificada como primera secretaria en Manicaragua.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó la trascendencia que tiene una atención directa al universo juvenil, su incorporación y continuidad de estudios, y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, una propuesta diaria para defender la patria.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Güinia de miranda

    Buenas tardes me gustaría alguien nos dijera hasta cuando el 95%de la malanga se produce en el escambray cercano a güinia va directo a los revendedores de trinidad los cuales nunca han visto una guataca ni en foto como también alguien nos explicara en las rendiciónes de cuenta el desglose del presupuesto del municipio de manicaragua y que % va hacia güinia por que hace rato no se hace nada nuevo y siempre las explicaciones sobre arreglos de carretera,y muchas cosas más como la calidad del pan que cada día está peor,alumbrado público,la construcción de un banco el cual ya nos aburrimos de pedirlo las excusa desde que no hay local para el mismo hasta la falta de presupuesto esta última la que el municipio le aplica a todo lo que atañe a güinia ,la posibilidad de un ómnibus de güinia a santa clara incluso estando dispuesto la mayoría a que el pasaje se cobre diferenciado como si son 20 pesos no importa lo que se necesita son soluciones a los problemas de los más de 6000 habitantes de nuestro poblado no excusas ,las demoras de la ambulancia incluso cuando remiten niños la cual primero entra a forrajear y después es llega al hospital,si el olvido de la provincia y el municipio persiste sería mejor entonces ser como un pueblecito independiente estamos seguro nos iría mejor de cultura el cine lleva años cayéndose por lo mismo no hay presupuesto es hora de hacer caso de verdad a los reclamos de la mayoría y no seguir con el estancamiento al que se ha llegado.Gracias por leernos.

    • Mgua100%

      guinia de miranda estoy dse acuerdo con todos tu planteamiento se habla mucho pero se ha hecho muy poco para no decir nada eso es igual que los convenios de porcino mucha comida de porcino en la calles supuestamente por convenios y la carne hasta $200.00 por el particular porque el estado mas nunca ha vendido carne ni de res ni de cerdo y ya hay porvincia que tienen la carne de res en los mercados, espero que el 2022 se ponga para las cosas y traten de resolver el problema de la alimentacion que aqui en manicaragua esta critica.

    • Inés

      Q bueno que por lo menos en comunales la policía economica realizo un buen trabajo con los directivos

  • IHR

    Por lo menos en comunales limpiaron los que estaban acabando con el pueblo