Un pitazo a punto de azúcar

Villa Clara iniciará una zafra que reclama eficiencia agroindustrial en una de las contiendas de menor volumen en la historia del sector. En enero se completará la nómina de ingenios en activo.

Central Ifraín Alfonso, de Ranchuelo.
El ingenio de Ranchuelo hará hoy su prueba para declarase apto y comenzar la contienda en próximos días. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 795
Central Carlos Baliño, único de Cuba que procesa azúcar orgánico.
Único en Cuba en procesar azúcar orgánico, comenzará la contienda villaclareña en la elaboración de crudo convencional. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Con la prueba final para la arrancada del ingenio Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Villa Clara alistará otra de las seis industrias, con el propósito de comenzar la zafra a partir del próximo lunes 20 de diciembre por el central Carlos Baliño (Santo Domingo), único en el país que, en sus inicios, elabora crudo convencional y luego procesa azúcar orgánico.

Después de un período de reparaciones fabriles y de equipos de corte y tiro de la caña, limitados por carencias de insumos, la provincia tiene el compromiso de elaborar unas 120 000 toneladas métricas de crudo, volumen que la desplaza del rango de mayor productora del país.

A partir del pitazo azucarero del ingenio dominicano, está previsto que se incorporen a la contienda las industrias José María Pérez (Camajuaní) e Ifraín Alfonso, y restarían los alistamientos correspondientes a Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y Quintín Bandera (Corralillo), entidades que cerrarían la nómina de zafra en Villa Clara.

Reparaciones en central azucarero de Villa Clara.
Las reparaciones agroindustriales, a pesar de las limitaciones de recursos, determinarán una parte indispensable de la eficiencia fabril. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Cuatro de esas fábricas, excepto el coloso de Sagua la Grande —con todo su equipamiento en espera del examen de rigor el 29 de diciembre, y el ingenio-refinería de Corralillo en el penúltimo día de año—, iniciarán las actividades agroindustriales en el presente mes, y en enero, se incorporarán las dos restantes.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • spra

    Entonces este año no hubo zafra chica?

  • Lázaro El Profe

    Villa Clara me recuerda a una amiga en los años 60 que se miraba al espejo y me decía: tu crees que me veo vieja? y con la delicadeza que me ha caracterizado siempre, en la mayoría de los casos yo le respondía, no ni amor, la culpa es de los hombres que han perdido la capacidad de admirar lo bello y despúes le añadía, Rubén darío escribió: ¨¨si miras al sol y su luz te ciega no culpes al sol, culpa a tus ojos.¨¨
    Si no hago una traducción de esto al lenguaje común es porque creo que no hace falta.

    • El Monje Asabelio, Gramático

      Excelente reflexión; excelente metáfora desde la opinión del bardo modernista Rubén Darío...

  • Livany_AZC

    Felicidades a los trabajadores del sector Azucarero en Villa Clara por el inicio de la Safra en esa provincia

  • Zandy

    Los villaclareños harán una zafra eficiente acorde a las necesidades del país

  • zagry

    Felicidades a los trabajadores del sector azucarero en Villa Clara por el inicio de la zafra azucarera en esa provincia.

  • CECILIA_AZC

    FELICIDADES a los trabajadores del sector azucarero de villa clara

  • Franz

    Las reparaciones agroindustriales, a pesar de las limitaciones de recursos, determinarán una parte indispensable de la eficiencia fabril. Los #Azucareros de Villa Clara por una zafra más eficiente.