Recuentos y desafíos en el Pleno del Comité Provincial del Partido

La formación integral de los jóvenes universitarios, la rendición de cuentas del Buró Provincial del Partido y la situación económica de la provincia al cierre del 2021 centraron la agenda del Pleno.

Pleno del PCC
(Foto: Amalia Ramos Pérez)
Visto: 310

El Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido comenzó este martes con las premiaciones a estudiantes, jóvenes y tecnólogos vinculados a la investigación científica; el homenaje a los Académicos de Honor, la entrega de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y del Premio Nacional de Innovación Tecnológica, así como el reconocimiento al quehacer de la Delegación Territorial del Citma.

Otro agasajo recibieron los colectivos de trabajo de los hoteles Brisas del Capiro y Las Villas, los cuales funcionaron como hospitales de campaña durante los meses más tensos en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en el territorio.

La formación integral de los jóvenes universitarios, el quehacer del Buró Provincial del PCC durante el 2021 y la situación económica de la provincia al cierre del presente año centraron el debate del encuentro, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Emilio Almaguer Perdomo, funcionario del Comité Central.

También participaron Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara; otros dirigentes del Partido, el Gobierno y entidades del territorio, representantes de las organizaciones políticas y de masas, y el resto de los miembros del Comité Provincial del PCC.

Estudiante de medicina
Jóvenes de las dos universidades de la provincia hablaron sobre las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y la disposición para enfrentar nuevas tareas. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Sobre el papel del Partido y otras organizaciones en la formación integral de los jóvenes universitarios, estudiantes y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, otros invitados señalaron como desafío fundamental el trabajo político-ideológico a distancia durante el período de mayor complejidad epidemiológica.

La búsqueda de espacios de debate y recreación más dinámicos y parecidos a los jóvenes; la enseñanza de la Historia y el Marxismo a través de métodos atractivos, las oportunidades de participación en tareas de impacto socio-económico y en proyectos comunitarios, el imperativo de diálogos abiertos y francos para conocer sus aspiraciones o proyectos, y la necesidad de explotar todas las capacidades de la ciencia para formar profesionales comprometidos con el proyecto social cubano y dispuestos a transformar la realidad donde se insertarán fueron algunos de los tópicos abordados.

En otro momento del pleno, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial, condujo la rendición de cuentas de este órgano ante los miembros del Comité Provincial.

Dra. Finanzas y Precios
Los directores provinciales de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios expusieron la situación económica y financiera de la provincia al cierre del 2021 y las prioridades para el próximo año. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Además de todas las esferas económicas y sociales, este año la atención se dirigió hacia la vida interna de la organización y el fortalecimiento de las estructuras de base; la promoción de la participación social, con énfasis en el protagonismo de los jóvenes; el acompañamiento a las comunidades y familias en situación de vulnerabilidad; el enfrentamiento a la subversión política y el incremento de la producción de bienes y servicios para contrarrestar la inflación, entre otras tareas.

Respecto a la situación económica de la provincia, Miner Linares Rodríguez y Teresa Martínez Castillo, directores provinciales de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, respectivamente, ofrecieron una actualización sobre el cierre de noviembre y las estimaciones para el final del año. 

El incumplimiento de los principales indicadores deviene reflejo del comportamiento de la economía a nivel nacional e internacional. El crecimiento del 2 % del PIB, contra un 6 % planificado; la aplicación de la tarea ordenamiento, la crisis mundial generada por la pandemia, los gastos asociados a la COVID-19 y el impacto del bloqueo incidieron negativamente sobre la actividad económico-financiera de tal forma, que por primera vez Villa Clara dejó de ser una provincia superavitaria para alcanzar un déficit de más de 2800 millones de pesos.

Como prioridades para el 2022, Linares Rodríguez ratificó los objetivos expuestos en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Añadió la atención a las 36 empresas con pérdidas, la consolidación de los 74 nuevos actores económicos, el impulso de los proyectos de desarrollo local y la urgencia de saldar el déficit mercantil minorista.

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.