Finalizó feria de fin de año en Santa Clara

Reapertura de dos salas en el hospital provincial Arnaldo Milián y entregadas 152 viviendas a madres de tres p más hijos.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido, y Alberto López Díaz, gobernador, dejan reinaugurado el Centro Provincial de Cirugía de Mínimo Acceso en el hospital provincial Arnaldo Milián. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido, y Alberto López Díaz, gobernador, dejan reinaugurado el Centro Provincial de Cirugía de Mínimo Acceso en el hospital provincial Arnaldo Milián. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 613

El 2021 tuvo un buen cierre en Villa Cara. El mejor posible, tras 12 meses de duro batallar contra la COVID-19 y de enfrentar un bloqueo recrudecido.

Concluyeron cinco días de feria en Santa Clara, cuyo colofón lo dio el Movimiento Político-Productivo de los 90x90, de Camajuaní, y fueron reinauguradas dos nuevas salas en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, como parte de un proceso inversionista que incluyó otras tres, a punto de finalizar, a un costo que superó los 21 millones de pesos.

A esas buenas noticias se sumó la entrega de 152 casas a madres con tres o más hijos, tras una erogación estatal de 50 millones de pesos. Entre las beneficiadas está Yenisey Padilla Costa, una cifuentense madre de tres niños, de 9, 12 y 14 años, que ahora cuenta con una confortable vivienda, adquirida por la modalidad de compra-venta.

Las ferias demostraron que la Revolución es el sueño de hacer posible lo imposible, tal y como afirmara en días recientes el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Feria de fin de año
La feria de fin de año en Santa Clara tuvo un digno colofón con la venta de viandas, hortalizas, granos y frutas por el Movimiento Político-Productivo de los 90x90, de Camajuaní, junto a otros destacados productores de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Una utopía primeramente soñada y luego convertida en realidad en los 13 municipios villaclareños, tras un descomunal esfuerzo del Gobierno de la provincia, los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y sus respectivos intendentes.

Y si bien es cierto que la feria de Santa Clara alcanzó, durante sus cinco días consecutivos, los mayores rangos de satisfacción, en cada municipio se lograron saldos positivos y se le aseguró a la población la apetecida cena de fin de año.

Hubo ventas liberadas nunca antes realizadas de carne de res y de caballo, a razón de tres libras por persona, y se vendió desde antes de las 7:00 a.m. del martes 28 de diciembre hasta bien entrada la tarde-noche.

Con la carne de cerdo pasó algo similar, incluso, no pudo venderse toda la prevista en el recinto ferial Los Pilongos. Y en otros municipios, como Placetas, también el cerdo estuvo abundante.

Tampoco faltó el ron, vino y refrescos, al extremo, cuya venta se mantuvo durante tres días consecutivos en los llamados kioscos redondos del Sandino.

Asimismo, los concurrentes a la feria pudieron adquirir la gustada mayonesa, en distintos formatos; la salsa aderezo, la salsa para pizzas, el cachú, el comino El Potro, el polvo para empanar y otras producciones de la Empresa de Conservas.

Ni hablar de las viandas, hortalizas y vegetales, que no faltaron en la cena del 24 ni faltarán en la del 31 de diciembre.

La joven madre Yenisey Padilla Costa agradeció a la Revolución la entrega de una confortable vivienda en Cifuentes, para ella y sus tres hijos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Otras novedades giraron en torno al asado, por vez primera, de dos toros en las áreas del Sandino y otros en el Somos Jóvenes, el Arco Iris y en el Condado, así como la venta de animales vivos: gallinas, pavos, chivos y carneros; todo, para beneplácito del pueblo.

Hubo, además, venta de pescado y mariscos por Pescavilla y la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, así como pollo por las cadenas Tiendas Caribe y Cimex.

Tampoco faltó la cerveza Manacas, producida por la cervecería de igual nombre.

En lo organizativo no todo quedó perfecto, pero predominaron el orden y la disciplina, con el apoyo de las propias empresas involucradas, las fuerzas del Minibt y los compañeros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los resultados fueron altamente favorables y se ajustan a lo expresado por un médico santaclareño, el lunes 27 de diciembre, quien manifestó al salir del mercado Buen Viaje: «Decían que no se podía, pero se pudo».

Nos esperan nuevas batallas, nuevos retos; pero sabremos estar a la altura de las circunstancias y seguir adelante en una Cuba que vive y renace, y en una Villa Clara con Todos.

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel

    No hacen más que cumplir con su deber

  • Juan...

    El que escribe reconoce el esfuerzo realizado por la provincia que parece ser superior al de otras pero ese entusiasmo triunfalista es mejor dejarlo como un listado de “lo que con amor se ofreció al pueblo de Santa Clara y se intentó llevar al resto de la provincia” esa es la frase de este profesional que no pertenece al Sector de la Salud, pero si conoce algo de números y estadísticas.
    «Una utopía primeramente soñada y luego convertida en realidad en los 13 municipios villaclareños». ¿Quién comprobó el fin de año la realidad de los municipios? Periodista pregunte a gente común en las calles de cada municipio para que tenga la información de primera mano sobre cómo fué realmente la feria en esos lugares, recuerde que los papeles aguantan todo lo que les pongan …
    «Decían que no se podía, pero se pudo»: "Otras novedades giraron en torno al asado, por vez primera, de dos toros en las áreas del Sandino y otros en el Somos Jóvenes, el Arco Iris y en el Condado, así como la venta de animales vivos: gallinas, pavos, chivos y carneros; todo, para beneplácito del pueblo.". Aquí estamos leyendo sobre Santa Clara.
    ¿Todo eso en una de las provincias que más población tiene en el país? Por favor consulten a los que conocen estadísticas para que vean lo que toca por persona cuando se intentan repartir 10 toros entre toda la población de “Santa Clara". También incluyan a 5 toros por municipio para “decirme”/”intentar demostrarme” que la feria no se quedó en la capital provincial.
    ¿¿Realmente se pudo?? o «¿se aparentó que se pudo?». Sólo pido que me muestren datos estadísticos del porciento de satisfacción de la población con las ofertas. Por favor no utilicen el título de “un personal de la salud sin identificar” para calificar la calidad o no de las ofertas en la provincia por fin de año.
    Si se conoce la cantidad de ciudadanos de la provincia y tenemos un estimado de lo que fue vendido en las ferias de cada municipio podemos aplicar las matemáticas elementales y representar de forma gráfica los resultados de lo que realmente pudo adquirir cada ciudadano a nivel de municipio y de provincia. A mi entender si se realizan estos cálculos acompañados de la información gráfica no van a valer las opiniones de los más optimistas.

    • Rogelio

      Juan Caraaa !!!!!!!