Desde Placetas se ausculta la vida

Debate conciso y sin loas caracterizó la Asamblea de Balance del PCC en la Villa de los Laureles.

Placetas: la tierra de los laureles

Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en Placetas, Villa Clara.
Debates concisos y sin apologías caracterizaron la Asamblea. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1925

Diversificar las producciones agrícolas en los consejos populares, ver qué se tiene y qué hace falta incorporar con el esfuerzo de la municipalidad y vinculando los aportes de la ciencia y la técnica, resultaron reclamos reiterados de la Asamblea de Balance del Partido en la Villa de los Laureles.

Los requerimientos del consumo social exigen, además, el vínculo con el campesinado, en un territorio en el que más de 5000 hectáreas permanecen ociosas, representativas del 5,3 % del área agrícola. Una cifra considerable que necesita ponerse en explotación en el menor tiempo posible a fin de incrementar las opciones de alimentos.

Orelvis Peñate, campesino de Placetas delegado a la Asamblea de Balance del Partido en ese municipio..
El delegado Orelvis Peñate Mesa insistió en la producción de rubros exportables. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Hoy la realidad difiere de aquellos años en que la producción porcina del municipio constituía puntera en la provincia y en el país. Ahora las condiciones son otras y originaron el decrecimiento desde el segundo semestre de 2020, con 128 convenios que han cesado debido a la falta de piensos —solo adquiridos en la actualidad por MLC. No es secreto que la oferta está limitada a las importaciones realizadas por el país, y debido a la incidencia de la COVID-19 a nivel global, entre otras causas, ha sido imposible.

La leche, otro renglón considerado vital, tampoco muestra signos satisfactorios al incumplirse lo contratado, como consecuencia de la insuficiente alimentación animal, dificultades en la reproducción y las limitantes en el uso de plantas proteicas, por citar algunos factores.

Como señalara Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, el municipio es decisor en el desarrollo de la provincia, y el comportamiento del programa alimentario dista de los requerimientos de los lugareños.

En cuanto a los rubros exportables, el delegado Orelvis Peñate Mesa, al referirse a la temática, señaló que las exportaciones no alcanzan lo que se planifica, en cuanto a producción y diversificación, al recaer solo en tabaco, oro y carbón.

«Seguiré defendiendo el uso de la ciencia y la técnica en la agricultura, y me declaro insatisfecho con mi principal divisa que es el tabaco, y al mismo tiempo insisto en la capacitación que deben recibir los campesinos para obtener mejores resultados en las cosechas», dijo ante el plenario el afiliado a la CCS Juan González.

Mabel González, directora de la Escuela Municipal del Partido en Placetas.
Para Mabel González, directora de la Escuela Municipal del PCC, el trabajo con los campesinos y las organizaciones de base resultará vital. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un punto debatido fue la necesidad de la enseñanza de la Historia.  Para Mabel González, directora de la Escuela Municipal del PCC, el trabajo con los campesinos y las organizaciones de base resultará vital, sin olvidar las acciones con las entidades del sector de Salud.

La vida demanda atender a la población. En este sentido son recurrentes las insatisfacciones vinculadas a Vivienda, la Empresa Eléctrica, Salud, Acueducto y Servicios Comunales, lo que exige un mejor seguimiento ante situaciones que en gran medida resultan de índole administrativa.

La militancia placeteña reconoce que no se ha logrado en los núcleos del Partido las transformaciones necesarias, por lo que se requiere el fortalecimiento de la vida interna en las 281 organizaciones de base con 3043 militantes. Algo que llama la atención es que solo un 11 % de la vanguardia de la Unión de Jóvenes Comunistas ingresa a sus filas.

Al respecto Yudi Rodríguez insistió en la necesidad de recuperar el estado de la militancia del Partido. Y preguntó: ¿Qué hay que hacer para ingresar a las filas a jóvenes con tantos valores?

La falta de control sobre la masa ganadera se inscribe como el principal hecho delictivo en la provincia. En Placetas el enfrentamiento a esta situación demanda prioridad en las formas productivas, al tiempo que falta integración con el resto de los factores.

Alberto Valero, secretario de la UJC en Placetas.
La labor de la UJC en el punto de mira de su secretario en el municipio, Alberto Valero Meneses. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Mayor atención al sector estatal y no perder de vista los criterios de los habitantes, sus inconformidades, sobre todo ante el dilema de los precios y la microeconomía local, serán puntos a tener en cuenta en las agendas directivas de la localidad, entre los aspectos precisados por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central.

Momento significativo resultó la despedida a quienes finalizan sus tareas en el Comité Municipal del Partido y en su Buró Ejecutivo. De este último, Niurka Fernández Morell,  cuya trayectoria fue reconocida por todos los asistentes.

La Asamblea eligió a su nuevo Comité —integrado por 47 miembros, de los cuales, el 57,4 % son mujeres— y al nuevo Buró. Fue ratificada Yaima Ángel Hernández como primera secretaria. También se aprobaron los 12 delegados que representarán a la Villa de los Laureles en el Balance provincial.

Al resumir una sesión caracterizada por un informe que va a los problemas medulares, los critica con fuerza, sin detenerse en loas complacientes, Osnay Miguel Colina Rodríguez, integrante del Buro del Partido en Villa Clara, ponderó el trabajo en Placetas, que hace de la inquietud un elemento vital para el aprendizaje continuo.

Buró Municipal del Partido en Placetas.
La Asamblea ratificó como primera secretaria en la Villa de los Laureles a Yaima Ángel Hernández, a la vez que eligió al nuevo Buró con sus nueve integrantes. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Que los proyectos de desarrollo local respondan a la vida con esa riqueza espiritual, histórica y económica característica del territorio a partir de lo auténticamente placeteño, subrayó.

Integrantes del Buró Provincial del Partido y otros funcionarios, compartieron la sesión dominical que impulsa hacia nuevos bríos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Placeteño

    Parece q el gobierno y el partido de Placetas auscultaron bien a los fumadores pq estamos a 15 de Enero y aun nos niegan los cigarros pertenecientes a Diciembre. Estarán cuidandonos la salud? Por suerte para nos en la calle los cigarros están "a pululu" y a NADIE LE IMPORTA LOS ALTOS PRECIOS Q HAY QUE PAGAR EN EL MERCADO INFORMAL