Ciencia e innovación, fortalezas indisolubles

Un Taller que abre las puertas a la continuidad en una provincia de avanzada.

Taller Innovación para vencer.
Innovación y desarrollo, fundamentos del Taller efectuado en Villa Clara como parte del Día de la Ciencia Cubana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 737

Son tiempos de modificar conceptos, que escapen de viejos esquemas y maneras de pensar, y adaptarlos a un mundo que exige transformaciones, por lo que la ciencia y la innovación no pueden separarse si se quiere el desarrollo.

Esta fue la premisa que motivó el Taller Innovación para vencer, en el contexto de las acciones villaclareñas por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero), en el que la provincia ratifica su condición de Destacada.

Gisel de la Rosa, de atención a los proyectos de Desarrollo Local del Gobierno provincial de Villa Clara.
Gisel de la Rosa Marrero expuso todo lo concerniente a la estrategia de desarrollo provincial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Actualización de la Estrategia de Desarrollo, la necesidad de nuevos actores económicos, los resultados en la Soberanía Alimentaria, y la experiencia acumulada en algunos municipios sustentaron los puntos a seguir en un intercambio que sugiere articular cada etapa sin apartarla del potencial científico.

El hecho de dirigir a partir de una estrategia resulta indispensable, por ello Gisel de la Rosa Marrero, a cargo de la atención a los proyectos de Desarrollo Local por el Gobierno provincial, expuso las diferentes directrices, con sus respectivos programas, y proyectos establecidos en el territorio.

Ocho líneas que abarcan los principales aspectos de la vida en la producción de alimentos, la industrial, el turismo, la energía, el desarrollo social sostenible, medio ambiente y cambio climático, ciencia, tecnología e innovación y la infraestructura vinculada a las redes hidráulicas y sanitarias, los viales, la transportación de cargas y pasajeros y el desarrollo de la informática y las comunicaciones.

Puntos estratégicos que sirven de base a los municipios para fortalecer su necesaria autonomía, ser sustentables, reducir las desigualdades comparativas y consolidar sus bases a partir de sus propias realidades y la aplicación correcta de financiamientos, y lograr la contribución territorial.

No puede olvidarse que la concreción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 se logra a partir de la interacción de programas, proyectos y acciones para el país, la provincia y los municipios.

Hasta el momento Villa Clara cuenta con 97 programas y 293 acciones, que incluyen el logro de mayores fuentes nutritivas a partir de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional, así como la necesidad de fomentar la minindustria y la minifactura.

Cristina Mendiondo Roid, subdirectora de Economía y Planificación de Villa Clara.
Cristina Mendiondo Roig hizo énfasis en los proyectos de Desarrollo Local. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sin dudas el seguimiento a los proyectos de Desarrollo Local es otro de los imperativos del momento. Cristina Mendiondo Roig, subdirectora del Economía y Planificación en Villa Clara, confirmó que el territorio ya dispone de 199 intenciones sometidas a su correspondiente evaluación, en tanto informó que sumarán más.

En cuanto a la actualización de la estrategia de desarrollo y los nuevos actores económicos queda claro que deviene verdadero reto para los municipios encargados de crear el bienestar de sus pobladores y que acentúe su competencia en el sistema de gestión gubernamental basado en la ciencia y la innovación.

¿Y qué son los nuevos actores económicos de lo que tanto se habla?

Están relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias, las cuales forman parte del amplio proceso de transformaciones en marcha y que apuesta a un mayor desarrollo.

En este pase de revista por el territorio será imposible minimizar el trabajo en las comunidades vulnerables y lo que pueda llevarse a proyectos de colaboración internacional.

Ya en el debate se escucharon las experiencias de la Delegación de la Agricultura, por la propia responsabilidad que tiene en líneas estratégicas, y en las que cada municipio juega un papel determinante a fin de definir lo que requiere en un mundo donde resulta imposible apartarse de la cantidad de tierras ociosas que se necesita convertir en productivas.

Doctor Raciel Lima, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
«La capacitación en la gestión del conocimiento constituye la principal tarea para el logro de la soberanía alimentaria», enfatiza el Dr. Raciel Lima Orozco. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Dr. Raciel Lima Orozco, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), como se dice en buen cubano, siempre pone el dedo en la llaga, y en esta oportunidad fue muy contundente al señalar a la capacitación en la gestión del conocimiento como principal tarea para el logro de la soberanía alimentaria.

Ni más ni menos, educar para que no parezcan concepciones abstractas y poder aplicarlas en la práctica.

Y en otro de sus pronunciamientos reforzó algo verídico, reiterativo y que afecta a las localidades: la inestabilidad de los funcionarios. «Directivos con buenos resultados en su misión y son promovidos a otras tareas, por lo que se pierde la experiencia ganada».

En otro orden, Madelaine Quintero Agramonte, especialista de Ciencia y Tecnología, intervino para exponer los 29 resultados de diferentes gamas en empresas del MINAL.

Otro aspecto inviolable lo aportó Gladys Cañizares Pentón, de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), quien reforzó la idea de que no se puede hablar de producción de alimentos sin tener en cuenta la inocuidad de estos, algo que se viola con mucha frecuencia, por lo que impera producir desde la calidad y que resulten inocuos.

Las experiencias de Santa Clara, por el peso que adquiere como capital provincial, quedaron expuestas. La urbe no está exenta de obstáculos para aplicar el desarrollo local, sobre todo cuando las empresas responden a la subordinación nacional.

Es cierto que los reclamos del país son de primer orden, pero no pueden olvidarse los territorios donde están enclavadas esas entidades, porque en ellos también hay necesidades en la cotidianidad de sus pobladores.

«A veces las prioridades nacionales no se corresponden con los reclamos de las municipalidades», sentenció Osmany García López, presidente del Gobierno en Santa Clara.

Dra. Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Dra. Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (en primer plano) insistió en que la vida de las personas transcurre en su municipio y no pueden obviarse sus intereses. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre las ideas finales, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, destacó que para trabajar en la innovación se necesitan hombres y mujeres que dediquen tiempo a pensar, y crear un sistema de preparación que llegue a los diferentes sectores y actores económicos y que no, necesariamente, se circunscriba a la academia universitaria.

Por su parte Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presente en el intercambio, recalcó que la vida de las personas transcurre en su municipio y no pueden obviarse sus intereses.

Referido al encuentro lo calificó como un Taller que abre las puertas a la continuidad en una provincia de avanzada.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.