Federadas santaclareñas recuerdan a Celia Sánchez Manduley

Recuerdan a Celia Sánchez Manduley en el aniversario 42 de su desaparición física.

Celia Sánchez Manduley.
Celia Sánchez Manduley. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 593

Una mañana diferente se hizo sentir este 11 de enero desde el pequeño jardín situado al inicio del reparto Bengochea, en Santa Clara, con motivos suficientes para rendir tributo a Celia Sánchez Manduley (1920-1980) en el aniversario 42 de su desaparición física.

Dilky Expósito, primera secretaria del PCC en Santa Clara, y Mayelín Díaz, secretaria de la FMC en Villa Clara, encabezan el homenaje a Celia Sánchez Manduley.
Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, y Mayelín Díaz Rodríguez, representante de las mujeres en Villa Clara, presidieron el homenaje junto a otras funcionarias de la UJC y la organización femenina. (Foto: Ricardo R. González)

Fue este el mejor de los sitios, ese que a diario es de ella, rodeado de la sencillez que caracterizaba a la flor más autóctona de la Revolución, como se le conoce. Un sencillo lugar para evocaciones y distinguir a un grupo de mujeres destacadas a lo largo de los años o recibir a las continuadoras de su camino.

Justa ocasión para que 20 jóvenes que arriban a los 14 años recibieran el carné identificativo como integrantes de la organización femenina, en tanto se les entregara el bono Mi aporte por la Patria a 30 dirigentes de base.

Entrega de carne de la Federación de Mujeres Cubanas a santaclareñas que arribaron a los 14 años.
Treinta jóvenes que arribaron a los 14 años recibieron el carnet que las identifica como integrantes de la FMC. (Foto: Ricardo R. González)

Por su parte, Marta Beatriz Pérez Rodríguez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santa Clara, depositó dicho distintivo en manos de Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, y de Mayelín Díaz Rodríguez, representante de las mujeres en Villa Clara, como expresión simbólica del aporte de 3000 pesos en nombre de las federadas santaclareñas.

Un instante de reconocimiento vivió, este martes, la Dra. Iliana Ferrat Clark, especialista en Psquiatría, por sus contribuciones y colaboración en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), la primera fundada en el país en 1990. 

Dra. Iliana Ferrat Clark, recibe reconocimiento por su labor en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.
La Dra. Iliana Ferrat Clark, especialista en Psquiatría, es reconocida por sus contribuciones y colaboración en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF). (Foto: Ricardo R. González)

De la manzanillera inolvidable se abordaron numerosos pasajes al evocar su legado, desde aquella infancia traviesa en el ingenio Isabel, en Media Luna, hasta su vínculo abierto con la causa revolucionaria mediante el Movimiento 26 de Julio y la lucha de guerrillas, incluida su participación en el combate de El Uvero.

Bajo los seudónimos de Norma, Lilian, Carmen y Caridad cumplió altas responsabilidades dentro de la clandestinidad, y ya al triunfo revolucionario asumió con vigor cada misión hasta su fallecimiento, en enero de 1980.

Mujeres santaclareñas depositan flores en homenaje a Celia Sánchez Manduley.
Al término del homenaje las federadas depositaron una flor para Celia. (Foto: Ricardo R. González)

Así, Mayelín Díaz también recordó cuando subió al Pico Turquino, junto a su padre, el Dr. Manuel Sánchez Silveira, y la escultora Jilma Madera, para colocar un busto al Apóstol en el lugar más alto de Cuba, lo que inspira en nuestros días a que cada fémina se convierta en continuadora de su obra.

Temas como Óleo de mujer con sombrero y Pequeña serenata diurna, de la autoría de Silvio Rodríguez e interpretados por el trovador Diorge Ortíz, se escucharon en este sitio de Santa Clara a manera de tributo, en una ciudad en la que Celia anda entre su pueblo, revive en las mujeres y se multiplica en los sueños de la infancia como esa flor que expande su perfume por la aurora y viste de color a la montaña.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.