Plan de la Economía 2022 en Villa Clara: mayor autonomía a los municipios

Efectuada capacitación a los presidentes, intendentes y directores de empresas sobre la desagregación del Plan de la Economía y el Presupuesto para el año en curso.

Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, y la primera secretaria del PCC, Yudí Rodríguez Hernández.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 764

De «buen ejercicio de aprendizaje» calificó la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, la sesión de capacitación realizada con los presidentes de las 13 asambleas municipales del Poder Popular, sus respectivos intendentes, y los directores de empresas, en relación a la desagregación del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2022, lo cual otorga una mayor autonomía a los municipios, tal y como refrenda la Constitución de la República.

Conducida por el gobernador, Alberto López Díaz, y con la presencia, además, de los miembros del Buró Provincial del Partido, la capacitación estuvo encaminada a profundizar en los aspectos novedosos del actual plan de la economía y las maneras en que debe trabajarse, sobre todo en los municipios, en un año en el cual se espera una reanimación de la economía, pero marcado aún por la crisis económica mundial, el bloqueo recrudecido y la COVID-19, que ha entrado en otro pico pandémico.

Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación en Villa Clara.
Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación, insistió en resolver los adeudos que tiene Villa Clara en la aprobación de mipymes en el sector estatal, pues las aprobadas hasta el momento en el territorio son privadas. (Carlos Rodríguez Torres)

Tres ponencias fueron presentadas por los respectivos directores de Economía y Planificación, Finanzas y Precios e Inversión Extranjera, quienes disertaron acerca de las generalidades y particularidades del plan, cuyos propósitos esenciales giran en torno a la recuperación económica, la estabilización del sistema energético, la atención a vulnerables, las transformaciones en el sistema empresarial, sustitución de importaciones, la racionalidad de los precios y la autonomía municipal.

«Hay que avanzar en la descentralización de competencias, impulsar la producción de alimentos, combatir la inflación y los precios especulativos, potenciar y favorecer el despegue de la empresa estatal socialista, entre otras cuestiones medulares», afirmó el gobernador López Díaz al hacer precisiones de las maneras en que debe trabajar cada territorio y empresa subordinada al sistema del Poder Popular.

Igualmente, la principal autoridad gubernamental de Villa Clara insistió en potenciar a los nuevos autores económicos, en una complementación del sector estatal con el privado, incrementar los renglones exportables y seguir cultivando la cultura del ahorro.

«Poco a poco, en un proceso de ayuda metodológica y de aprendizaje, el municipio tendrá mayor autonomía en la toma de decisiones sobre el plan de la economía y el uso del presupuesto del Estado, lo que implica mayor responsabilidad. Para ello, deben completarse los equipos de especialistas de los órganos globales de la economía y los grupos contables», enfatizó el Gobernador de Villa Clara.

Participantes en el seminario sobre el plan y el presupuesto para el año 2022.
En un amplio escenario fueron detallados los aspectos esenciales del Plan de la Economía y el Presupuesto para este 2022. (Carlos Rodríguez Torres)

Dos novedades del plan y presupuesto fueron bien explicadas, para ser tenidas en cuenta por los presidentes de las asambleas municipales, sus intendentes y los directores de empresas y organismos: existirá un presupuesto para la atención a los barrios vulnerables, que en la provincia superan los 120 millones de pesos, y también para la asistencia social.

De similar manera, el plan contempla la asignación de más de 33,6 millones de pesos para atender los problemas de vivienda a las madres con tres o más hijos menores de 18 años, así como se dispondrán de otros 69 millones para el otorgamiento de subsidios.

El gobernador recabó aplicar con racionalidad, eficacia y eficiencia el presupuesto que el Estado Socialista Cubano otorga para el desarrollo del país, para lo cual en Villa Clara deben también consolidarse los 198 programas de desarrollo local existentes, fortalecerse la producción local de materiales de la construcción e incrementarse la producción de asfalto.

Al resumir la sesión de capacitación, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, insistió en fortalecer los órganos globales de la economía, darles el debido aseguramiento a los nuevos actores económicos, contener los altos niveles de inflación y fortalecer la política de cuadros en el sector empresarial.

«Desde el Partido se realizarán procesos políticos para lograr estos propósitos e implementar en cada territorio los acuerdos adoptados en las respectivas asambleas municipales del Partido, continuidad del 8vo Congreso de la organización de vanguardia».

A partir de esta sesión de trabajo se adoptarán decisiones desde el Consejo de Gobierno Provincial para la posterior aprobación del Plan y Presupuesto de la Economía en este promisorio 2022, que apenas inicia.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lázaro El Profe

    Estimado Narciso: creo que se impone que se realice unna información periodística que permita con el paso del tiempo en el 2022 al Pueblo realizar el control de lo propuesto en materia económica por la provincia lo que facilitaría la gestión informativa y analítica de la prensa y nos permitiría un balance adelantado a los que nos dedicamos a leer diariamente el Vanguardia y otros meddios.Sé que no es tarea muy fácil pero crea condiciones incluso para la labro el Delegado en cada una de las Circunscripciones y al cconocimiento económico del Soberano que es para quien trabajan los Servidores públicos.Pudieran publicarse varios editoriales a tal fin.
    ¨Saber, Saber hacer y Ser no se reducen solo a la Enseñanza, su alcance está en la Vida¨

  • Juan...

    Se entendió clarito, seguimos dependiendo de las estructuras empresariales y de gobierno nacionales a pesar de que se quiera afirmar "Plan de la Economía 2022 en Villa Clara: mayor autonomía a los municipios".

    "proceso de ayuda metodológica y de aprendizaje" y "deben completarse los equipos de especialistas de los órganos globales de la economía y los grupos contables" nos sugiere claramente que "el cuarto sigue igualito" como dice el periodista Abel Falcón.

    Los gobernantes y empresarios "serios" deben tener la posibilidad de buscarse sus mecanismos de superación para adaptarse a los nuevos tiempos y eso lo pueden hacer con la colaboración de Universidades y centros especializados en temas económicos ¿por qué tanta insistencia en que la ayuda venga "de arriba"? si hasta ahora eso lo que ha provocado es seguir arrastrando las malas prácticas económicas y de dirección. En los años que tengo de vida he visto muy pocos avances económicos y de dirección, siendo esto reconocido por la máxima dirección del país en las reuniones que se realizan cada fin de año para analizar los indicadores económicos. Recuerden el nombre de algunos años y saquen conclusiones:

    1962: Año de la Planificación
    1963: Año de la Organización
    1964: Año de la Economía
    1965: Año de la Agricultura
    1969: Año del Esfuerzo Decisivo
    1970: Año de los Diez Millones
    1971: Año de la Productividad
    1972: Año de la Emulación Socialista
    1977: Año de la Institucionalización
    2006: Año de la Revolución Energética en Cuba
    fuente: https://www.ecured.cu/Anexo:Nombres_de_los_a%C3%B1os_de_la_Revoluci%C3%B3n_Cubana