Destacan en Villa Clara importancia de la reserva cientí­fica

El taller  La Reserva Cientí­fica y Jóvenes Talentos: un reto para la Continuidad, contó con la participación del Dr. Agustí­n Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma, y de estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara.   

Compartir

Yudí Rodríguez, primera secretaria del PCC en Villa Clara, y Agustín Lage Dávila, durante el taller sobre la reserva científica en Villa Clara.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, asistió al taller, que contó con la presencia del Dr. Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma, y directivos del Citma. (Foto: Oscar Salabarría/CMHW)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
1097
13 Enero 2022

Los tiempos actuales implican nuevas responsabilidades atemperadas a un mundo globalizado y de rápidos cambios tecnológicos; de ahí­ la necesidad de asegurar la continuidad y el relevo de los hombres de ciencia, como ha venido fomentado la polí­tica cientí­fica de Cuba.

Con esta idea como base, se desarrolló, este miércoles 12 de enero, el taller La Reserva Cientí­fica y Jóvenes Talentos: un reto para la Continuidad, en el IPVC Ernesto Guevara, en Santa Clara, otra de las actividades de celebración por el Dí­a de la Ciencia Cubana.  

Firma de Convenio de Trabajo con el Citma-Mined-MES..
Como parte del trabajo del Citma y los convenios de colaboración del IPVC, se le entregó un reconocimiento a la delegada de ese ministerio en Villa Clara, Marí­a del Carmen Velasco Gómez, y se firmó el Convenio de Trabajo Citma-Mined-MES. (Foto: Oscar Salabarrí­a/CMHW)

El encuentro constituyó  un espacio para analizar las problemáticas fundamentales en el desarrollo y continuidad de los proyectos cientí­ficos de jóvenes talentos y, partiendo de ello, proponer acciones concretas  para fortalecer  la reserva cientí­fica en la provincia.

Durante el debate se presentaron tres ponencias: «Experiencia de la UCLV en el tratamiento a la Reserva Cientí­fica », del Dr.C Luis Antonio Barranco Olivera; «Experiencia del IPVC en el tratamiento a los jóvenes talentos », de la MSc. Yumisleidy Linares Peralta, y «Elementos básicos para la atención a la Reserva Cientí­fica. Retos y perspectivas », de la ingeniera Daylenis Pérez Noa.

Reconocimiento del polo cientí­fico de Villa Clara a Agustí­n Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma.
La delegada del Citma  en Villa Clara, Dra.C Marí­a del Carmen Velasco Gómez, entregó la Placa 30 Aniversario del Polo Cientí­fico Productivo de Villa Clara al Dr. Agustí­n Lage Dávila, un   reconocimiento que se entrega a fundadores, personalidades, entidades y organismos de la provincia y el paí­s vinculados al trabajo de las instituciones de nuestro polo, con el desarrollo de la ciencia, la tecnologí­a y la innovación a la economí­a y la sociedad villaclareña.  (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)      

Para finalizar, el Dr. Agustí­n Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma, impartió la conferencia magistral «La ciencia y el papel de los jóvenes » durante la cual insistió en tres aspectos fundamentales para todo joven cubano con aspiraciones cientí­ficas:  

«El desarrollo cientí­fico forma parte de las raí­ces de nuestro paí­s. El desarrollo cientí­fico tiene que tener, ahora, estrategias diferentes por los cambios existentes en la economí­a mundial. El desarrollo cientí­fico es vital en la defensa de la Patria ».  

Comentar