El «Héctor Rodrí­guez », contra viento y lluvias

La empresa azucarera sagüera continúa la fabricación del grano a pesar de la falta de recursos y las afectaciones en la caña, golpeada principalmente por las inclemencias del tiempo y la alta humedad del suelo.

Compartir

Central Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, Villa Clara.
La Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Héctor Rodríguez Hernández, de Sagua la Grande tiene un plan de más de 32 000 toneladas de azúcar para la actual zafra. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1561
24 Enero 2022

El rugido de las máquinas en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Héctor Rodrí­guez Hernández, de Sagua la Grande, se adueña de todo el ambiente. Los vagones de caña no cesan de verter toneladas de caña en el basculador y cada trabajador se centra en su puesto para evitar que el proceso no sufra ni el más mí­nimo contratiempo, a pesar de las disí­miles dificultades materiales y no contar con abundante caña.

Primera secretaria del Partido en Villa Clara dialoga con joven puntista del central Héctor Rodrí­guez, de Sagua la Grande.
El joven puntista Leinier Basail Dí­az, encargado de velar por la calidad del grano, explicó a la primera secretaria los pormenores de su trabajo. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Hasta allí­ arribó en la mañana del domingo 23 de enero Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara, para apreciar de primera mano el quehacer dentro y fuera del coloso. Estuvo acompañada por las también miembros del Comité Central,   Dr.C. Aydiloide Bernal Villegas, investigadora de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) Centro, de Ranchuelo, y Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así­ como por autoridades del Partido y el Gobierno, entre otros funcionarios del municipio.

Molida de caña en el central Héctor Rodrí­guez, de Sagua la Grande.
La molienda no se detiene en el «Héctor Rodrí­guez », a pesar de no haber abundancia de caña. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La máxima dirigente de la provincia departió con directivos y trabajadores de la empresa, chequeó el cumplimiento del plan de azúcar, la siembra de caña, la atención a los trabajadores, entre otros aspectos. Asimismo, indagó sobre la interrelación entre la empresa y la comunidad.

Insistió en la urgencia de procurar más caña para lograr el cumplimiento de la producción e implementar con eficacia las 93 medidas confeccionadas por el Grupo Temporal de Trabajo designado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para salvar la industria azucarera cubana, sus derivados y la generación de energí­a, a propuesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Modesto Rodrí­guez, director de la empresa azucarera Héctor Rodrí­guez, de Sagua la Grande.
Modesto Garcí­a Bermúdez, Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Héctor Rodrí­guez Hernández, de Sagua la Grande. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Consideró al «Héctor Rodrí­guez » como una industria con todas las condiciones técnicas que puede moler mucho más caña; pero afronta el déficit de materia prima por las inclemencias meteorológicas y la humedad en los cañaverales sembrados en las costas, por lo cual instó a replantear el uso de nuevas áreas menos afectadas, para poder cumplir con el plan.

«En Cuba hay que trabajar duro con el tema de dónde vamos a sembrar la caña que demanda el ingenio. Eso también tiene que ver con la autonomí­a, de lo que va a aportar la producción azucarera al desarrollo del territorio, a partir de las nuevas medidas », manifestó.

Modesto Garcí­a Bermúdez, director de esta empresa agroindustrial azucarera de Sagua la Grande, informó que el central inició la fabricación  el 4 de enero y tiene un plan de más de 32 000 toneladas de azúcar para la actual zafra, y la molida acumulada se encuentra a un 56 por ciento.

Entre las principales dificultades se encuentran en el corte mecanizado con el cumplimiento al 41% de las combinadas brasileñas CASE, a causa de la falta de neumáticos número 22,5 de los camiones de gran porte, que de un total de diez, solo cuatro se encuentran funcionando.

Tiro de caña en camiones para abastecer al central Héctor Rodrí­guez, de Sagua la Grande, Villa Clara.
La falta de neumáticos de los camiones de gran porte es una de las causas que conspira contra un mayor producción de la agroindustria azucarera. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Efecto de la lluvia en los campos , en áreas del central azucarero Héctor Rodrí­guez, de Sagua la Grande, Villa Clara.
La caí­da de copiosas lluvias da al traste con un mejor rendimiento de la caña por hectárea. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

En cuanto a la siembra se planificó unas 1681 hectáreas, de enero a abril, aunque en el mes en curso no se ha podido plantar ninguna por impedimento de la lluvia, que presenta un promedio de 50 mm de precipitación. En estos momentos hay 256 ha en la costa con movimiento de preparación de tierra, por lo que se espera un mejoramiento del clima para trabajar en ellas.

Primera secretaria del Partido en Villa Clara aprecia del estado de los cañaverales en la UBPC Monte Lucas, de Sagua la Grande.
La primera secretaria del Partido en Villa Clara (al centro) observa el estado de los cañaverales de la UBPC Monte Lucas, aledaños a las costas en Sagua la Grande (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La comitiva también visitó la base de transporte de Sagua y apreció el estado de los cañaverales ubicados en áreas de la UPBC Monte Lucas, así­ como la CPA Triunfo de la Revolución, donde se desarrolla un plan de crí­a de ganado de chivos y carneros para la alimentación de los trabajadores.

Comentar