Contener los retrocesos agropecuarios

Aumentar las producciones, desde el aporte cientí­fico y el apego a las instalaciones agropecuarias, será una constante. Cerrar el paso a la tierra ociosa y con deficiente  explotación. Los ganaderos en disputa por una recuperación de la rama.

Compartir

Terreno para cultivos en Villa Clara.
Tierra limpia, y área plantada, una mirada permanente en los cultivos varios para lograr crecimientos superiores a las 109 000 toneladas en relación con similar período anterior. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
934
14 Febrero 2022

Las producciones agropecuarias en un perí­odo urgido de las necesarias sustituciones de importaciones de alimentos y carencias de insumos, para incrementar los resultados de las cosechas y volúmenes de acopios, no mostraron cortapisas en las evaluaciones crí­ticas del balance del sector estatal en Villa Clara, territorio que tiene potencialidades para erigirse entre los más descollantes del paí­s.

Mercado agropecuario en Villa Clara.
En la polí­tica de comercialización de productos agropecuarios intervienen 1074 mercados y puntos de venta, y la mayor cifra pertenece a actores económicos no estatales con igualdad de condiciones para ampliar la concurrencia en ventas. Solo la abundancia de alimentos en las tarimas hará descender los altos precios. (Foto Luis Machado Ordetx)  

Insuficiencias en el control, uso y explotación de la tierra, así­ como en el manejo y resultados obtenidos en la masa ganadera, y la inflación de precios en el expendio de mercancí­as, constituyeron centro del debate que condujo Yhosvany Martí­n Peña, delegado del Minag en la provincia.

«Por la tierra pasa todo en el sector », dijo. Fue ese el tópico más debatido. Unas 37 982,41 hectáreas están identificadas como ociosas, y muchas infestadas de plantas invasoras o deficientemente atendidas. Laboran, insistió el directivo, por disminuir ese monto de superficie para incorporarlas a la producción de alimentos.

Uso de la tracción animal en la agricultura.
La tracción animal constituye una necesidad. Durante el pasado año se formaron 608 yuntas de bueyes, y el programa concluyó al 46%, según el informe. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Atención fisiosanitaria a los cultivos.
La protección fitosanitaria con productos quí­micos, a pesar de las carencias de insumos, y el empleo sistemático de medios biológicos, será una constante en los campos villaclareños. (Foto: Luis Machado Ordetx)

No obstante, recoge el informe, hay entregadas en perí­odos precedentes unas 43 910,75 ha que beneficiaron a un 0.9 % de solicitantes de tierra para incorporarse a diferentes lí­neas productivas. Todaví­a persiste morosidad en la identificación de áreas, así­ como falta de agilidad para acortar los términos del proceso, dilación en las notificaciones del posible usufructo y demora en la concertación de los contratos.

Amado Pérez Colina, delegado del ramo en Camajuaní­, precisó que no todas las entidades estatales hacen declaraciones del resumen ocioso de la tierra, y se hacen deficientes inspecciones para comprobar en su integralidad las potencialidades productivas de las superficies, y la revisión de los contratos con los diferentes actores de producción y comercialización.

A pesar de lo anterior, los acopios de cultivos varios se cumplieron al 97 % y decrecieron en unas 279 882,8 toneladas en relación con el perí­odo precedente, principalmente en los granos por bajos rendimientos en las cosechas. Las siembras rústicas plátano, yuca, boniato y malanga incrementaron sus volúmenes, pero todaví­a están distantes de rebasar las propuestas deseadas.

Campo de malanga en Villa Clara.
Cultivo de malanga en Villa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La ganaderí­a vacuna, rama que requiere de una vital recuperación, dejó al cierre de año unos 40 324 200 litros de leche, cantidad que representó el 79 % del plan previsto. A la industria solo llegaron 29 829 400 litros, y se decreció en unos 9   444 400, recoge el informe.

Las ventas de carne con adición de equinos rebasó el compromiso. No obstante, hubo incumplimientos en Camajuaní­, Encrucijada y la Empresa Agroforestal de Jibacoa, en Manicaragua.

Alimentación del ganado vacuno en Villa Clara.
La alimentación del ganado, con pastos frescos, forrajes, plantas proteicas y agua, representan las bases diarias requeridas por el rebaño animal. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Deficiencias en la inseminación artificial, según las vacas en reproducción; bajos í­ndices de nacimientos, decrecimientos e incorrecciones en el manejo de la masa, así­ como deterioros en la mortalidad y escasa solvencia de alimentos para perí­odos secos del año, reclaman un cambio en la mirada integral de la ganaderí­a villaclareña. El hurto y sacrificio ilegal del ganado mayor también hizo mella en el perí­odo, en lo fundamental en zonas de Placetas.

Miguel Rodrí­guez Gálvez, al abordar aspectos de esa rama, significó los resultados productivos que se obtienen en 16 instalaciones de la provincia vaquerí­as de intervención, tomadas como prototipos de los posibles cambios a los cuales aspira la ganaderí­a para una paulatina recuperación.

Destacó, asimismo, los discretos avances que se obtienen en la terminación de módulos pecuarios, con atrasos significativos en Encrucijada, Ranchuelo, Remedios y Cifuentes.

La producción de carne de cerdo quedó al concluir diciembre al 39 %. En  huevos solo se llegó al 95 % de unidades previstas, y a pesar del resultado constituyó una garantí­a en la alimentación de la población.

Ganado vacuno en Villa Clara.
La ganaderí­a villaclareña, entre las de mayor masa existente en el paí­s, reclama una impostergable recuperación integral. (Foto: Luis Machado Ordetx)  

Las recuperaciones de las fincas de semillas botánica y agámica, así­ como el mejor aprovechamiento de las potencialidades de los centros de propagación de simientes por métodos de la biotecnologí­a, y de ví­nculos de productores con institutos de investigación, también fueron evaluados durante un intercambio de puntos de vista para paliar carencias de insumos de importación. Desde el campo, a partir de recursos locales, se requiere batallar contra obstáculos objetivos y subjetivos para reformar los programas de autoabastecimiento alimentario en los municipios. No obstante, precisa el informe, se carece de un incremento sostenido de semillas certificadas y su empleo sistemático en la multiplicación  de siembras.

Aves en módulo pecuario.
Los módulos pecuarios concluirán el presente año con un 80% de las construcciones planificadas, y se laborará por optimizar la explotación de los existentes. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El balance también miró hacia los resultados económicos de las entidades estatales. Hay 11 que refieren pérdidas monetarias. También se precisó que 39 unidades productivas (UBPC, CPA, CCS) culminaron el perí­odo con indicadores negativos.

En una intervención especial, Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó al sector a un cambio de mentalidad, y a demostrar con hechos concretos de la producción los valores de la empresa estatal socialista y el compromiso de todos los actores agropecuarios vinculados con la tierra.

Producción de café en Villa Clara.
Lograr incrementos en la producción cafetalera, un imperativo anual. Los estimados del año rebasarán las 117 toneladas por encima del compromiso, y otras 60 en la exportación de grano oro. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Las propuestas económico-productivas trazadas para el actual año, dijo, demuestran que a pesar de las carencias de insumos de producción, los acopios y resultados serán mayores según las implementaciones de las medidas aprobadas por el paí­s para dinamizar el sector agropecuario en su integralidad y conseguir mayores volúmenes de alimentos.

Comentar