Ramón ívalos Rodrí­guez
2045
01 Abril 2015

En el sector ferroviario es habitual encontrar mujeres laborando en diferentes actividades, no así­ en la conducción de un tren en el tiro de la caña, puesto que en esta labor se desempeña una sola fémina en Villa Clara: Magalis Camacho Machado.

¿Cómo te iniciaste en esta actividad?

la-china-y-su-esposo-lazaro La China y su Esposo Lázaro ejecutando las operaciones en el patio del central Héctor Rodrí­guez. (Fotos: Ramón ívalos Rodrí­guez)

Debo decir, primero, que desde muy pequeña sentí­ pasión por las locomotoras, eso motivó que al abrir el curso de maquinista en el otrora central Mariana Grajales, donde siempre he vivido, decidí­ consagrarme a este trabajo, con el cual siempre soñé; y así­ llevo casi 20 años moviendo carros cargados de materia prima para el central Héctor Rodrí­guez, de Sitiecito.

¿Recuerdas la primera máquina en la que te iniciaste?

Sí­, cómo no, fue la número 34025, en la que también conocí­ a mi esposo Lázaro Casas, que entonces se desempeñaba como auxiliar de conductor, y de esa unión nacieron Nelia y Gabriel, que están cursando el séptimo grado y el servicio militar, respectivamente. Nuestro amor entró al revés, no por la cocina, sino por una locomotora.

La vida de La China, como también le conocen cariñosamente, está signada por el pito y el ronroneo de los trenes con el importante encargo de abastecer los molinos del ingenio azucarero.

«Te repito, mi trabajo siempre ha sido conducir trenes, desde auxiliar hasta maquinista B, una labor compleja por la atención que requiere para evitar accidentes explica Magalis; estoy acostumbrada a este régimen de trabajo, y me siento bien en la tripulación, integrada, además de mi esposo, por Leonel, Yurisán y Ramón ».

Señala también que le hubiera gustado tener más compañeras en estas operaciones, pues «un tren lo puede conducir tanto un hombre como una mujer ».

¿Cómo logran combinar esta función con los quehaceres del hogar?

Nos apoyamos en mi mamá y otra hermana durante los turnos de labor, sea de noche o de dí­a, y compartimos juntos en el hogar y en el pequeño espacio que nos brinda la locomotora.

¿Cuál es el compromiso para esta recta final de la zafra en Villa Clara?

Cuenten con esta tripulación dispuesta a trabajar todo el tiempo que sea necesario para brindar su pequeño granito de azúcar al cumplimiento del plan de Villa Clara en saludo al Primero de Mayo.

Comentar