Cinco centros de Salud de Villa Clara resultaron beneficiados con importantes inversiones en mantenimiento constructivo, mobiliario y equipos de alta tecnología, según constataron autoridades del Partido y el Gobierno del territorio en un recorrido efectuado este 9 de abril por dichas instalaciones.
Los nuevos equipos instalados en el cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, permiten la evaluación del paciente antes, durante y al terminar la intervención quirúrgica. (Foto: Manuel de Feria García)
El hospital universitario Celestino Hernández constituyó uno de los favorecidos, con la incorporación de un moderno equipo de rayos x con sistema televisado, que permite ver en movimiento las imágenes captadas con el dispositivo. Asimismo se remodelaron varias áreas del llamado «hospital viejo », como el comedor de obreros, la sala de cirugía oncológica y su laboratorio. Sobre este último, Geovany Hernández Plasencia, director del centro, explicó:
«Aún no hemos concluido la obra, pero la primera parte del laboratorio ya se utiliza para realizar análisis a los pacientes de oncología por la sistematicidad que requieren en los controles ».
También fue remozada la sala de cirugía del cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara y perfeccionada con un nuevo equipo de angiografía digital. Este eleva la calidad de los procedimientos diagnósticos previos a las operaciones y facilita el seguimiento posterior del paciente.
El reflujo gastroesofágico, muy común en los niños, se detecta mejor con el nuevo monitor de rayos x, según explicó la doctora Leidelén Esquivel Sosa a Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: Manuel de Feria García)
Las inversiones se extendieron, además, al hospital pediátrico universitario José Luis Miranda que, tras casi cuatro décadas sin un dispositivo fluorescente de rayos x, ahora cuenta con uno que permite un servicio más integral.
«Ya podemos observar en tiempo real la lesiones del paciente y, al momento de detectarla, tomar la placa. Así resulta más certero y cómodo el trabajo e implica un ahorro considerable del líquido de revelado », afirma la doctora Leidelén Esquivel Sosa, jefa del departamento de Imagenología del pediátrico.
A escala municipal las inversiones se concentraron en la apertura de una sede del departamento de estomatología del policlínico XX Aniversario, ubicada en el Condado Sur, y un consultorio de nuevo tipo en el reparto José Martí.
La inversión en la sala estomatológica ascendió a 90 000 pesos, entre labores de mantenimiento y equipamiento. (Foto: Manuel de Feria García)
La clínica funcionará a partir del próximo lunes 20 de abril y atenderá más de 18 000 pacientes de 18 consultorios médicos, dos círculos infantiles y una escuela primaria, antes bajo la jurisdicción del policlínico XX Aniversario. Aunque los servicios de urgencia se mantienen en ese centro, la nueva sala estomatológica brinda la posibilidad de concertar allí mismo las citas médicas, e incluye servicios de Estomatología General Integral (EGI), consejería, educación para la salud y rayos x.
Al respecto, el doctor Rolando Morales Sota, asesor municipal de estomatología, amplió: «Ahora contamos con cinco sillones alta tecnología que incluyen su lámpara de luz halógeno y móvil de radiografía, todos de procedencia brasileña ».
Sobre el consultorio número 20 del reparto José Martí, Lian Lisete Manso Guadarrama, vicedirectora de asistencia médica de Santa Clara, informó: «Además de renovar todo su mobiliario, el consultorio funciona ahora como un subsistema clínico, pues a partir de las 6:00 de la tarde trabaja como un cuerpo de guardia ». Alternativa útil porque mejora la atención a los pobladores del José Martí, un reparto demográficamente en expansión.