
Poner fin a la contaminación por plásticos, en correspondencia con los propósitos internacionales y bajo fundamentos jurídicos, concentra, este año, la jornada por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Lo que parece intrascendente no lo es, porque el fenómeno puede alterar el hábitat y los procesos naturales, por lo que se reduce la capacidad de adaptación de los ecosistemas ante el cambio climático, con sus consecuencias e implicaciones, de las cuales Cuba tampoco escapa.

El programa villaclareño contempla para los próximos días el intercambio a fin de valorar los resultados ambientales de Sagua la Grande, según dio a conocer la Dra. C. Marta Cristina González Domínguez, de la subdelegación de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en tanto se prevé la actualización del plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de Isabela de Sagua, con el estado de la calidad ambiental y sus focos contaminantes.
El Parque Científico Tecnológico acogerá en los primeros días de junio el taller vinculado a los actores económicos y su interacción con el medio ambiente a partir de la contaminación por plásticos. Habrá exposiciones de experiencias provinciales, mientras se contempla la entrega de reconocimientos a entidades del territorio.

Carahatas realizará su tradicional Festival Marino Costero en el área protegida Refugio de vida silvestre Las Picuas-Cayo Cristo, el 28 de junio, convertido en una celebración comunitaria bajo los auspicios de la Empresa de Flora y Fauna, especialistas de la demarcación, el Gobierno, la comunidad e invitados.
Otro proyecto que arriba a su tercer aniversario es Reciclo mi barrio, que toma protagonismo en el reparto Virginia, de Santa Clara. Se fija para el 7 de junio, y también entregará reconocimientos a los más destacados, y tendrá su espacio para la recogida de materias primas.
Concursos con la participación predominante de niños y jóvenes, y otras manifestaciones que concienticen la necesidad impostergable de preservar el medio ambiente, conforman el programa que tendrá sus particularidades ajustado a las características de cada territorio.
El acto villaclareño por el Día Mundial del Medio Ambiente será en la mañana del 4 de junio en el reparto José Martí, que toma las experiencias del proyecto Recicla a color: Mi ciudad más limpia, desarrollado por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el Citma y los propios actores comunitarios para la eliminación de residuales sólidos.