Visita presidente cubano los municipios villaclareños de Manicaragua y Cifuentes

Acompañado por las máximas autoridades del territorio y por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, el mandatario cubano intercambió con los villaclareños durante su recorrido por sitios de importancia económica y social.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bernardo Díaz Guerra, dedicada al cultivo de caña para la industria azucarera. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Redacción Digital
Redacción Digital
419
22 Mayo 2025

En la central provincia de Villa Clara, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa, este jueves 22 de mayo, los recorridos que, según expresó a través de su cuenta oficial en X, «nos permiten dialogar con campesinos, obreros, profesionales de diferentes sectores y con nuestro pueblo. En medio de difíciles tiempos, hay colectivos y experiencias muy inspiradores».

La víspera, el jefe de Estado, acompañado por el también miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, comenzó en Esmeralda su intercambio con los camagüeyanos.

Los villaclareños recibieron al presidente Miguel Díaz-Canel en su visita por los territorios de Manicaragua y Cifuentes. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En el montañoso municipio de Manicaragua, situado al sur de la provincia de Villa Clara, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició, este jueves 22 de mayo, el recorrido que incluye también a Cifuentes, y con el cual termina el primer ciclo de visitas de trabajo a Villa Clara, como parte de los intercambios que sostiene con el pueblo en todo el país.

La bienvenida a Manicaragua, municipio agrícola, principal productor de café en la provincia, se produjo en el Hogar de Ancianos, que acoge a 35 pacientes, de ellos, 28 masculinos y siete féminas, donde fue recibido por la dirección de la institución y los abuelos, a quienes el jefe de Estado saludó cordialmente y les preguntó acerca de las atenciones que reciben.

Elianay Santana Silot, la directora del centro, ofreció una actualización sobre las condiciones infraestructurales del lugar y las proyecciones para lograr una mayor calidad y bienestar. 

Diariamente, un equipo de dos enfermeras, además de la jefa de enfermería, se encargan de la atención a los salones y la administración de los medicamentos, dispuestos en la farmacia que, según declaraciones a la prensa de la directiva, cuenta con los recursos necesarios en función de las patologías que presentan los ancianos. La demencia senil constituye el principal padecimiento, y, por tanto, reciben el apoyo de la psiquiatra del área de Salud; aunque se presentan otras patologías, como cardiopatías, hipertensión y diabetes. Los dietistas y asistentes de enfermería también cumplen una función importante.

El Hogar, fundado en 2010, mantiene actualmente un colectivo de 50 trabajadores y, de acuerdo con precisiones de Santana Silot, recibe servicios de lavandería, ropería, personal de oficina. 

En declaraciones a Vanguardia, la doctora destacó el apoyo del Inder, para que los ancianos realicen ejercicios y gimnasia matutina. Pueden disfrutar, además, de actividades recreativas y culturales, con el apoyo de la Casa de la Cultura y el Museo municipal.

«A partir del presente año comenzaron acciones de acuerdo a lo establecido en el plan de mantenimiento y reparación. Tenemos un presupuesto (5 millones de pesos) para mejorar las condiciones del Hogar», explicó. 

Una cisterna también está entre las aspiraciones, aunque reciben el agua directamente del acueducto, y si no, se abastece con pipas; se suman el arreglo de la cerca perimetral y detalles como la pintura. 

La alimentación de los ancianos constituye una prioridad, y la directora de la entidad hizo alusión a la diversidad de alternativas de cocción (gas, carbón, leña) que han tenido que asumir ante la compleja  situación electroenergética del país.

Acompañado por el también miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el presidente Díaz-Canel intercambió con Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del PCC en Villa Clara y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora en el territorio, la situación del abasto de agua en el municipio manicaragüense.

Posteriormente, continuaron el recorrido hacia el consejo popular de Mataguá, comunidad en transformación, ubicada entre la cabecera municipal y Santa Clara, capital provincial, donde apreciaron la labor educativa en la Casita Infantil.

Inaugurada en octubre de 2024, en una instalación perteneciente a la Empresa Pecuaria La Vitrina, que en otro momento fuera la sede de la Filial Veterinaria de esa entidad, actualmente tiene una matrícula de 40 niños de madres trabajadoras.

De su atención se encargan 16 trabajadores, entre ellos, cuatro educadoras y seis auxiliares pedagógicas. Yodoslay Aguilar Morgado, directora del centro, expresó que a pesar del déficit de agua en este consejo popular pueden funcionar gracias al servicio permanente de un carro cisterna que les garantiza el vital líquido.

En el centro educativo laboran 16 trabajadores, entre ellos, cuatro educadoras y seis auxiliares pedagógicas. (Foto: Arelys Echevarría Rodríguez)

Asimismo, manifestó las intenciones de ampliar el local, para incrementar el número de niños y satisfacer parte de la demanda de círculos infantiles en Mataguá, para que más mujeres puedan incorporarse al trabajo.

Un centro de relevancia productiva e histórica en el sureño territorio es la empresa pecuaria La Vitrina, fundada en 1975 por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que esta vez fue el último sitio chequeado por el primer secretario del Partido en la conocida como Tierra de hombres valientes.

El mandatario cubano también visitó la empresa pecuaria La Vitrina, fundada en 1975 por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Foto: Yaiza Beatriz Coronado Gutierrez)

Ejemplo de ello es el colectivo de la entidad, que con Vladimir Reyes Martínez, al frente, aumentó la rentabilidad, y en dos años fue posible pagar el préstamo solicitado para recuperarse de los daños causados por una tormenta tropical. 

En La Vitrina, las preguntas del presidente cubano estuvieron encaminadas hacia la vinculación de jóvenes a las actividades de la empresa y el estímulo a los trabajadores. Asimismo, investigó sobre las producciones agropecuarias de la zona e instó a aumentar los esfuerzos en la cría de búfalos. 

Entre sus logros exhiben la recuperación del Centro de Alevinaje, y su administrador, Ramón González Chinea, comentó que el principal desafío ha sido el rescate de la presa y los dos estanques para dedicarlos a la siembra y posterior repoblación de alevines. Las larvas del pez se obtienen en las presas Pabón y Minerva, pertenecientes a la provincia.

El intercambio de Díaz-Canel y Morales Ojeda con el pueblo villaclareño también tuvo como escenario al municipio de Cifuentes, al norte de la provincia, y se abrió cuando, en plena faena agrícola, llegaron a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bernardo Díaz Guerra, dedicada al cultivo de caña para la industria azucarera.

Su presidenta, Yamilet Báez Fernández, explicó cómo la CPA ha crecido prácticamente desde cero, con la creación de la infraestructura necesaria, la recuperación de las plantaciones a partir del 2014 y la obtención de varios trofeos por sobrepasar el rendimiento de 70 toneladas por hectárea desde los años 2016 y 2017, lo que la coloca entre las mejores del país.

Yamilet Báez Fernández, presidenta de la CPA Bernardo Díaz Guerra, en Cifuentes. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Hoy logramos 55 t por ha, en tierras de secano y sin recursos, lo que obliga a trabajar mucho para mantener limpios los cultivos, pendientes de la naturaleza, de cada aguacero. Prácticamente no llueve desde noviembre en Cifuentes», detalló.

Además de la caña, cultivan boniato, yuca, calabaza, plátano y ajonjolí para producir aceite; crían cerdos, carneros y gallinas, para asegurar huevos, y producen carbón.

Los 70 cooperativistas son capaces de satisfacer las demandas de sus familias y contribuir, con los excedentes, al autoabastecimiento del municipio, mediante la venta a la empresa de Acopio y el apoyo a la alimentación en el hogar materno, el hogar de ancianos, el círculo infantil y las escuelas.

El presidente cubano elogió los resultados de la diversificación de producciones, se interesó por el estado de los campos, las condiciones de trabajo y los ingresos de los cooperativistas, y resaltó la urgencia de cortar la caña vieja, para pagarla a los productores, rehabilitar las plantaciones y elevar el rendimiento.

Las jornadas de trabajo se extienden desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, incluso la madrugada, cuando las patrullas de la propia entidad se ocupan de cuidar el patrimonio.

Unidad, sentido de pertenencia y amor por el trabajo son las motivaciones del colectivo que dirige Yamilet. «Hoy los cooperativistas cobran alrededor de 24 000 pesos al mes. Nos entregamos a la cooperativa porque de aquí depende el sustento. Tenemos dos opciones: producimos y triunfamos o no producimos y morimos», sentenció.

En el llamado Oasis villaclareño, el presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, visitó la UEB Combinado de Hormigón Rolando Morales Sanabria, conocida como Fábrica de Baldosas.

Perteneciente a la Empresa Materiales de la Construcción de Villa Clara, fue inaugurada en 1989 para la producción de bloques, aunque desde hace tres años este renglón se encuentra paralizado por la falta de materias primas fundamentales, sobre todo cemento, así como combustible.

El presidente llegó a la UEB Combinado de Hormigón Rolando Morales Sanabria, conocida como Fábrica de Baldosas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

No obstante, el colectivo de trabajadores no ha cejado en el empeño de no claudicar ante las adversidades, por lo que continúan las labores en el taller de terrazos con la confección de losas, pasos de escalera, mesetas, vigas, tabletas y varios elementos.

Norberto Hernández Madruga, director de la fábrica, explicó que ante las dificultades han buscado alternativas para mantener la producción. Entre ellas, el vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), con la cual desarrollan un proyecto para la fabricación de abrasivos para diferentes tipos de esmeriles, compuestos por materiales de desechos de otras entidades, lo que contribuye, además, a la sustitución de importaciones.

El taller de terrazos de la UEB continúa con la confección de losas, pasos de escalera, mesetas, vigas, tabletas y varios elementos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Los artículos se comercializan dentro de la provincia y en otros territorios, como Ciego de Ávila, Holguín, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

El mandatario cubano consideró «tremendo mérito mantener esta fábrica» y elogió las iniciativas para el reciclaje de elementos que pueden aprovecharse en la producción y a la vez contribuye al cuidado del medio ambiente.

Tras los recorridos por los municipios de Manicaragua y Cifuentes, sesionó la reunión conclusiva, con la valoración crítica de la situación económica, política y social en ambos territorios, y la evaluación del funcionamiento interno del Partido.

Gran espacio en el debate ocupó el llamado a mantener el vínculo con la base para dar solución a los problemas más acuciantes que afectan a la población, relacionados con el abasto de agua, el estado de los viales, la situación del transporte, y la implementación del proceso de bancarización.

Roberto Morales Ojeda (a la izquierda) y Miguel Díaz-Canel en la reunión de conclusiones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«En la medida en que lo hagamos mejor cada día, tendremos los resultados que esperan de nosotros. Ese vínculo da una riqueza extraordinaria, siempre aprendemos de los lugares a donde vamos, porque la sabiduría popular es incalculable», afirmó Morales Ojeda.

Otro momento crucial del encuentro se dedicó a las dificultades con el abasto de agua en las comunidades de Mataguá, La Yaya y Jorobada.

Lisardo González Saavedra, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, detalló que se ejecutó una inversión prevista —que superó los 120 millones de pesos—, para instalar más de 12 kilómetros de conductora, lo que permitió independizar los territorios villaclareños y cienfuegueros.

Sin embargo, de las 10 000 personas que debían beneficiarse con la obra, solo el 25 o el 30 % recibe el líquido, con frecuencia diaria o en días alternos, según la disponibilidad energética.

González Saavedra mencionó, entre las causas de las dificultades, las roturas de equipos con muchos años de explotación, que se reparan en entidades de la provincia; el hecho de que el sistema se compone de tres estaciones de bombeo, ubicadas en circuitos eléctricos distintos; la existencia de salideros, y la pérdida de fuerza de trabajo, tras una paralización de tres años. También han tenido que actuar sobre conexiones ilegales.

Actualmente, se trabaja para optimizar la eficiencia del sistema y crear las condiciones en los restantes 14 kilómetros, para acometer otras obras cuando se disponga de financiamiento.

Ihosvany Martín Peña, delegado provincial de la Agricultura, ratificó los cumplimientos de las producciones de boniato, malanga y ñame; los esfuerzos para satisfacer lo pactado en cuanto a plátano y frijol; los resultados de los polos productivos arrocero en los territorios de la costa norte, con la mirada puesta en el autoabastecimiento local, y el control de la masa ganadera, que ha devenido en un decrecieron las muertes y de los delitos contra el ganado. Apremian resultados para seguir elevando los indicadores de la ganadería y las entregas de leche a la industria, así como incrementar la cría de búfalos.

Osnay Miguel Colina Rodríguez insistió en los análisis individuales con las 201 formas productivas y los 1200 productores que incumplen, así como en la siembra de alimento animal y un mejor manejo de la masa.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario de organización del CCPCC, acompañados por Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la provincia, y la Gobernadora, Milaxys Sánchez Armas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, la gobernadora villaclareña, Milaxy Yanet Sánchez Armas, mencionó que se mantiene el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, vinculado con las estrategias de desarrollo provincial y municipales, las prioridades de trabajo del Partido y las recomendaciones derivadas de varias visitas a la provincia.

Villa Clara cerró los primeros cuatro meses del año con más de 400 millones de pesos de superávit. Cuatro municipios mantienen un balance de ingresos superiores a los gastos, y el resto ha reducido el déficit presupuestario. 

Como recomendaciones finales, Díaz-Canel exhortó a los dirigentes de Manicaragua a recuperar las producciones tabacalera, cafetalera y de otros cultivos de la montaña, y a continuar impulsando la recuperación en la empresa La Vitrina, para satisfacer las necesidades de la población del propio municipio y de la capital provincial. 

Además, instó a los las autoridades de Cifuentes a sacar el máximo provecho a las tierras donde antes se sembró caña, para satisfacer la demanda de alimentos de la propia demarcación, Sagua la Grande y Santa Clara, así como a ofrecer servicios a las personas que transitan por dicha localidad. Ello permitirá generar empleos, ingresos y fomentar el desarrollo de las comunidades.

Durante un breve encuentro sostenido con pioneros de la escuela Rolando Morales y pobladores de Cifuentes, el mandatario cubano comentó sus impresiones sobre la vista al municipio y particularizó en la problemática energética, la que más afecta a la población en estos momentos. «Hay problemas, pero hay soluciones, lo que pasa es que llevan un tiempo. Son soluciones tecnológicas y de inversiones que no se resuelven de un día para otro. El propósito es seguir trabajando con unidad y no rendirnos.

El presidente Miguel Díaz-Canel presidió la reunión de conclusiones y elogió al pueblo villaclareño por heroico y revolucionario. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Este es un pueblo heroico y, con lo que vimos hoy, tenemos la confianza de que vamos a salir adelante. Hay que trabajar, seguir aprovechando la inteligencia colectiva y reforzando nuestra identidad», concluyó.

Comentar