
A estar preparados y alertas siempre ante eventos meteorológicos y la ocurrencia de otras incidencias, llamó Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa en Villa Clara, en la última jornada del Ejercicio Meteoro 2025.
Durante la actividad práctica en Sagua la Grande, para proceder a la contención de un escape de producto tóxico en la Empresa Electroquímica, Colina Rodríguez expresó que ese municipio resulta uno de los más complejos de la provincia, al contar con varios peligros de origen tecnológico y naturales, donde se impone proceder, a través de la ciencia e innovación, a la actualización de los estudios de riesgo de desastres.
Asimismo, manifestó que estos ejercicios se convierten en un entrenamiento y capacitación para ejercitar la dirección y mando, y la cohesión de las estructuras para una respuesta rápida e integral.
El ejercicio práctico en la Empresa Electroquímica, única de su tipo en el país que produce cloro líquido, comprometida con producciones priorizadas, se realizó en un escenario expuesto a peligros, donde se impone una preparación permanente.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial Ejercicios informó que ejercicios similares tuvieron lugar en plantas de oxígeno y de productos lácteos de la provincia, entre otros escenarios, además de trabajarse en la higienización, a pesar de las limitaciones materiales y de recursos.

Enfatizó en la necesidad de hacer todo lo posible en empresas, organismos y comunidades, para reducir los riesgos de peligro.
Destacó que este domingo los villaclareños realizaron numerosas actividades prácticas, entre ellas, la poda de árboles, la limpieza de alcantarillas y dragado de cañadas, para una mejor evacuación de las aguas ante intensas lluvias.
Acerca del Meteoro 2025, destacó que en ambas jornadas se pusieron en práctica los conocimientos y el entrenamiento de habilidades para proteger la vida de las personas y las entidades de la economía, y de esta forma, dar una respuesta lo más efectiva posible, como parte de un ejercicio permanente.