Ingenio Panchito Gómez Toro, la joya de Villa Clara

Al central azucarero Panchito Gómez Toro, antiguo San Isidro, en Quemado de Güines, lo nombran la Joya de Villa Clara, por sus estables resultados productivos, crecimientos económicos y calidad de un crudo de alta competitividad en mercados nacionales y foráneos.

Júbilo azucarero en Villa Clara: cumplido el plan de zafra

Central azucarero Panchito Gómez Toro, Villa Clara
El central azucarero Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, concluyó la zafra en el tercer lugar del país, y en sus propósitos de producción molió unas 435 105 toneladas de caña.
Visto: 3963

No se equivocan quienes sitúan a ese ingenio villaclareño como una de las mejores industrias cubanas en las últimas décadas. Este martes apagó de momento sus maquinarias agrícolas y fabriles tras concluir 150 días de una contienda en la cual logró un 17% de crecimiento del volumen de azúcar acumulado en relación con similar zafra anterior.

Durante ese período mantuvo un rumbo invariable y concluyó la zafra en el tercer lugar del país, antecedido por sus homólogos 14 de Julio (Cienfuegos) y Primero de Enero (Ciego de Ávila), y en sus propósitos de producción molió unas 435 105 toneladas de caña y cerró con un rendimiento fabril de 10.88, cifra que aumentó de acuerdo a diferentes etapas, dijo el ingeniero Sergio Negrín Hernández, director de la industria.

Acumuló 45 370 toneladas métricas de azúcar, unas 8 000 más que lo planificado, y aunque no tuvo una persistencia en los tiros de materia prima con camiones y remolques, la eficiencia industrial y el bajo tiempo perdido por roturas o interrupciones desprogramadas, posibilitaron un registro productivo que lo cualifica como «fábrica» escuela entre los trabajadores cubanos del sector.

También entregaron 4 739 000 Kilowatts al sistema energético nacional, y consumió ínfimos registros de electricidad en su autoabastecimiento, señaló.

Aportaron unas 29 000 toneladas métricas de bagazo a la refinería Quintín Banderas, de Corralillo, válidas para ahorro significativo de combustible convencional dedicado a ese proceso industrial.

Por esos parámetros, entre los que se incluye un 91.8% del rendimiento potencial de la caña triturada en el basculador y definitoria en la producción azucarera, convierten al «Panchito Gómez Toro», en un ingenio de excelencia en las zafras cubanas destinadas a establecer calidad y aportes de un renglón económico en extremo cotizado en los mercados foráneos.

Informaciones relacionadas:

Júbilo azucarero en Villa Clara: cumplido el plan de zafra

Próximos a cumplir los agroazucareros villaclareños

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.