Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
4907
20 Mayo 2015

No se equivocan quienes sitúan a ese ingenio villaclareño como una de las mejores industrias cubanas en las últimas décadas. Este martes apagó de momento sus maquinarias agrí­colas y fabriles tras concluir 150 dí­as de una contienda en la cual logró un 17% de crecimiento del volumen de azúcar acumulado en relación con similar zafra anterior.

Durante ese perí­odo mantuvo un rumbo invariable y concluyó la zafra en el tercer lugar del paí­s, antecedido por sus homólogos 14 de Julio (Cienfuegos) y Primero de Enero (Ciego de ívila), y en sus propósitos de producción molió unas 435 105 toneladas de caña y cerró con un rendimiento fabril de 10.88, cifra que aumentó de acuerdo a diferentes etapas, dijo el ingeniero Sergio Negrí­n Hernández, director de la industria.

Acumuló 45 370 toneladas métricas de azúcar, unas 8 000 más que lo planificado, y aunque no tuvo una persistencia en los tiros de materia prima con camiones y remolques, la eficiencia industrial y el bajo tiempo perdido por roturas o interrupciones desprogramadas, posibilitaron un registro productivo que lo cualifica como «fábrica » escuela entre los trabajadores cubanos del sector.

También entregaron 4 739 000 Kilowatts al sistema energético nacional, y consumió í­nfimos registros de electricidad en su autoabastecimiento, señaló.

Aportaron unas 29 000 toneladas métricas de bagazo a la refinerí­a Quintí­n Banderas, de Corralillo, válidas para ahorro significativo de combustible convencional dedicado a ese proceso industrial.

Por esos parámetros, entre los que se incluye un 91.8% del rendimiento potencial de la caña triturada en el basculador y definitoria en la producción azucarera, convierten al «Panchito Gómez Toro », en un ingenio de excelencia en las zafras cubanas destinadas a establecer calidad y aportes de un renglón económico en extremo cotizado en los mercados foráneos.

Informaciones relacionadas:

Júbilo azucarero en Villa Clara: cumplido el plan de zafra

Próximos a cumplir los agroazucareros villaclareños

Comentar