Fallece destacado innovador villaclareño

Mariano Hernández Sánchez, jefe de brigada del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara y Vanguardia Nacional en 17 ocasiones, tenía en su haber más de 170 innovaciones relacionadas con la refrigeración, con un aporte económico superior a los 15 millones de pesos.

Visto: 2215

Mariano Hernández Sánchez, miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara, falleció este jueves a la edad de 65 años, a causa de un infarto al miocardio.

mariano-hernandez-innovador-fallecidoMariano Hernández Sánchez, miembro de la ANIR, falleció a la edad de 65 años, a causa de un infarto al miocardio. (Foto: Ramón Barreras)El destacado anirista, jefe de brigada del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara, tenía en su haber más de 170 innovaciones relacionadas con la refrigeración, con un aporte económico superior a los 15 millones de pesos.

Al perecer, el afiliado al Sindicato Nacional de Comercio, Gastronomía y los Servicios, ostentaba las medallas Fernando Chenard Piña, Destacado de la Defensa, Fundador del Bon 315, Hazaña Laboral y Jesús Menéndez, así como las órdenes Lázaro Peña de III y II grado, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la CTC.

Asimismo, fue Vanguardia Nacional en 17 ocasiones y tres veces a nivel de centro, y obtuvo 180 premios relevantes de innovaciones desarrolladas a lo largo de su fructífera existencia.

En enero pasado mereció la condecoración Personalidad Distinguida, máximo reconocimiento que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular a integrantes de la comunidad científica villaclareña.

El también militante de las filas del Partido Comunista de Cuba, comenzó su vida laboral en la Zapatería Titanic a los 10 años de edad. Siendo muy jóven, pasó al sector de Comercio Interior y se especializó en refrigeración, luego de estudiar el Técnico Medio en esa profesión.

Resultó un incansable luchador en la búsqueda de soluciones a la población, con inventivas que alargaran la vida útil de los refrigeradores Haier. Tenía el compromiso de continuar innovando para disminuir el costo de las reparaciones de los refrigeradores, y ahorrarle al país la divisa empleada en la compra de piezas de repuesto en el exterior.

A voluntad de la familia su cadáver fue cremado, y se le rindió tributo póstumo en el Taller al que dedicó toda su vida.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yanely

    Su familia y amigos lo extrañan todos los dias.