Blogueros en el centro de la Isla

El II Taller Territorial Los Blogueros en los Medios Cubanos concluyó en la tarde de este sábado, 31 de mayo, con la presentación del nuevo rostro web del Semanario Vanguardia. El encuentro tuvo lugar en la provincia de Villa Clara con la participación de importantes blogueros de la región central del país.

Nuevo rostro de Vanguardia en el ciberespacio

logo del Taller de blogueros
Visto: 3304

El II Taller Territorial Los Blogueros en los Medios Cubanos, concluyó en la tarde de este sábado, 31 de mayo, en Villa Clara con la presentación del nuevo rostro web del Semanario Vanguardia.

Marelys Concepción, directora del periódico villaclareño, Carolina Vilches, diseñadora y Carlos Rodríguez, desarrollador, a nombre del equipo de creación, explicaron a los blogueros invitados de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las novedades que el sitio presenta. Con el estreno de la nueva dirección www.vanguardia.cu, incluye secciones, trabajos especiales, galerías de fotografía, y caricaturas del colectivo de Melaíto.

marelys-carolina-carlos(De izquierda a derecha) Marelys Concepción, directora del Periódico Vanguardia, Carolina Vilches, diseñadora del sitio, y Carlos Rodríguez, desarrollador, explicaron a los blogueros las novedades que la página digital presenta. (Fotos: Leslie Díaz Monserrat)

Además del amplio espectro noticioso que tributan los profesionales del medio de prensa, el espacio contiene temáticas especiales como la dedicada a Ernesto Che Guevara, que contiene materiales periodísticos acerca de su vida, la vigencia de su figura en el territorio y los homenajes que diariamente se le rinden en todas partes del mundo.

Anunciaron la próxima inclusión de la temática Cómo es Villa Clara que ofrecerá una descripción detallada de los 13 municipios, mapas e información gráfica.

carlos-presenta-sitioCarlos Rodríguez explicó que el sitio web de Vanguardia se desarrolló con la plataforma del CMS Joomla.El auditorio se interesó por el trabajo del equipo en la plataforma del CMS Joomla, y el flujo editorial que genera en la página web un hecho noticioso.

En la jornada matutina, el Taller se nutrió de las experiencias de bitácoras personales como Sin Rodeos, Guajirita Soy, El Elefante Verde, Eva al Sur, desarrolladas por blogueros del centro del país y que destacan por la forma tan personal que tienen de posicionar sus mensajes en el amplio espacio de la red de redes.

Tres experiencias distintivas dentro de la blogosfera cubana escogieron los anfitriones para exponerlas en el encuentro: Islamía, de la periodista Norelys Morales, Trastienda Musical, del realizador de la CMHW Roberto Reyes y Verbiclara de la filóloga y correctora de Vanguardia, Amparo Ballester, quien recibe diariamente visitas de 180 países del mundo y solo en el año 2013 fue vista 630 mil veces.

Las presentaciones promovieron el debate acerca de la integración de los blogs con las redes sociales Twitter y Facebook, y la necesidad de enlazar estas herramientas digitales con las de los demás blogueros, para crear una comunidad que emita un mensaje singular, enfocado en los intereses de los seguidores.

tematica-villa-clara-nuevo-sitio-vanguardiaLos participantes más jóvenes expusieron acerca de la coherencia que deben seguir las publicaciones para que generen interés en los cibernautas, la forma de titular y la limitación de muchas páginas personales para enlazar audio y video, herramientas que les otorgan credibilidad.

Joaquín Suárez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó el taller de muy fértil.

Destacó que al Partido y a la UPEC les toca crear espacios de diálogo para socializar las mejores prácticas y estimular a aquellos blogueros que constituyen la vanguardia en cada uno de los territorios. Exhortó a trabajar en cada provincia y en toda Cuba como una gran comunidad, fertilizando en todos los espacios el quehacer de los blogs desde su particularidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.