Aniversario 55 de la FMC: Creciendo en la historia

Villa Clara arriba al 23 de agosto entre las cuatro provincias destacadas en el país, y con casi el 90 % de integración a la Federación de Mujeres Cubanas. También sobresale el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en el territorio.

Visto: 1488

La celebración provincial por la llegada de este 23 de Agosto trajo el reconocimiento para todas las villaclareñas que, desde la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), han hecho crecer su historia.

Reconocimiento a la FMC en Villa Clara.El reconocimiento es extensivo a todas las federadas villaclareñas, que este 23 de agosto celebrarán el aniversario 55 de su organización. (Foto: Yariel Valdés González)

Briseida Quintero Jiménez, máxima representante de la organización femenina en el territorio, recibió el certificado de manos de Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del órgano de Gobierno a ese nivel.

Ellas reconocieron, además, a los cinco municipios que sobresalieron en la emulación Aniversario 55, cuyo escaño cimero correspondió a Encrucijada, seguido de Santa Clara, en segundo lugar, Camajuaní (tercero), Corralillo (cuarto), y Quemado de Güines, en la quinta posición.

También fueron estimulados los bloques y delegaciones más representativos de la provincia. Por ello, Quintero Jiménez ponderó el esfuerzo de las féminas ante los objetivos trazados, y sus contribuciones para consolidar los principales programas.

Las villaclareñas arriban a la fecha entre las cuatro provincias destacadas en el país, y con casi un 90 % de integración a las filas, representado por las 304 525 federadas mayores de 14 años.

Se suman las acciones en el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia con la ayuda especializada a cientos de mujeres y hombres que acuden a estos espacios iniciados hace 25 años en esta provincia.

Acto provincial por el 23 de agosto.(Foto: Yariel Valdés González)Existe mayor incorporación de mujeres a cargos directivos, a la vez que crece el protagonismo en cooperativas, y se consolida el nexo conjunto entre la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con más de 200 brigadas para fomentar la presencia femenina en las comunidades rurales.

Una mirada al sector no estatal permite apreciar el incremento de potencial femenino a sus filas. Más del 50 % de las vinculadas en la actualidad eran amas de casa.

Tampoco escapa el rescate de la historia con las jóvenes generaciones a partir del ejemplo de Vilma Espín, de Celia Sánchez y de otras insignes de nuestro país.

Para Mayelín Díaz Rodríguez, integrante del Secretariado Provincial de la FMC, habrá que insistir en el fortalecimiento de las estructuras de base con la búsqueda de esas fisuras que lastran el funcionamiento de la organización.

Es necesario, además, mayor trabajo de orientación acerca de la igualdad, de la autoestima de la mujer, la violencia, la prevención y atención social, y la educación de la familia, a tenor de que persisten algunos estereotipos sexistas en algunas personas que atentan contra la buena marcha de la sociedad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.