Laura Lyanet Blanco Betancourt
Laura L. Blanco Betancourt
@lauralyanet
1353
16 Diciembre 2015

Ni optimistas ni ingenuos hemos de andar los cubanos, ante el capí­tulo que se abrió el pasado 17 de diciembre con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Ni confiarnos del discurso de los gobernantes de la nación norteamericana sobre empoderamiento del pueblo o beneficios polí­ticos para este, porque la intención expresa de destruir a la Revolución nunca cambiará.

Con tales ideas comenzó su conferencia Lizbeth Garcí­a Castellón, profesora de la Escuela Provincial del PCC Carlos Baliño, de Villa Clara, para un grupo de profesionales de los medios de comunicación del territorio. Intercambio en el que demostró, a través de hechos históricos concretos, que desde la administración Eisenhower hasta la del actual presidente Barack Obama, se ha mantenido inalterable el objetivo principal de la polí­tica estadounidense hacia la isla caribeña, solo han cambiado las tácticas para ejecutarlo.

conferencia periodistas upec «Obama dice estar a favor de la derogación del bloqueo para ayudar al pueblo cubano, pero las medidas que ha tomado al respecto no benefician a todo el pueblo, sino a un sector muy particular dentro de este: el de los trabajadores privados », afirmó la profesora Lizbeth Garcí­a Castellón. (Foto: Manuel de Feria)

«Ahora estamos viendo un soft power para "defender'" los derechos y libertades de los ciudadanos cubanos, pero con el que en realidad pretenden fomentar la oposición interna al gobierno, y para ello apelan al desmontaje de la historia, como recurso esencial. Por eso recalcó la académica debemos aclarar y prever, como decí­a José Martí­, sobre los intereses comunes a ambas naciones para que, ante este nuevo escenario de relaciones, no se desarrollen los elementos temibles del pueblo invitante en perjuicio del invitado ».

Entre los retos a enfrentar por la sociedad cubana, los asistentes a la conferencia convinieron en señalar la necesidad de propiciar el intercambio de las personas con sus representantes polí­ticos y gubernamentales, el aprovechamiento de los espacios de participación ciudadana y potenciar la confianza en los jóvenes. También coincidieron en la importancia de esclarecer los hechos de nuestra historia que podrí­an ser utilizados por los enemigos para desvirtuar o desmoralizar la obra revolucionaria.

Como reconociera Fidel Castro en 1992, al ser entrevistado por el nicaragí¼ense Tomás Borge, Cuba está más preparada para enfrentar una polí­tica de agresión, que para una polí­tica de paz. En ese sentido, la prensa, como motor ideológico del proyecto social cubano, requiere voltear su mirada a los asuntos de la realidad nacional y a otros de orden internacional que están estrechamente vinculados al cubano, para enriquecer el discurso periodí­stico y hacerlo más convincente y cautivador para los receptores.

La conferencia, que llevó por tí­tulo «Las relaciones Cuba-Estados Unidos: de la historia a los desafí­os futuros », se realizó en la sede villaclareña de la Unión de Periodistas (Upec) y contó con la presencia del presidente de la organización gremial en la provincia, José Antonio Fulgueiras.

Comentar