Personas con discapacidad por una mayor calidad de vida

La ACLIFIM villaclareña exhibe importantes resultados en 2015, al lograr la incorporación de 173 asociados en edad escolar al sistema de enseñanza, y ofrecer facilidades para la continuidad de estudios con el apoyo del sector educacional.

Visto: 650

Problemas que aquejan a las personas con discapacidad y las vías para su solución, fueron abordados de manera crítica en la Asamblea de Balance de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en Villa Clara, efectuada ayer en Santa Clara.

La ausencia de un inmueble en Placetas para la sede municipal de la organización, y situaciones parecidas en otras localidades, ocuparon la agenda de trabajo.

Otro tema tratado se vinculó con la venta de sillones de ruedas subsidiados por el Estado, pues durante el 2015 la ACLIFIM solo recibió 106, todavía lejos de satisfacer la demanda.

Ocuparon también los debates la calidad del calzado ortopédico, las demoras en el ciclo de entrega, así como la necesidad de piezas de repuesto para los sillones de ruedas, debido a su mala calidad, y se abogó por trasmitir la opinión de los asociados a la Ciclos Minerva, empresa encargada de su fábricación, para enmendar fallas en su estructura.

Los asistentes al encuentro coincidieron que la solución está en crear un taller de reparaciones en Santa Clara —similar al de otras provincias—, que satisfaga los requerimientos de la ACLIFIM en las tres provincias centrales.

A pesar de estas dificultades —según precisó Rubén Morales, presidente de la asociación en Villa Clara—, la organización exhibe resultados positivos en el año recién concluido, entre ellos, la incorporación de 173 asociados en edad escolar al sistema de enseñanza, la capacitación de tres niños en la escuela especial Solidaridad con Panamá, y las facilidades de continuidad de estudios.

Asimismo, 173 afiliados tienen vínculo laboral —aun cuando los talleres de confecciones donde trabajan tienen afectaciones por falta de materia prima—; mientras 168 están incorporados al sector no estatal.

En tanto, tres atletas participaron en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá, en diferentes disciplinas, con aportes al medallero cubano.

Las proyecciones de trabajo para el 2016 estarán dirigidas al proceso de legalización de las sedes de la ACLIFIM municipales, la adecuada ejecución del presupuesto, entre otras prioridades.

En el encuentro estuvieron presentes Isbel Trujillo y Julia Esther Ferrán, presidentes de la ACLIFIM en Cienfuegos y Ciego de Ávila, respectivamente.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.