Realizan en Santa Clara pesquisa masiva de diabetes mellitus

La pesquisa masiva formó parte de las acciones por el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la diabetes, enfermedad que en Villa Clara afecta a 43 132 pacientes diagnosticado.

Glucómetro.
Visto: 1212

La detección a tiempo de la diabetes mellitus (DM) devino principal objetivo de la pesquisa masiva realizada, este jueves 7 de abril, en el céntrico Parque Las Arcadas, de Santa Clara, en el Día Mundial de la Salud, que este año advierte sobre los peligros de la enfermedad.

Según explicó la doctora Marcelina González García, jefa del programa de prevención de la DM en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Villa Clara registra 43 132 diabéticos diagnosticados, lo que representa un 5,5 por cada 100 habitantes.

Llama la atención el incremento de menores de 19 años que padecen la enfermedad cuyo cómputo rebasa los 200 infantes, con un incremento de 31 durante el transcurso del pasado año.

La doctora Julieta García Sáez, presidenta de la comisión de DM en la provincia, atestigua que ya se cuenta con una niña diagnosticada de solo un año, con predominio de la enfermedad tipo I demandante de insulina.

En el territorio la incidencia recae más sobre las mujeres, y predomina la obesidad como factor desencadenante. Para corregir hábitos y trazar esquemas saludables existe el Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético (CAED) que en ocho años ha atendido a 4 550 personas, de acuerdo con lo expuesto por la doctora Elba Rodríguez Valcárcel.

La pesquisa arrojó determinados pobladores con cifras de glucemia que están llamadas a seguir, pues se considera a una persona diabética cuando al realizarse un examen sanguíneo se obtienen 7 milimoles o más por litro de sangre en dos pruebas en ayunas.

La DM y la HTA aportan, entre ambas, del 70 al 75 % de quienes recurren a los servicios de diálisis y hemodiálisis en Villa Clara a fin de mejorar su calidad de vida.

Ambas entidades junto al envejecimiento y las enfermedades propias del riñón figuran, en ese orden, entre las causantes del incremento de casos de la enfermedad renal crónica (ERC) que se presenta de manera silenciosa, y más del 50 % de los pacientes llegan a los métodos dialíticos cuando ya la dolencia adquiere dimensiones mayores.

Solo en esta provincia el servicio de diálisis y hemodiálisis consume el 15 % del presupuesto anual dirigido al hospital universitario Arnaldo Milián Castro —uno de los centros encargado de los procederes—, que se traduce en más de 6 millones 200 mil pesos.

El descontrol metabólico de la glucosa en sangre ocasiona que mil menores de 15 años se sumen al grupo de diabéticos en Cuba. Ello impone un estudio de factores genéticos e inmunológicos si se tiene en cuenta que muchas personas desconocen que son portadoras de una enfermedad asociada, además, a la ceguera, o las amputaciones de los miembros inferiores, a pesar de que estas últimas han encontrado notoria reducción con el uso del Heberprot-P, único medicamento efectivo en el mundo para las úlceras del pie diabético.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.