La Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Santa Clara fue seleccionada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para recibir la Orden Lázaro Peña de III Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba a entidades con una sobresaliente trayectoria.
La fábrica ensambla gabinetes múltiples para edificios multifamiliares y el Programa de la Vivienda. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Meritan el reconocimiento que será entregado en La Habana el marco de las actividades en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el destacado quehacer sindical y del movimiento de innovadores, el cumplimento en 2015 de los planes productivos, así como poseer la Medalla Jesús Menéndez y la condición de Colectivo Vanguardia por 13 ocasiones consecutivas.
Perteneciente a la Empresa de Producciones Electromecánicas de la Unión Eléctrica, «Fusibles y Desconectivos » sobresale por la gama de artículos que produce y sustituyen importaciones, indispensables para dar continuidad a los programas de la Revolución Energética.
Su director, Pablo Fernández García, precisó que en 2015 alcanzaron valores de producción superiores a los 13 millones de pesos; mientras que en el primer trimestre de 2016 la producción total superó los 5 millones de pesos, cifra que augura un buen año, al contar con materia prima suficiente para dar cumplimiento a lo planificado.
La industria ensambla artículos únicos de su tipo en el país que sustituyen importaciones, entre ellos: seccionadores monopolares y tripolares, corta circuitos (caballitos), eslabón fusible de media tensión, luminarias de alumbrado público, gabinetes múltiples para edificios multifamiliares, transformadores de intensidad y de potencial, y sellos plásticos para gabinetes de contadores.
«Del Laboratorio de Calibración salen anualmente más de 530 mil contadores listos para instalar por la Unión Eléctrica », refiere el Vanguardia del centro Rolando Guerra Ramírez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
También calibra contadores en el Laboratorio dedicado a esa actividad, con destino al Programa de la Vivienda y la rehabilitación del servicio eléctrico de los sectores estatal y residencial.
Actualmente la industria se encuentra enfrascada en un proceso de modernización. Para ello adquirirán este año modernas tecnologías; mientras que en 2017 incorporarán a la cartera de negocios pértigas y equipos para la protección de linieros.
La entidad cuenta además con un Laboratorio de Ensayos de referencia nacional dotado de aparatos de alta precisión para realizar pruebas que validan sus producciones.
Motivos le sobran al colectivo perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, para marchar con optimismo este Primero de Mayo por la Avenida de los Desfiles de la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, en sus empeños por aportar más a la economía cubana.