Nuevas disposiciones en Santa Clara para el trabajo por cuenta propia

Según declaraciones del vicepresidente del CAM en Santa Clara, las medidas buscan restablecer el orden que nunca se debió violar en el ejercicio del cuentapropismo.

Coches de caballos en Santa Clara
Desde este viernes 17 de junio, los coches de carga no podrán circular dentro del anillo de la ciudad. Las entidades estatales que mantenían contratos con este tipo de transporte, ya fueron informadas sobre la prohibición (Foto: Tomada de Internet)
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 El Consejo de la Administración Municipal de Santa Clara (CAM), aprobó esta semana una serie de nuevas disposiciones en función del ordenamiento del trabajo por cuenta propia (TPCP) en la capital provincial, las cuales inciden, fundamentalmente, en algunas de las actividades más sensibles y cuestionadas por la población.

La actualización del Reglamento de servicio para la transportación de pasajeros y de cargas del sector no estatal, incluyó la adición de cuatro artículos específicos para los coches de tracción animal, según informó Jesús Manuel Sánchez Villalobos, vicepresidente del CAM. 

El vertimiento de estiércol en la vía constituirá una invalidante inmediata y definitiva de la Licencia Operativa de Transporte (LOT); se refuerza el seguimiento de lo establecido por la Ley 109 respecto al sistema de luces en horas del amanecer y de la tarde noche, así como la vigilancia sobre las condiciones y requerimientos constructivos que se deben garantizar en aras de promover la seguridad de los pasajeros. Además, desde este viernes 17 de junio, queda terminantemente prohibida la circulación de los carretones de carga dentro del anillo de la ciudad, para lo cual inició la colocación de señales de tránsito en toda el área.

El vicepresidente del CAM en Santa Clara explicó que los organismos que mantenían contratos con estos medios de transporte —como la Empresa de Restaurantes y Recreación, Gastronomía Popular, Comunales y, en menor cuantía, Salud Pública— ya fueron advertidos sobre la contravención y han de acatarla con carácter inmediato.

Sánchez Villalobos expuso que la eliminación progresiva  de11 de las 26 áreas comunes aprobadas en la ciudad, obedece al efecto negativo que ejercen sobre la seguridad vial y las regulaciones urbanísticas. En este minuto, se trabaja en el área común Las Flores —conocida por los santaclareños como la “candonga”—, luego de su traspaso al Grupo Empresarial de Comercio. Algunas de las medidas emergentes radican en la determinación del alcance de las actividades por cuenta propia que allí se ejercen, dado la explosión de kioscos dedicados a la reventa de artículos de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

En cuanto al ordenamiento de la actividad de vendedor ambulatorio de productos agrícolas (carretilleros), y bajo el amparo legal de lo dispuesto en la Resolución 42/2013, el CAM decidió establecer regulaciones urbanísticas que comprenden, en lo fundamental, la definición de itinerarios y zonas de acceso para el ejercicio de esta labor.

«Durante las primeras dos semanas de junio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió las notificaciones a los carretilleros de cada consejo popular. Entre el 3 y el 9 de junio, 308, de un total de 554, acudieron disciplinadamente a recibir la información; solo 16 no fueron citados porque no coincidían con la dirección que aparece en el MTSS. Estos encuentros permitieron detectar varias irregularidades e, incluso, se les explicó que aunque en La Habana, Artemisa y Mayabeque existan puntos fijos destinados a esta actividad, en Santa Clara nunca se ha permitido.

«La insostenibilidad en la rigurosa aplicación de la ley y la falta de seguimiento por parte de las autoridades, favorecieron el descontrol. El CAM en Santa Clara se adscribe a las palabras de nuestro presidente, Raúl Castro Ruz, cuando indicó, el 18 de diciembre del 2010, que respecto al TPCP no podían generarse estigmas ni prejuicios, pero que el desempeño de cualquier tipo de actividad demanda un estricto cumplimiento de la ley tributaria, de la disciplina y de las regulaciones del Estado»,  aseveró Sánchez Villalobos.

De esta manera, queda prohibida la circulación de carretilleros por las siguientes calles:

  • Carretera Central, desde Banda Placetas hasta Banda Esperanza
  • Toda la circunvalación de la ciudad
  • Desvío de Maleza
  • Carretera a Camajuaní, desde la Cruz hasta la circunvalación
  • Carretera a Sagua, desde el ferrocarril hasta la circunvalación
  • Carretera de Maleza, desde Carretera a Sagua hasta la circunvalación
  • Calle Unión, desde el Ferrocarril hasta la Central
  • Calles Maceo, Colón, Cuba, Paseo de la paz, Avenida 7 de diciembre, San Miguel, Tristá, Independencia y Martí
  • Avenida Sandino, hasta la Avenida del Papa
  • Doble Vía (Reparto Escambray)
  • Cuadrante que abarca parte del centro histórico: de la calle Martí a Nazareno y de la calle Maceo hasta la carretera Central, intersección de Marta Abreu.

Las áreas en las que se prohíbe la circulación de carretilleros de forma ambulatoria son:

  • Áreas de la Plaza Ernesto Che Guevara, comprendiendo las intersecciones que convergen a esta, y a más de 100 metros del complejo escultórico
  • Área del Tren Blindado, desde el Puente de La Cruz hasta la calle C, incluyendo el parqueo lateral
  • Calles que están alrededor de instituciones políticas y gubernamentales
  • Calles próximas a los hospitales Celestino Hernández, Arnaldo Milián, Hospital Militar Manuel Fajardo, Materno Mariana Grajales, Cardiocentro Ernesto Guevara y Pediátrico José Luis Miranda
  • Calles cercanas a los policlínicos Marta Abreu, XX Aniversario, Santa Clara, Capitán Roberto Fleites, Chiqui Gómez y Nazareno

Se han publicado 4 comentarios

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  • leo

    BUEN DIA, me pregunto porque ahora no se esta utilizando la plaza que esta cercana al mercado de buen viaje para las ferias de fin de semana y todo se ha traslado para las areas del sandino, los que vivimos para esta zona de la ciudad ahora tenemos que caminar mas y esa plaza esta hecha para prestar servicios de ventas de alimentos agropecuarios y sin el pueblo saber porque ahora volvieron al sandino con los productos agropecuarios, por favor se gastaron recursos de asfalto y luninarias para ese lugar que esta bien adecuado para vender productos. espero piensen y vuelvan las ferias y ventas de productos a ese lugar o le den un uso socialmente util.

  • jorge

    El vertimiento de estiércol en la vía constituirá una invalidante inmediata y definitiva de la Licencia Operativa de Transporte (LOT) quien va a hacer cumplir esto??' porque en toda la ciudad este mal olor es casi que normal, calle Maceo, Central, carret Sagua, Ferrocarril, incluso andan con palitas y cuando estan parqueados en el ferrocarril alli mismo lo vierten, no se han dado una vuelta por ahi??? ni un pueblo del 1700 tiene tanta peste como ahi, pero pienso q no solo esto constituya una invalidante, y el mal aspecto de la mayoria de los carretones, el estado de embriaguez conduciendo, se debiera ahondar mas en esto !!!

  • Santa Clareño

    Me pregunto dos cosas : una el cam piensa mejorar las higiene solo sacando a los carretones de carga de la cuidad ???? y los de pasaje que ??? al final hacen el mismo daño, y ya todos sabemos que no hacen tanta falta los carretones pq motonetas y guaguas ya hay bastantes.
    otra cosa que quiero preguntar al cam.... hoy es 20 de junio ya y lleguense por la interecepción de la calle buen viaje final y primera del sandino para que vea el cuartico fijo de los carretilleros igualito bastante feo y sucio sin moverse de allí, o en la esquina de buen viaje y la cruz para que vea un carretillero parqueado constantemente con su carretilla incluido lata de salcocho y demas adefecios.....me pregunto la resolusión es para unos pocos o para todos ????

  • jorge

    SANTA CLARA NECESITA SER SANEADA POR FAVOR COMIENCEN A ACTUAR YA COMO DICE SANTA CLAREÑO !!!!
    que actuen todos unidos, policia, higiene, inspectores,