Sanciona Tribunal Provincial a autor de asesinato a sanción perpetua de libertad

El ciudadano Alexander Fleites Zamora recibió una sanción conjunta de privación perpetua de libertad por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Visto: 2582

El Tribunal Provincial Popular de Villa Clara emitió la sentencia número 141, en la que sanciona al ciudadano Alexander Fleites Zamora como autor de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, a una sanción conjunta de privación perpetua de libertad, por los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero de 2016.

Alexander Fleites Zamora, de 39 años.
Alexander Fleites Zamora, de 39 años.

En horas de la mañana de la fecha señalada, el encausado asesinó a su niña de 6 años e intentó hacer lo mismo con su hijo menor de 4, quien logró sobrevivir con lesiones graves.

Como sanción accesoria, el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara impuso a Alexander Fleites Zamora, la privación de la patria potestad con respecto a su niño.

Para emitir esta sentencia de alto rigor se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos, la alevosía y la forma en que los ejecutó el acusado, no solo por privar la vida de otra persona, sino, además, por ser estos menores de edad y sus propios hijos, suceso que atenta contra los principios elementales del humanismo y los valores de nuestra sociedad.

Contra la sentencia dictada, el acusado podrá establecer el recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles a partir de su notificación. (Mailé Hernández Grave de Peralta)

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Andres Perez

    Las leyes en Cuba son raras.Antes metian a una vieja presa y salia con tremenda multa por vender durofrio.Los testigos de Jeova cumplian condenas larguisimas por su religion y ahora a un vil y despreciable bandolero le meten cadena y eso que mejoraron un poco porque antes el maximo era 30 años. A ese tipo no se le da comida en una carcel a ese hay que freirlo en una silla electrica,pero como en Cuba no hay silla pues lo paso por el palito.Muerto el perro se acaba la rabia.

  • alex

    La sancion aplicada a este personaje fue buena, pero podia haber sido mas dura, pienso que las leyes siguen siendo flojas, aquella que persona que asesine a otra sin motivo alguno ( a no ser para salvar su propia vida) se le debe aplicar la pena de muerte, ya que hoy en dia cualquier problema o deuda se resuelve matando a la persona, pienso que sea cual sea el motivo nadie tiene la justificacion para matar a otra persona y mucho menos a un menor que por sus mentes solo lo que hay es juego y estudio.

  • Yordani

    Considero que la sentencia fue justa y ponderada, acorde con la gravedad de los hechos y la enorme repercusión que tuvieron en la población. Gracias. Yordani.

  • Arlenys

    Es la primera vez que accedo a este sitio y leo el periodico vanguardia,si soy asidua a comentar noticias pero en cubadebate,me llama la atencion la manera de comentar de Andres Perez,soy recien graduada en la Carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Matanzas,no sabia que y cito textualmente:Antes metian una vieja presa y le ponian multas por vender durofrio.Creo y perdonen la sinceridad que debemos antes de escribir cosas absurdas informarnos primero,leer nuestro Codigo Penal y Ley de Procedmiento Penal que de seguro de alguna forma podremos adquirir,antes de emitir criterios sin fundamentos,Con respecto a la sancion impuesta por el Tribuna Proincial de Villa Clara pienso fue la mas justa dentro de lo que establece nuestra ley,Andres sabes porque en nuestro pais no se aplica la pena de muerte?te lo voy a dejar de tarea para que puedas entender mejor porque se le impuso la Sancion Perpetua de libertad a este asesino.Recuerda que en nuestro pais nos regimos por nuestra Carta Magna o Constitucion de la Republica la misma establece derechos y deberes de los ciudadanos te pido la leas y analices cada uno de sus articulos ,Dejo claro no defiendo ni justifico para nada al autor de este horrendo crimen me alegro que haya caido sobre el,todo el peso de nuestra ley,solo quiero que cuando emitamos criterio alguno lo hagamos como nos enseñaron y como somos el pais mas culto del mundo.

  • alex

    Quizas no sea el mas indicado para responderle a Arlenys, pero con el cumplimiento de la justicia en este pais se han cometido muchos errores y se siguen cometiendo, seria interminable la lista de ejemplos, es verdad que Andres no se expreso quizas de la mejor manera, pero en los años duros de periodo especial la policia en cualquier parte de cuba cargaba con personas por llevar cualquier productos que ellos entendian que era ilegal y despues para no dar su brazo a torcer (como dice un viejo refran) salias con una multa o una noche detenido, el bandalismo, las violaciones y los homicidios hoy en dia es algo normal porque precisamente como dije en mi comentario anterior las leyes son muy flojas, entonces para esa pequeña parte de la sociedad es como una diversion regresar a ¨la beca¨ a cada rato. Por eso Arleys usted debe ser joven, preguntele a algun familiar suyo o vecino si es que no veian a algun viejito vendiendo mani o caramelo por la calle y le metian una multa y le quitaban la mercancia y los magnates seguian haciendo de las suyas en sus propias narices. Gracias

  • avb

    Algo menos escueta que la Nota del MININT que leí aquí mismo. Sabemos cómo opera la política editorial y por eso es un plus que Vanguardia dé la noticia. Ahora ¿cuál fue el móvil del crimen? ¿Detalles de la vista? ¿Quedó probado el hecho?

    Ok, soy abogado, pasé por el sistema judicial y sé cómo funciona: una vez que se abre la causa, que no se le devuelve al fiscal, es que hay correspondencia entre las conclusiones provisionales del Ministerio público y el Expediente de fase.

    Y en habiendo esa correspondencia, tácitamente, el Tribunal le da la razón a la acusación. Pero la presunción de inocencia y la importancia de la vista oral, en que se traba el debate penal, siguen siendo - al menos en teoría - importante.

    Con esos silencios, se deja abierta la brecha para que la gente le atribuya intenciones o culpas que él ni soñé o tiene o por el contrario, restárselas, porque de todo hay en la viña del Señor.

    Aquí no se trata de sensacionalismo, sino de ejercicio periodístico cabal en nombre de la publicidad (que es un principio básico del proceso penal cubano). Publicidad no quiere decir decir 'show', sino información y transparencia.

    Si el juicio oral es abierto a cualquier ciudadano, salvo que por necesidades de distintos órdenes se haga a puertas cerradas, ¿por qué la prensa no puede actuar de 'ojos de la ciudadanía', de aquellos que no pudieron presenciar el juicio en vivo y en directo?

    Sobre la cuestión de la pena de muerte que cita la recién graduada colega habría que decir que lleva un proceso un tanto engorroso, que lleva la rectificación de la máxima autoridad del país. Y que no se esté aplicando, no significa que no exista.

    Sobre la severidad o la falta de ella, en Cuba la gente no se pone de acuerdo, en algunos casos parecería que son verdugos y no jueces los que administran justicia.En otros son blandos como un pedazo de goma derretido.

    A mí, personalmente, que no vivo en Sta. Clara, que me enteré 'por ahí' del hecho, porque en los medios nacionales no salió, me gustaría saber el qué, el cómo y cuándo. Y de paso por qué razón. Cosa que no veo. Y entiendo la razón. Pero no la comparto.