Wifi en Villa Clara: ¡El primer año!

Tras pasar los 12 primeros meses de que aparecieran las zonas Wifi en Villa Clara, repasamos las tendencias de este servicio en la provincia.

Usuario de Etecsa en Santa Clara
Visto: 2012

¡Al fin! parques repletos de personas de frente a su dispositivos móviles, la estampa de la sociedad moderna, para muchos. Y si pensábamos encontrar silencio, estábamos equivocados, pues lo que nunca falta en nuestras plazas es parloteo humano.

«¡¿Mi amor, tú me oyes?!», dice una señora que espera la respuesta de su marido, médico en misión internacionalista. Y también la madre con su hijo residente en otro país, o el muchacho que dejó ir a su novia hacia una beca, o simplemente el curioso que se apresta a desafiar las redes sociales. En conclusión, una puerta de cara el mundo ansiada desde antaño llegó a la provincia con la apertura de la primera zona Wifi, el 15 de julio de 2015, en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara.

Zonas Wifi en Villa Clara

Santa Clara:

Parque Vidal  julio 2015

Parque Los Framboyanes noviembre 2015

Sandino diciembre de 2015

Parque de los Mártires  marzo 2016

Reparto José Martí  abril 2016

Plaza Ernesto Che Guevara julio 2016

 

Parque de Remedio julio 2015

Boulevard Camajunaí abril 2016

Paseo de Quemado de Güines junio 2016

Parque de Placetas julio 2016

Parque de Caibarién julio 2016

Sagua La Grande agosto 2016

Quince días antes, Etecsa anunciaba que los precios de conectividad cambiaban de 4,50 a dos CUC la hora. No solo se elevaron las expectativas ciudadanas, sino que desbocó a un mar de gente al centro de la ciudad cuando las ondas inalámbricas poblaron los espacios desde el frente de la CMHW, donde están ubicadas tres antenas. Las salas de navegación ya existían, pero la Wifi dotó de masividad el acceso cubano a internet.

Desde entonces, la tendencia ha sido el aumento de estos puntos, en tanto la demanda crece desesperadamente y la aplicación IMO permite la video llamada en tiempo real, una revolución para cubanos de ambas orillas. Hasta hoy, Santa Clara ya suma seis áreas en sus predios, y el resto de los municipios se incluyen en esta maratón que debe concluir con la instalación de las antenas en cada uno de ellos, para finales de 2016.

Dianitsy Barreto, especialista en Comunicación Institucional de Etecsa en Villa Clara, alega que el aumento de la disponibilidad de Internet hasta ahora se notifica por el acceso a las cuentas de navegación: «Quemado de Güines, uno de los más recientes en abrir puntos Wifi, tiene un promedio mensual de 430 cuentas permanentes, cuando antes solo contaba con 164. O sea, se triplica la demanda en este sentido, y con ello, el acceso de los usuarios». Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio conocido revela la incidencia de las zonas Wifi en las tasas de conectividad de Cuba.

Pero la evolución va in crescendo, desde la demanda hasta la disponibilidad de los servicios. No obstante, según datos ofrecidos por la dirección de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, la conectividad no supera los 20 clientes promedio conectados al mismo tiempo, en correspondencia con antenas diseñadas para una capacidad de 90, incluso en el Parque Leoncio Vidal, de los más concurridos de la provincia y donde no pocos se quejan de lentitud en horarios pico.

Por otra parte, la ecuación oferta-demanda ha sido una de las cuestiones más peliagudas con las que ha tenido que lidiar la empresa pues, tras amplificar el acceso a Internet, se dispararon las peticiones de cuentas temporales y permanentes sin que aun estuvieran las condiciones infraestructurales para brindar un óptimo servicio. La conglomeración de personas y la tramitación lenta resulta objeto de fuertes críticas por parte de la población.

La respuesta de la empresa ha sido la tercerización de los servicios. Esto es, contratar a empresas y organismos que puedan vender los cupones de recarga y las cuentas temporales en sus establecimientos para evitar molestos tumultos en las oficinas comerciales. Las primeras se pueden adquirir en la corporación Cimex, en Correos de Cuba y en aquellos agentes de Telecomunicaciones que decidan venderlas, pues de los 2000 existentes no todos lo desean hacer; también se pueden recargar desde el exterior. Las temporales se adquieren en las oficinas de correo y aun son objeto de reventa.

«Muchas personas desconocen las vías alternativas disponibles para realizar sus trámites —acota Barreto— y eligen venir a las oficinas. El pago del teléfono fijo, la recarga de Propias, del celular, y de las mismas cuentas Nauta, aun lo hacen por aquí».

A las 4 de la tarde, en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara no faltan las personas conectadas. Si les preguntamos ¿cuánto ha cambiado en tu vida la apertura de los puntos Wifi? Responden, casi de manera unánime, que resulta un canal abierto de comunicación directa con el mundo, con la familia, con los amigos.

Así lo deja claro el jovencito Claudio Álvarez, que todas las tardes, cuando el dinero se le permite, va conectar su Samsung Galaxy por dos CUC la hora. Primero IMO, para hablar con su hermano que vive en otro país, después Instagram, Facebook, Youtube, la prensa… «Internet es un logro de estos tiempo y esperamos, sobre todo, que vaya bajando el precio y que podamos tenerla pronto en la casa», dice, convencido que su anhelo viene. Y espera que pronto.