Villa Clara, vigilante y solidaria ante Mathew

El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Julio Ramiro Lima Corzo, puntualizó este lunes las medidas a tomar ante el paso del huracán.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo Provincial de Villa Clara dirigió el encuentro para tomar medidas ante la amenaza. (Fotos: Manuel de Feria)
Visto: 1181

«Tenemos que estar muy vigilantes, no nos podemos descuidar. […] Es importante que la población y los compañeros que tenemos la altísima responsabilidad de conducir esto no seamos  superficiales, y que las personas sean muy disciplinadas».

Apuntó Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, reunido este lunes 3 de octubre para puntualizar las medidas y precauciones ante las posibles afectaciones del peligroso huracán Mathew, cada vez más próximo al territorio nacional.

El miembro del Comité Central del PCC llamó a los villaclareños a estar atentos a la evolución del fenómeno e implementar las acciones en correspondencia con el desarrollo de los acontecimientos, con mayor énfasis en la protección de los recursos humanos y materiales, los alimentos y la evaluación exacta sobre el tema de la evacuación.

Señaló la disposición de Villa Clara para apoyar a los compatriotas de las provincias orientales, a donde partirán en las próximas horas un contingente de noventa trabajadores de la Empresa Eléctrica, una treintena de la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, una brigada de la empresa Cupet —que ya se traslada hacia el este del país—, así como el envío de 25 grupos electrógenos.

Por otra parte, el doctor Aldo Moya Álvarez, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico, alertó sobre posibles afectaciones por las lluvias y penetraciones del mar en zonas bajas de los municipios del nordeste de la provincia, por lo cual se extremarán las medidas en esos lugares.

Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas y varias áreas montañosas podrían recibir intensas precipitaciones, y estar en peligro de penetraciones del mar a causa de grandes oleajes, o por el llamado mar de leva.

Moya Álvarez aclaró que las lluvias pudieran comenzar entre la tarde y noche de este martes 4 de octubre, con una duración de hasta 36 horas, con mayor o menor intensidad en diferentes zonas, y la posibilidad de llegar a sentirse vientos de entre 30 y 40 Km/h, con rachas superiores.

En el encuentro se previeron otras medidas como la disponibilidad de combustible y sustancias químicas para el tratamiento del agua, así como la tala de árboles y limpieza de desagües.

Los habitantes de la provincia Villa Clara, la cual se encuentra en fase informativa, deben estar atentos a los partes de la Defensa Civil, y seguir la evolución del huracán Mathew que a las 14:00 horas del lunes 3 de octubre aún mantenía categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 220 Km/h, una presión de 941 hPa, y posición de  15.9 de latitud Norte y 74.8 de longitud Oeste.