Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara

Los involucrados sustraían efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta para luego venderlas a precios inferiores.

Wifi en Cuba
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Fuerzas del Ministerio del Interior han desarticulado en el actual año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, dedicados a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la WIFI.

Para estas acciones ilegales, enfrentadas en los municipios Remedios y Santa Clara, los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones, lo que les aportaban ganancias mal habidas.
 
En el acto de detención fueron ocupados los medios técnicos empleados, los autores están confesos, y se prioriza el proceso de Instrucción Penal para ponerlos a disposición de los tribunales y sean sancionados.
 
Actividades de este tipo crean molestia y disgusto entre la población afectada, en momentos en que las autoridades de ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio, por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos.

 

Se han publicado 15 comentarios

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  • José

    Hay más descarados por ahí, que sigan investigando.

  • Miguel Angel

    Felicidades a los compañeros del MININT. Sería bueno que en algún momento, si no afecta el proceso investigativo, se publique el modus operandi con el objetivo de que los ciudadanos puedan detectar si son o no estafados. Soy de Holguín y no sé si se habrá dado algún caso de ese tipo aquí, pero esto me pone en alerta.

  • mikel

    No se aclara como fue possible que lograran hacer eso, robar efectivo de cuentas Nautas. ¿Acaso la aplicación con que trabaja Etecsa no es confinable y presenta vulnerabilidades tan visibles que estos personajes lograron accede a esas cuentas? Que alguien me explique

  • Ariagna

    Acá en La Habana también está ocurriendo, ETECSA puede ver todas las transaciones que estos infractores hacen con tu cuenta, sin embargo alegan que no tienen los medios legales para hacer la denuncia, cosa que incomoda cantidad, igual que el hecho de que la base de datos de ETECSA ande en manos de todos, con los datos personales de casa persona cuando en mi contrato yo no he dado consentimiento para ello, cualquiera puede saber tu dirección, número de carnet y no siempre se usa con un fin sano y muchas veces detrás de todas estas ilegalidades e irresponsabilidades hay trabajadores de la propia entidad que conocen sus propias vulnerabilidades y las divulgan.

  • María Elena

    Cómo es posible que esto suceda,? algunos trabajadores se prestan para estas fechorias? Cómo no han sido sancionados,? como ETECSA no va a tener medios legales para que se hagan las denuncias. Como podremos confiar entonces en esta entidad. Alguien que nos explique para entender. ?

  • Edier

    A mí me sucedió esto en La Habana hace poco, me robaron 2:55 Hrs, y lo q más me molesto de todo realmente no fue el hecho de que me robaran, pues punto y aparte de que la red WiFi de ETECSA no tiene toda la seguridad que debería ni los lugares donde estos puntos están montados tampoco, a cualquiera le puede suceder, ninguna red en el mundo de ningún tipo es 100% infalible a esto, lo que sí es imperdonable es que una empresa que VENDE servicios de este tipo no tenga implementado ningún plan de protección para sus clientes ante situaciones como estas, pues al llamar al servicio de atención al cliente para reportar mi problema y pedir me bloquearan mi cuenta para que quien me robo no pudieran seguir gastando mi dinero, me respondieron que ellos no podían hacer nada, que tenía que esperar a que me gastaran todo el saldo para poder cambiar mi contraseña, así con total desc...ro porque para mí eso no tiene otro nombre, ni siquiera desde el portal del usuario puedes hacer nada, ni bloquear la cuenta, ni transferir saldo, nada, solo ver como tu dinero se consume mientras a ti quien te consume es la impotencia.
    CONSEJOS:
    1- Para los usuarios de WIFI_ETECSA, revisar con detenimiento el nombre de la red a la que se van a conectar, pues a veces creemos que nos conectamos con ETECSA y no es así, por ejemplo una de las variantes que están utilizando los delincuentes estos es nombrar una red casi idéntica a la de ETECSA y hacer de intermediarios entre nosotros y ella, y una vez autenticados nos desconectan y ellos se mantienen conectados con nuestra cuenta.
    Ej. de nombre de red para simular la de ETECSA seria “WIFI_ ETECSA”, muchos a primera vista dirán “pero si es así como se llama la red WiFi de ETECSA”, pues no, porque aunque no se note bien hay un ESPACIO entre el guion bajo “_” y la “E”.
    2- Si tienes un móvil con Android que soporte la instalación de la herramienta “ETK” versión 1.8 o superior, utilízala para autenticarte en la red WiFi de ETECSA, pues esta te advierte si estas conectándote a un punto de acceso de la empresa o a un intermediario, además de mantenerte visible en una esquinita de la pantalla del cel cuanto tiempo disponible le queda a tu cuenta y la posibilidad de desconectarte de la red al terminar de navegar sin contratiempos. También te permite acceder al portal de usuario y realizar todas las operaciones que se pueden hacer en el de manera más fácil e intuitiva.

  • Raynor

    Una solución sencilla es que el portal cautivo (donde te pide el usuario y contraseña) y el portal nauta (donde se consulta saldo, cambia contraseña, etc.) esté protegidos por certificados de seguridad reales, comprados a una autoridad de certificación. Eso vale muy poco y es una inversión que ETECSA podría hacer para proteger a sus usuarios de estas cosas. Mientras sigan usando certificados autofirmados cualquiera puede subplantar estos sistemas de ETECSA y el usuario no tendrá forma de darse cuenta.

  • Mike

    Gracias Edier por esos consejos.

  • Clasificados Cuba

    Me parece que es hora de tomar medidas contra este suceso ya. Soy el administrador de un sitio de compra venta, pero con tal descaro y robo de cuentas no hay prosperidad. Saludos!

  • Michel

    Raynor, ETECSA no puede comprar un certificado de seguridad, ya que por si no lo sabe usted estamos bajo un bloqueo económico, el cual no permite que Cuba realice disimiles transacciones con proveedores de muchos servicios, incluyendo este. Ademas de que no es la entidad quien tiene que comprar un certificado valido.

    Edier, al usted conectarse y autenticarse en su portal usted puede cambiar la contraseña de su cuenta, por lo que no tiene que esperar que se le agote el saldo para realizar esta operación.

    mikel, como ya explican mas abajo, en todo sistema de comunicación hay vulnerabilidades, por lo que ninguno es 100% seguro. y la WIFI es el mas propenso a cualquier tipo de ataque. Añadiendo ademas que estos ciudadanos con mucho pero mucho tiempo libre se dedican a realizar sus propios proyectos de curso, destinados a ganar todo sin importarle nada, y mientras mas economía mas tecnología.

    Pero una gran culpa es de la población en general que es quien permite y además compra estas cuentas a personas no autorizadas y que cometen delitos informáticos, las cuales están incurriendo en uno también, ya que saben que lo que están comprando es robado o ilegal, consumen ese tiempo o dinero y no realizan ninguna denuncia contra esas personas. ETECSA es quien provee el servicio, pero hay órganos de justicia que son los encargados de darle seguimiento legal a estas personas y hechos. A ETECSA se pueden dirigir los afectados o estafados a buscar información de lo que pasa con su cuenta de usuario, pero a donde tienen que ir estas personas(después de corroborar la estafa) es a la PNR a realizar su denuncia.

    Yo soy de Camagüey, y este tipo de hecho no son aislados, es en toda Cuba, donde quiera hay que estas personas vean un mínimo de ventaja económica se aprovecharán. Pero como ya digo no le toca solo a ETECSA, un ejemplo muy sencillo es en el parque Agramonte de mi ciudad, aquí se hace de todo con respecto a esto, hay policías por donde quiera a cualquier hora en este parque y saben que estas personas hacen lo que hacen, porque los ven todos los días, y no pasa nada. Entonce, de quien es la culpa? Aquí nadie esta excepto de nada, pero todos tienen que hacer su parte, a lo mejor esto se le haga mas difícil para ellos.

  • Raynor

    Un saludo Michel. Tal vez se deba documentar más, entre a https://www.jovenclub.cu/ o https://revista.ibp.co.cu. Si es observador usan un certificado válido de Let's Encript GRATIS. Si lea bien completamente gratis. La parte mala es que es válido por 4 meses, pero es posible volverlo a solicitar nuevamente y sigue siendo gratis. Un poco de trabajo pero cuando hay voluntad de hacer algo se hace. Si el JC lo hace, ¿ETECSA no puede hacerlo para proteger a sus clientes de ser estafados? Además hay bastantes CA, no todas son americanas, sin faltarle el respeto no justifique lo injustificable. Trate de entrar a ETECSA por https y verá que para colmo que es un certificado autofirmado el CN es localhost, no se molestaron ni de poner etecsa.cu

  • Edier

    Saludos, respondiendo a Michel:

    Aclarar que en mi caso (comentado anteriormente) no me robaron la contraseña (o no sé si lo hicieron pero no era lo importante en el momento), yo me conecte sin saberlo a un intermediario (el ladrón) y este me conecto a la red de ETECSA, o sea, yo realmente entre a la página de ETECSA solo que no directamente y una vez que yo me autentique y se estableció la conexión a internet el intermediario me desconecto a mí, y se quedó conectado desde su equipo a internet con mi cuenta y no se desconectó hasta dejarme el saldo en CERO y mientras tu cuenta está conectada simplemente no puedes realizar ninguna operación en el portal del usuario, ni siquiera cambiar la contraseña, pues todo eso aunque ya sabía que no funcionaría lo intente por desesperación a ver si ETECSA en días recientes había implementado cambios en esto pero nada.
    Además, repito que en mi caso lo más seguro que no robaran mi contraseña, solo me utilizaron para que me autenticara y así ellos darse banquete y aun cuando la hubiesen obtenido el hecho de que yo la cambiase mientras estuviera la cuenta conectada no los iba a desconectar, solo impediría que la usaran de nuevo al yo recargarla o cuando se les desconectara por problemas técnicos sin haber consumido todo el saldo.
    Y recalco que lo más indignante no es que me robaran la cuenta, sino que ETECSA no pudiera bloquearla o desconectarla cuando yo se los pedí a través del servicio de atención al cliente, es como cuando te roban o botas el móvil, yo no pido que ETECSA me lo proteja para que no me lo roben o yo no botarlo, ni que me lo busquen cuando esto me pase, esa es mi responsabilidad, pero sí que cuando yo los llame me bloqueen la línea para que nadie la pueda utilizar y así mantener al menos mi saldo (esto de la línea si lo hacen, es solo un ejemplo).

  • ORLANDO RUBINO

    EL MININT DEBE PUBLICAR LOS MODUS OPERANDIS DE ESTOS SUJETOS
    PERO ALGO ES REAL
    EL NAUTA NO SIRVE TIENE MUCHOS HUECOS DE SEGURIDAD
    REVISEN LOS ALGORITMOS MATEMATICOS CON QUE SON PROGRAMADAS ESTAS APLICACIONES

  • gricel

    Saludos
    a mi me esta pasando en estos momentos lo mismo que le paso a Edier, veo espantada como me roban el saldo de mi cuenta y ETECSA no hace nada, llame al 118 y por gusto, me dijeron," si su cuenta esta activa" pero no podemos hacer nada, voy a la oficina de etecsa y solo me cambian la contraseña, planteo la queja y me dicen que en 15 dias me dan respuesta, mientras no puedo conectarme por miedo a que me sigan robando. Que hago? pongo una denuncia en la policia, porque por la via de ETECSA por lo menos hasta el momento no me han solucionado el problema, no se a donde mas dirigirme que me den una respuesta logica de un servicio y de un contrato que firme para recibir un servicio con seguridad. Sera que son mas capaces esos muchachos que improvisadamente aprender a robarte y manipular tu cuenta o los informaticos de la Empresa encargada en cuba de la seguridad de la navegacion.
    Gracias

  • gricel

    Perdon por no poner el lugar donde esta ocurriendo lo comentado anteriormente, es en la wifi del centro Cultural En Guayabera, por fuera de la instalacion descaradamente se encuentran los muchachos que te conectan por 1 cuc, tienen hasta banquitos para que usted se siente y navegue mas comodo, jajaj es inaudito que esto sea permitido, debian tener un seguimiento por parte de la policia(es un acto de robo en definitiva) en esas areas de conexion de wifi para que vean como se acaba el robo de saldo.