Villa Clara llora a Fidel (Día 2)

El pueblo villaclareño concluyó las dos jornadas de homenaje a su líder y ratificó el compromiso de continuar sus ideas.

Último tributo al Comandante en Jefe en Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras).
Visto: 2958
Tributo a Fidel, noche del 29 de noviembre.

Día 2 (29 de noviembre)

En horas de la noche de este 29 de noviembre, los santaclareños concluyeron el homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en la Biblioteca Provincial Martí, donde se realizaron las últimas guardias de honor al Comandante en Jefe.

En la capital provincial, como en toda la provincia, este martes se mantuvieron las filas de pueblo, para rendirle tributo, y ratificar con su firma, el compromiso de perpetuar las ideas de un cubano universal.

Sentidas muestras de dolor, respeto y admiración también se sucederán en la provincia al paso del cortejo fúnebre, que a partir de las 7:00 de la mañana de este 30 de noviembre, rememorará el recorrido de la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel junto al Ejército Rebelde tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

 

 

La dirección del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas del territorio rindieron el último tributo al Comandante en Jefe. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Tributo del pueblo a Fidel en Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Vista aérea del parque Vidal, donde se aprecia la larga hilera de pueblo que le lleva flores al Comandante. (Foto: Manuel de Feria)
La biblioteca Martí estará abierta esta noche hasta que cese el flujo de personas que van a despedir a Fidel. (Foto: Ramón Barreras)

Han sido días tristes. El pueblo no te olvida Fidel. Estas son las últimas imágenes del tributo en Santa Clara. Mañana los villaclareños estarán a la espera de los restos. Conmovidos aguardan por el solemne encuentro entre Fidel y el Che.

Los principales dirigentes de la provincia le dicen: «Hasta siempre Comandante». (Foto: Ramón Barreras).
(Foto: Ramón Barreras).

Día 1 (28 de noviembre)

La provincia amaneció triste. Los rostros largos y silencio, mucho silencio. El silencio de los momentos en que se sufre. Desde temprano el pueblo comenzó a rendirle homenaje a un hombre que hizo de Cuba un país mejor.

Tributo a Fidel en Santa Clara
En la provincia se han habilitado 13 puntos para que el pueblo asista y exprese su sentir. Los santaclareños acuden a la biblioteca Martí, lugar desde el cual el Comandante habló al pueblo el 6 de enero de 1959.(Fotos: Ramón Barreras).
Los principales dirigentes de la provincia le rinden homenaje a Fidel, ese hombre insuperable que se hace pueblo y se multiplica. En la foto, el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo. (Foto: Ramón Barreras).
Llanto, conmoción, dolor… Los rostros reflejan el pesar por la pérdida del Líder de la Revolución Cubana. (Foto: Ramón Barreras).
(Foto: Manuel de Feria).

La maestra jubilada Rosa María Silva Freyre recuerda con orgullo cuando Fidel convocó a los jóvenes a incorporarse al Instituto Pedagógico Makarenco de la capital,  en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, para formar a los maestros de la Revolución.

Reincorporada nuevamente a las aulas para impartir docencia a los grados 5to y 6to de la escuela primaria 13 de Marzo de Santa Clara, vino a darle el hasta siempre al líder, al hermano, al hombre infinito en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, acompañada por sus alumnos.

«Ha sido un duro golpe para mí, se lo debo todo a Fidel. Cuando supe la noticia me sentí  triste, pero él no quería eso, sino que lo recordaran con orgullo y alegría. Sus ideas seguirán vigentes en cada uno de nosotros.

«Los niños de hoy no vivieron esas ricas etapas, cuando la Revolución echó raíces, y lo encontrábamos en cada rincón de Cuba, porque era de esos dirigentes que no pueden estar tranquilos. Buscaba el contacto con el pueblo, con los más humildes.

«Esos valores son los que trasmito a los niños, los que les inculco para que se parezcan a ese hombre único que fue Fidel. ¿Quiere algo más grandioso que el concepto de Revolución?, lo dice todo.

En las salas de firmas, el pueblo juramenta cumplir el concepto de Revolución como expresión de la voluntad de continuar las ideas de Fidel. (Foto: Ramón Barreras).

Marta Anido Gómez-Lubián, vicepresidenta de la UNEAC villaclareña fue a darle su último adiós a Fidel. (Foto: Ramón Barreras).
Desde muy temprano, los pioneros villaclareños le llevan flores al Comandante Fidel. (Foto: Ramón Barreras).
Fidel hizo mucho por la medicina en Cuba. Esta es una nación de médicos, por eso los estudiantes y futuros galenos le rinden tributo al Comandante. (Foto: Ramón Barreras).
No importa la noche, no importa el frío, el pueblo va a despedir a su héroe. Imágenes como estas se repetirán mañana, cuando comience otro día de homenaje a Fidel. (Foto: Ramón Barreras).

 

  • TaniaHR

Les escribimos el colectivo de la Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. Fidel siempre estará en nuestro pensamiento y será recordado eternamente. No podemos decir que ha muerto, sino que está y estará por siempre, viviendo en cada logro de la Revolución. En cada niño que va a la escuela a aprender, en los jóvenes, en los cubanos que llevan el internacionalismo a cada rincón del mundo. Su legado lo defenderemos al precio que sea necesario. Por eso decimos que:…” La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida….”


Hasta Siempre Comandante!!!


  • TaniaHR

A mis 85 años he vivido momentos de tristeza inolvidables por la pérdida de mis seres queridos, pero este ha sido un suceso inesperado , pues, no estaba preparado , ha sido un dolor tan profundo de quien pierde a un hermano muy cercano que no tengo palabras como expresarlo , estuve presente en la Batalla de Santa Clara , en la lucha contra bandidos , en la huelga del 9 de abril y otros, siempre siguiendo los pasos de nuestro Líder Fidel Castro Ruz , un hombre que lo dejó todo para luchar por la independencia de nuestro pueblo , que nos enseñó a vivir de pié y no morir de rodillas. Tengo confianza en los que vienen detrás , que seguirán , sin dudas , sus pasos de Gigante .! Viva Fidel !. ! Viva Cuba libre!. ! Hasta siempre mi Comandante en Jefe! PATRIA O MUERTE , VENCEREMOS. CDR 6 Zona 13 Condado Norte.

  • TaniaHR

!Hasta la victoria siempre mi Comandante ! Vivirás eternamente en mi corazón y en mis ideales. Gracias por todo lo que nos distes , llegó el momento de retribuírtelo doblemente . Cuenta con mi incondicionalidad por siempre hasta el último de mis días. Trabajadora APPP Villa Clara.

  • Selmira Cepeda

Por ser guía y ejemplo lo honraremos siempre con nuestro esfuerzo diario y sacrificio como él nos enseñó, seguiremos construyendo el socialismo, seguiremos trassu ejemplo.
Hasta la Victoria siempre.

  • José Marrero López

Árbol que dió vida y fruto y sus semillas hoy crecen y se multiplican. Cumplió su misión guardando sus ideas en esas semillas que al igual que él serán árboles en próximos días.
Técnico en SP APPP.

  • Celia Medros Moya

Fidel, tu legado está y estará, eres Cuba y Cuba es Fidel, no te defraudaremos. Siempre estarás en nuestros corazones.

  • Rodolfo Herguera Hernández

Cuba seguirá eternamenbte a las órdenes del Comandante. Comandante en jefe ordene.

  • Trabajador Atención a la Población AP.

Fidel nos dio una Patria libre y soberana, le corresponde a cada cubano defenderla al precio que sea necesario. Gloria eterna al Comandante.

  • Dionicia Pérez.

Fidel nos dejó el legado de la unidad. Apliquémoslo en todos los momentos de la Patria.

Oficina de Atención a la población.

  • Marilyn Gutiérrez Fuentes

Tu vida, tu lucha, tus exitos, todo cuanto hiciste fue por nosotros y por Nuestra América. Eres y serás por siempre nuestro héroe, nuestro líder, nuestro ejemplo, nuestro Comandante en Jefe. Hasta siempre Comandante. Descansa en paz.

  • Rosamary

Naciste para ser grande, viviste para luchar y vencer, por la justicia, por la verdad y la libertad. Todo lo diste por la Revolución. Descansa en paz ahora nos toca a nosotros. Hasta la victoria siempre...

  • Reday René Armas Alvarez

La presencia de Fidel será permanente. Como el padre de toda una nación nos enseñó que la fuerza de las ideas sobrepasa cualquier barrera y nos preparó para cada uno ser un Comandante en Jefe en la defensa de nuestra Revolución. Apliquemos sus enseñanzas.
Trabajador de la Asamblea Provincial
Villa Clara

  • yanan camaraza

Mi Comandante....
Elevo mis suplicas al altísimo por Ud. por su hidalguía, por su valor y por su entereza como hombre de bien y persona incomparable. Desde que tuve la oportunidad de conocerle personalmente siendo yo un niño, en el primer congreso pioneril, supe que indudablemente nunca conocería en la vida a otra persona con su talento, carisma y de poder tan elevado de ideas. Mi alma viste el velo del luto por su partida, pero viste también el regocijo de su recuerdo, de sus enseñanzas y del amor por la patria que aprendí de Ud a amar, querer y defender, Hasta la vitoria siempre mi Fidel...!!!

  • SNTIAP

Mi comandante:
El dolor es incomparable, y tu desaparición física es muy difícil de admitir. El corazón de todos los revolucionarios se nos agita en el pecho.
Quiso el azar que tu partida coincidiera con los 60 años de la salida de México hacia Cuba en el Yate Granma, con aquel puñado de hombres dispuestos bajo tu mando a desafiar el régimen que oprimía tu Cuba querida, algo que se logró el 1ro de Enero de 1959 y desde entonces dedicaste toda tu vida a defender la causa de todos los pobres del mundo, demostrando con tu ingeniosidad y rebeldía que podía existir un mundo mejor.
Has partido como lo grande que fuiste y serás, tu dimensión como revolucionario estará eternamente viva en cada rincón del planeta, donde hoy muchos comparten nuestro dolor.
Pero nos toca ahora a nosotros continuar la marcha, y engendrar tus valores, esos que se necesitan para andar en este mundo cambiando todo lo que debe ser cambiado y continuar ese legado que dejaste para Cuba y para el mundo.
Patentizaremos tu concepto de Revolución en cada puesto de combate y como nos enseñaste cada hombre desde su rincón será su propio comandante en jefe.
No te decimos adiós, si no Hasta la Victoria Siempre.
¡Comandante en Jefe! ¡Ordene!
Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca.

  • VICLAR

El colectivo de trabajadores del Grupo empresarial Industria y Artesanía VICLAR en la ciudad de Santa Clara se suma al homenaje que el pueblo cubano realiza en estos días al tremendo ser humano y líder histórico de la revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro estaremos presentes para firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro eterno líder el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo. Hasta siempre Comandante

  • Juan Ariel

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas también rinde tributo al líder histórico de la Revolución. Cobertura en vivo desde https://goo.gl/Ifr7Ue