Contribuye la ONURE con el ahorro de energía

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía en Villa Clara continúa el control y fiscalización de portadores energéticos, en función del ahorro.

Inspector de la ONURE.
Los técnicos e ingenieros que integran los grupos de inspección de la ONURE mantienen alerta a las autoridades del territorio ante sobregiros eléctricos e irregularidades en el uso del combustible. (Foto: Cortesía de la ONURE)
Visto: 1423

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara arriba a sus cuatro años de vida este 12 de diciembre, con importantes aportes al ahorro en su misión de regular e inspeccionar el proceso de operación, consumo y control de los portadores energéticos en todas las entidades de la provincia.

Sobre la labor desplegada a lo largo de estos años, el director de la ONURE, Armando Hernández Pedroso, expresó que  el equipo que dirige ha incidido en el cumplimiento de los planes de consumo eléctrico del sector estatal, gracias al perfeccionamiento del sistema de trabajo del Consejo Energético Provincial, y una mejor planificación sobre el empleo de la energía.

Asimismo, resaltó el trabajo de los ingenieros y técnicos que integran los grupos de inspección eléctrica y de combustible, encargados de supervisar de manera sistemática entidades altas consumidoras para hacer un uso más eficiente de los portadores energéticos, además de capacitar y proponer medidas que coadyuven a economizar.

Sobre el grupo de inspección eléctrica, manifestó que este  supervisa a más de 11 000 clientes estatales en Villa Clara, de los cuales unos 2 000 son altos consumidores, siendo aquí donde se concentran las mayores reservas de ahorro.

Sede de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, en Santa Clara.
La ONURE supervisa de manera sistemática a entidades altas consumidoras de la provincia, para velar porque se cumplan las medidas de ahorro de electricidad y combustible. (Foto: Cortesía de la ONURE)

 

En cuanto al grupo de inspección de combustible, dijo que desde la constitución de la ONURE ha ejecutado alrededor de 200 acciones de control en las 157 empresas altas consumidoras de Villa Clara, de las cuales 37 han recibido evaluación de deficiente, sin que hayan presentado reclamaciones. Ello evidencia la seriedad y profesionalidad con que trabajan.

Actualmente la ONURE continúa con el programa de supervisión para lo cual fue creada, y capacita a través de seminarios al personal vinculado con el programa energético, a fin de perfeccionar las acciones de control y chequeo.

La ONURE tiene sus antecedentes en el Programa de Ahorro de Electricidad (PAEC) creado en 1997, en momentos que la economía cubana comenzaba a recuperarse tras los años duros del período especial.

Ante el incremento de la demanda y el consumo, se hizo necesario el control de los clientes estatales y residenciales para hacer un mejor uso de la electricidad, y promover proyectos educativos que motivaran a ahorrar.

Más tarde y con igual objetivo correspondió a la Empresa Eléctrica dirigir la encomienda con el nombre de URE (Uso Racional de la Energía), y desde 2012 la ONURE —instancia adscripta al Ministerio de Energía y Minas—, se convirtió en la principal asesora de los gobiernos en la toma de decisiones y la aplicación de políticas sobre el tema, con la convicción de que la principal fuente de recursos es el ahorro.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexander Vicet

    FELICIDADES a la ONURE, con Armando Hernández Pedroso al frente de toda su tropa. Cuatro años de duro trabajo y buenos resultados. Felicidades también a todos los integrantes del Consejo Energético Provincial de VC, Luisito, Héctor Cal, Genaro, Anita, Pulido, José Luis y todos los demás que mantienen un trabajo sostenido sobre el proceso de operación, consumo y control de los portadores energéticos en todas las entidades de la provincia.

  • armandito

    Muchas gracias por su comentario, tambien contamos con su apoyo.
    Un abrazo