Aprueban plan y presupuesto de la economía en Villa Clara para 2017

La Asamblea Provincial del Poder Popular también analizó el comportamiento de la economía en el año recién finalizado.

Los asistentes a la reunión presidida por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, coincidieron en que para mejorar el ejercicio de la economía en la provincia, urge no gastar más de lo que seamos capaces de ingresar. (Foto: Archivo).
Visto: 935

A pesar de las limitaciones financieras y restricciones en cuanto al uso de portadores energéticos, el plan y presupuesto de la economía en Villa Clara en 2017 se comportará de manera similar al 2016, en correspondencia con el escenario económico que vive el país.

Lo anterior se dio a conocer en la vigésimo quinta sesión ordinaria del XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, efectuada este sábado en su sede en Santa Clara.

Según precisaron autoridades del Ministerio de Economía y Planificación en el territorio, serán destinados a las inversiones 39,9 millones de pesos, monto superior al de 2016.

Parte de esa cifra estará destinada a continuar las acciones constructivas en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, el Estadio de Fútbol de Zulueta y en obras de la Salud, así como en la compra de equipos médicos, muebles y equipamiento para escuelas y panaderías, y en la preparación técnica de inversiones dirigidas a diferentes sectores y para el tratamiento de residuales a fin de proteger el medio ambiente.

En la nueva etapa proseguirá además la reparación y mantenimiento de casas de Cultura y de abuelos, áreas deportivas, escuelas primarias, bodegas, centros comerciales y parques, que elevarán la calidad de vida del pueblo.

De igual manera, se conoció que a pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, el servicio de electricidad dirigido al sector residencial no sufrirá afectaciones.

Los asistentes a la reunión presidida por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, coincidieron en que para mejorar el ejercicio de la economía en la provincia, urge no gastar más de lo que seamos capaces de ingresar; hacer un uso racional y eficiente de los recursos y portadores energéticos, y evitar el pago a trabajadores sin un respaldo productivo real.

La sesión fue propicia para evaluar el comportamiento del plan y presupuesto de la economía en 2016, el que se vio limitado en el segundo semestre del año por afectaciones en los portadores energéticos, lo que repercutió en el cumplimiento de los planes previstos. No obstante, se protegieron los servicios destinados a la población.

Según datos preliminares, las ventas netas alcanzaron 5 997 millones de pesos. En tanto, las inversiones se cumplieron al 96,3 % y la circulación mercantil se comportó al 104,6 %.

Los indicadores evaluados son favorables, pero se estiman incumplimientos por parte de Azcuba, la Empresa de Soldar Carriles, Traviesas y Ferrocarriles, quienes afrontaron dificultades en la etapa. También las empresas agropecuarias de Corralillo, Santo Domingo y Luis Arcos Bernes cerrarán con pérdidas.

En el encuentro se expusieron los principales resultados de la provincia, entre los que se encuentran el sobrecumplimiento de la producción de leche, carne porcina y huevos, y el incremento en el acopio de miel de abeja y cultivos varios.

De igual forma, el número de visitantes foráneos creció en un 3,3 % con respecto al 2015, y en un 10,5 % la cantidad de pasajeros recibidos en el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado. Por su parte, el sector de las comunicaciones logró instalar 14 zonas wifi.