Asistió Dí­az-Canel a sesión de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara

Aunque la atención a la población presenta cierta estabilidad, en el 20,6 % de los casos se reiteran los planteamientos acumulados de etapas anteriores.

Compartir

Miguel Díaz Canel en Villa Clara
El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, asistieron a la sesión gubernamental. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1811
25 Febrero 2017

El trabajo desplegado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) durante el pasado año centró los debates de la vigésimo sexta sesión ordinaria del XI perí­odo de mandato de la Asamblea del Poder Popular, en el que se evidencian luces, pero también múltiples inconformidades que exigen acciones rápidas.

Los diputados Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros e integrante del Buró Polí­tico, y Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, asistieron a la reunión que valoró otros temas de interés para el territorio.

Aunque la atención a la población presenta cierta estabilidad en el 20,6 % de los casos se reiteran los planteamientos acumulados de etapas anteriores relacionados con el abasto y distribución del agua, así­ como las indisciplinas sociales que continúan como punto débil con falta de organización, ejecución y control para lograr una actuación orgánica por cada una de las partes actuantes.

Dí­az Canel en Villa Clara
Dí­az-Canel asistió en la tarde del sábado a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para compartir con el grupo de desarrollo informático y con creadores de las aplicaciones para teléfonos móviles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al término del pasado año, la provincia acumulaba 3 428 planteamientos pendientes de solución. Unos 2 445 fueron inscriptos en el Plan de la Economí­a 2016 para lograr un 90,3 % de ejecución, pero en muchos casos las respuestas de los organismos a los delegados sigue siendo mecánica y sin fundamentos convincentes.

Tema a seguir muy de cerca por el CAP será el de las quejas colectivas, con un incremento en la etapa precedente en asuntos como la tala de árboles, el suministro de agua potable, proliferación de microvertederos en diversos sitios, tupiciones con vertimiento hacia las calles   y dificultades en la recogida de desechos sólidos.

Tampoco el territorio consolida y generaliza las buenas experiencias existentes para proyectos de Desarrollo Local que permitan avanzar en programas priorizados referentes a la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Se sabe que la calidad de los servicios no alcanza los niveles exigidos por el pueblo, mientras que la situación higiénico-epidemiológica mostró falta de sistematicidad e integralidad. Lo mismo ocurre con la no articulación de las estructuras sanitarias con la comunidad a fin de evitar riesgos, sobre todo, en los niveles de focalidad y trasmisión de enfermedades como el dengue.

Alberto López Dí­az, presidente del Gobierno villaclareño, informó que en abril inicia un nuevo proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, por lo que deviene reto ante la presentación de la estrategia de comunicación «Villa Clara con todos »,   que pretende transformar la imagen de la provincia, elevar el detalle cualitativo de los servicios, impulsar la productividad y cumplir con el legado dejado por Fidel Castro, máximo lí­der de la Revolución Cubana.

En este sentido anunció que muy pronto comenzarán las acciones en el Parque Leoncio Vidal y el Boulevard de Santa Clara para luego impulsar la restauración del Palacio de los Pioneros, el área del Sandino, el Mercado de Buen Viaje y el Complejo Recreativo Arcoiris.

Paulatinamente, se incluirán en el programa los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Placetas y Encrucijada.

La sesión sabatina valoró, además, la liquidación del presupuesto del año 2016 y el análisis del comportamiento de la Cultura Fí­sica y el Deporte como ví­as para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de la población.

Durante el encuentro se anunciaron varios movimientos de funcionarios hacia otras responsabilidades, entre ellos el de Israel Perera Ronsón, director provincial del INDER, que cumplirá tareas relacionadas con ese organismo en la capital cubana.    

Al término de la reunión, Dí­az-Canel   Bermúdez visitó la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para sostener un intercambio con estudiantes y profesores de la Facultad de Matemática, Fí­sica y Computación,   cuya labor calificó de excelente con las aplicaciones dirigidas a teléfonos móviles dotados de sistema operativo Android, que ya cuentan con variedad temática.

Junto a las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y de la casa de altos estudios, el dirigente se interesó, además, por la marcha de otros proyectos destinados a perfeccionar la televisión digital en el paí­s que prometen loables resultados.

Comentar